Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Ramírez Marín asume presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro

Publicado

el


MÉXICO.– Luego de varios días de búsqueda de acuerdos, con el voto mayoritario del pleno, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín tomó protesta como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, haciendo historia como el primer yucateco en repetir como líder del Congreso de la Unión.

La instalación de la mesa directiva se realizó con el voto de 388 diputados, que cubren las dos terceras partes de la LXIII Legislatura, con lo que se cumplió los términos de la ley; no hubo ningún voto en contra y se registraron 40 abstenciones, para un total de 428 asistentes.

En la sesión de instalación, el legislador yucateco convocó a sus compañeros a ponerse a trabajar de inmediato, como esperan los ciudadanos, y afirmó que en su gestión imperará el respeto a la Constitución General de la República, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Luego de asumir el cargo como presidente, Ramírez Marín le tomó la protesta a sus compañeros de la mesa directiva y dio por iniciada la sesión, en la que informó que entre los primeros asuntos que atenderán se encuentra el paquete fiscal 2018, que el Gobierno Federal enviará este viernes a la Cámara de Diputados.

En la iniciativa destaca el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual, dijo, será turnada de inmediato a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social, según corresponda, para efecto del trámite correspondiente a su dictamen.

El legislador yucateco convocó a los coordinadores de los grupos parlamentarios a una reunión este viernes para empezar a definir la agenda legislativa de este período.

En su mensaje, Ramírez Marin agradeció a su coordinador César Camacho Quiroz por haber apoyado su postulación como presidente de la mesa y a sus compañeros de todas las fracciones por la confianza que depositan en él para estar al frente de esta responsabilidad.

“He jurado que cumpliré y haré respetar los reglamentos, no importa cuántas curules estén ocupadas, no importa de qué color sean los planteamientos y señalamientos que se hagan; en esta Cámara solo gobernará la ley, pongámonos a trabajar, que es lo que se está esperando de nosotros”, enfatizó.

“Con la satisfacción de que la Cámara de Diputados inicia formalmente sus trabajos, con gratitud por el apoyo recibido, con mi comprensión por el posicionamiento de cada quien y con la certeza de que en esta Cámara solo imperará el respeto al Derecho, me permito clausurar esta reunión y convocar a todos a la sesión que tendrá lugar el martes 12 de septiembre a las 11 horas”, indicó el legislador.

Ramírez Marín fue presidente de la mesa directiva en la LXI Legislatura, del 5 de septiembre de 2010 al 1 de septiembre del 2011. Al final de su gestión, recibió el reconocimiento prácticamente unánime de los diputados de todos los partidos, en un hecho sin precedente en el Palacio de San Lázaro.

En esta ocasión, el legislador yucateco tiene como compañeros en la mesa directiva a los diputados Martha Hilda González Calderón, Edmundo Javier Bolaños, Jerónimo Ojeda Anguiano y María Avila Serna, como primer, segundo, tercero y cuarto vicepresidentes, y a Marco Antonio Aguilar Yunes, Alejandra Reynoso Sánchez, Isaura Pool Pech, Andrés del Valle Laisequilla, Ernestina Godoy Ramos, Verónica Delgadillo García, María Eugenia Ocampo Bedolla y Ana Guadalupe Perea Santos, como secretarios. Se trata de una mesa plural en el que están representados los diferentes partidos.

El diputado Edgar Romo García, de Nuevo León, es el nuevo vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara Baja, en sustitución del legislador yucateco.

Durante este último año de la LXIII Legislatura, le corresponde al PRI encabezar la mesa directiva y al PAN dirigir la Junta de Coordinación Política.

Durante las sesiones previas a la instalación de la nueva mesa directiva, diputados como Marko Cortés, del PAN, dejaron en claro que el impase en que entró la Cámara se derivó de desacuerdos en el Senado y no tenían absolutamente nada en contra de su colega Ramírez Marín, a quien llamó desde la tribuna mi querido Jorge.

Lo mismo manifestó el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, quien dijo en tribuna que tampoco había ninguna oposición a la propuesta de que el legislador yucateco presidiera la mesa directiva y que, por el contrario, reconocían su trabajo, lo que siempre dejó en claro que Ramírez Marín era ajeno a lo que sucedía en el Senado.

Al finalizar la sesión de instalación de la mesa directiva, en medio de los aplausos, el diputado yucateco recibió las felicitaciones de sus compañeros y concedió su primera rueda de prensa como presidente del Congreso de la Unión. También recibió diversas llamadas de felicitación.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO