MÉRIDA.- A solo unas horas de haber renunciado al PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín cumplió con su registro en el proceso interno de Morena para aspirar a la candidatura a la gubernatura por Yucatán.
Como nuevo militante del Partido Verde Ecologista -aliado de Morena-, el senador dijo que busca construir una alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para sacar al PAN del gobierno de Yucatán.
“Seguiré siendo crítico de la Cuarta Transformación en todas las cosas que he sido crítico hasta ahora, al menos que las cambien, y seguiré apoyando las cosas que están haciendo bien”, sostuvo tras su registro en una entrevista en el recinto legislativo.
Ramírez Marín también negó que su “brinco” al PVEM y su registro como aspirante de Morena sean un acto de traición al PRI, partido con el que ha militado por años, como acusó la dirigencia priista e incluso otras figuras de la oposición.
“Podría decir que ellos, sin consultar, están entregando el partido, pero no lo digo; podría decir que eso es traición, pero no lo digo; podría decir que me parece su respuesta desmesurada y sólo representa el grado de desesperación en el que viven por recoger las migajas del PAN, pero no lo voy a decir”, dijo este miércoles.
Además el ahora senador por el PVEM también respondió a Renán Barrera, alcalde de Mérida y aspirante panista a la gubernatura del Estado, quien lo acusó de traición a los ciudadanos que votaron por él “por ser una opción distinta a donde fueron a parar”.
“En primer lugar, le mandé la foto de una ardilla, y en segundo lugar le dije que hace años Mérida no tiene alcalde, tiene candidato eterno, eso sí, gastando el dinero que no es de él”, acusó el ex priista.
“No estoy buscando chamba. Si al final de este proceso no tengo ningún cargo de elección popular o de administración […] el tema será fundamentalmente rescatar al gobierno de Yucatán, devolvérselo a los ciudadanos […] a los que no tienen oportunidades de educación, no tienen oportunidades reales de salud […] que ven cómo se despilfarra su dinero en puras cosas superficiales”.
Además del registro de Ramírez Marín, también se registraron la diputada por el Verde, Federica Quijano y el diputado Mario Peraza Ramírez.
Ayer también hizo lo propio Joaquín Diaz Mena, ex delegado federal de los programas de Bienestar; la ex líder estatal de Morena Yucatán, la vallisoletana Alpha Tavera Escalante; los diputados locales Rocío Barrera Puc y Rafael Echazarreta y los senadores guinda, Raúl Paz Alonso – ex panista – y Verónica Camino Farjat – ex priista -.
También se registraron para el proceos interno el ex priista Noé Peniche, la diputada federal Carmen Navarrete y el líder de ejidatarios Villevaldo Pech Moo. Aunque no se confirmó, hoy también trascendió que también se registró la ex priista y ex panista y consejera estatal de Morena, Jéssica Saidén Quiroz, quien al parecer usaría su registro para poder participar en la ronda interna de acuerdos y pedir nuevamente la candidatura a la alcaldía de Progreso.