Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Turismo

Reabrirá la zona arqueológica de Dzibichaltún este jueves 11 de noviembre

Publicado

el

MÉRIDA.– El Poder Ejecutivo del Estado, por medio de Cultur, y la Secretaría federal de Cultura, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán en Yucatán (INAH-Yucatán), acordaron que el parador turístico y la zona arqueológica de Dzbilchaltún sea reabierto al público este jueves 11 de los corrientes.
Ambas autoridades trabajan arduamente en las tareas de limpieza, desyerbo y mantenimiento general para dejar el sitio turístico en buenas condiciones, ya que, como se sabe, estuvo cerrado durante cuatro meses a consecuencia de una manifestación de ejidatarios de Chablekal que reclaman la expropiación e indemnización de los terrenos de la zona arqueológica.
Por cierto, también se repavimentará el acceso principal al parador, con motivo del Tianguis Turístico.
Como se informó, hace unos días la zona fue liberada gracias a un acuerdo satisfactorio que se alcanzó gracias a la intervención del gobernador, de Cultur y de la Sedeculta por medio del INAH-Yucatán.
En el acuerdo a que se llegó con los ejidatarios, para levantar el bloqueo, abarcó la entrega de herramientas de trabajo, así como la aprobación de obras de infraestructura para mejorar los servicios turísticos como la construcción de un estacionamiento, de palapas para artesanías y un área para campismo. Respecto a su demanda, el INAH informó que ya se ha avanzado de manera importante para hallar una solución.
El jueves 11, cuando se reabra el sitio, los turistas que acudan a Dzibilchaltún podrán encantarse de nuevo con la belleza de la zona arqueológica y disfrutar de todos los servicios que se ofrecen en el parador.
Ambas autoridades, federales y estatales, agradecen a los ejidatarios su disponibilidad para dialogar, en especial la del comisario Manuel Abán Can.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO