Conectate con nosotros
28 de Mayo de 2024

Política

Realiza SSY acciones de prevención contra el dengue

Publicado

el

La cobertura incluye municipios del interior del estado /

MÉRIDA.– Para salvaguardar la salud de todos los habitantes del estado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene continuidad importantes acciones preventivas contra el dengue, las labores abarcan colonias y fraccionamientos en la ciudad de Mérida, así como en los municipios del interior del estado, informó el director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Como parte de estas acciones el funcionario anunció que el lunes 21 brigadas atenderán el fraccionamiento Los Héroes y en el interior del estado se trabajará el municipio de Akil, el martes 22 se brindará cobertura a: Villa Magna del Sur, colonia Mercedes Barrera y Vergel I, II y III.

Hernández Fuentes detalló que el miércoles 23 las actividades se realizarán en Vergel 4, Vergel 65, San José Vergel 65, y Melchor Ocampo I y II, de igual manera se trabajará en los municipios de Chumayel y Panabá.

El jueves 24 se atenderá las acciones brindarán cobertura a la Emiliano Zapata Sur I y II, San Antonio Xluch; y el Roble Agrícola, el viernes 25 corresponderá a la Bojórquez, Francisco I. Madero, Mulsay, Nueva Mulsay; y Juan Pablo II.

Asimismo, el viernes 25 se atenderá Nahbalam comisaría de Temozón, el municipio de Valladolid tendrá tres días de cobertura: el lunes 21, martes 22 y finalmente el jueves 24, el doctor Hernández Fuentes recordó a la población a tener en consideración los horarios de fumigación que inician desde las 03:00 horas y en el turno vespertino desde las 18:40 horas, los trabajos concluyen hasta que las rutas señaladas tengan la cobertura total.

Instó a los habitantes a dejar abiertas sus ventanas cuando escuchen a los vehículos con equipos de fumigación circular por sus calles, permitiendo con esto que el insecticida penetre al interior de sus viviendas, “de manera continua desde el inicio de la presente administración hemos estado realizando operativos de fumigación, nebulización y el control larvario en beneficio de los habitantes”, señaló.

Informó que la dependencia ha visitado 373,384 hogares para hacer labores de control larvario, se ha fumigado 23,685 domicilios haciendo uso de motomochilas, a estas actividades se agrega el nebulizado de 118,573 hectáreas con equipos de fumigación montados en vehículos, y como resultado de las campañas de descacharrización se ha recopilado 1,614 toneladas de potenciales criaderos de moscos (cacharros); se han certificado 81 edificios como espacios limpios y libres de criaderos.

En un esfuerzo por frenar la propagación del mosquito transmisor del dengue, Hernández Fuentes destacó: “hemos llevado a cabo visitas domiciliarias en diferentes hogares de la región. Durante estas visitas, nuestros equipos especializados han realizado acciones de control larvario, así como tratamientos de fumigación utilizando motomochilas y equipos montados en autos”, indicó.

Es importante destacar que estas medidas preventivas son fundamentales para evitar la proliferación de los mosquitos y, en consecuencia, prevenir y controlar el dengue. Al erradicar los posibles criaderos en los espacios domésticos, estamos contribuyendo activamente a proteger la salud de las familias y de toda la comunidad.

Explicó que Yucatán es un estado que por sus condiciones de clima tropical en estas épocas de lluvia la presencia de moscos se incrementa, por ello la indicación del Titular del Ramo (SSY) en el estado, Mauricio Sauri Vivas, ha sido no bajar la guardia, en ese sentido, en las campañas de eliminación de los criaderos al interior de los domicilios y en coordinación con las autoridades municipales se ha contado con una buena participación de la ciudadanía”, destacó.

Finalmente, señaló que la Secretaría de Salud de Yucatán continuará trabajando incansablemente para erradicar el dengue de nuestra comunidad. No obstante, es igualmente necesario el esfuerzo conjunto de todos los habitantes, adoptando medidas preventivas en nuestros hogares y contribuyendo al control de los potenciales criaderos de mosquitos.

Dijo que, con la implementación de estas acciones preventivas, buscamos crear un ambiente seguro y saludable para todos. Mantengámonos unidos en esta lucha contra el dengue, cuidando de nuestra salud y actuando de manera responsable.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO