Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Realizan con éxito el primer transplante de hígado en Yucatán

Un nuevo momento histórico vivió la medicina de Yucatán y el sureste del país al realizarse en Mérida el primer trasplante de hígado de manera exitosa a un hombre de 47 años vecino de Quintana Roo.

Publicado

el

MÉRIDA.– Un nuevo momento histórico vivió la medicina de Yucatán y el sureste del país al realizarse en Mérida el primer trasplante de hígado de manera exitosa a un hombre de 47 años vecino de Quintana Roo.

Ayer en rueda de prensa, se dio a conocer este evento, el cual tuvo efecto el sábado 18 de abril en el Centro Médico de las Américas (CMA) y del cual actualmente el paciente que el jueves fue dado de alta y se encuentra en su casa en proceso de recuperación de una manera satisfactoria.

Como se ha dado a conocer, la enfermedad hepática es más alta que la renal, sin embargo a nivel estatal no existía un programa para trasplantes de hígado y a nivel nacional no existen suficientes programas que lo realicen.

Cabe mencionar que en el caso de la cirrosis, la tasa de mortalidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional, la insuficiencia renal, el noveno; por lo que hay más pacientes con insuficiencia hepática que renales que requieren de algún programa.

Equipo multidisciplinario

De acuerdo con Milenio Novedades, el Director del CMA, Luis Mario Baeza Mezquita, explicó que este logro médico se pudo realizar con el trabajo de un equipo multidisciplinario que estuvo integrado por 13 especialistas, que en siete horas realizaron esta intervención.

Enfatizó que en todo momento trabajaron de manera coordinada con el Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry) y el al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), encargado de regular la coordinación, procuración y distribución de órganos a nivel nacional.

Expuso que el paciente tenía un diagnóstico de cirrosis hepática por hígado graso y gracias a la generosidad de una familia yucateca se obtuvo el órgano de un donante de 40 años.

“Cumpliendo así con la misión de esta institución, que fue ayudar a un ser humano, padre de familia, esposo, hijo y trabajador que a través de la suma de esfuerzos recuperó el don más valioso, que es la salud, concluyó”, apuntó.

El cuerpo médico que llevó a cabo este trasplante estuvo integrado por los cirujanos, Jorge Martínez Ulloa Torres, Luis Fernando Aguilar Castillejos, Héctor Rendón Dosal, Jorge López Villegas, además de los anestesiólogos, Carlos Enrique Espadas Villajuana y Manuel Jesús Blanco Pajón.

De igual manera los intensivistas Alejandro Tello Gutiérrez, Miguel Briceño Santana y Alejandro Pasos Mestre; María Eugenia Icaza, así como la coordinadora de donación, Yeusvi Flores Cazola, la enfermera de trasplantes Tamara Díaz Yupity la enfermera quirúrgica Adriana Pech.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO