Conectate con nosotros
27 de Mayo de 2024

Noticias

Realizan Foro Internacional Electoral: Desarrollo Democrático con Presencia de la Observación Electoral en la Región

Publicado

el

La observación electoral es trascendente y fundamental para que las autoridades electorales se esfuercen más por hacer un mejor trabajo a fin de garantizar elecciones transparentes y a la vista de todos, aseguró esta mañana el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar durante la ceremonia inaugural del Foro Internacional Electoral: Desarrollo Democrático con Presencia de la Observación Electoral en la Región.

En el evento que se llevó a cabo en el auditorio de la Coparmex, Mérida, organizado por el Instituto Electoral y el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDDECO), Bates Aguilar reconoció que para el IEPAC es importante ir de la mano de la Sociedad Civil y la Observación Electoral porque una autoridad observada se aplica al cien por ciento para no dejar lugar a dudas.

Aclaró que la observación electoral no solamente son críticas, sino que debe verse también como un área de oportunidad porque la experiencia que se obtiene de otras elecciones, de otros países y estados, pueden nutrir y facilitar una mejor organización electoral para el Estado de Yucatán.

El Consejero Presidente estuvo acompañado por la Presidenta Regional para América y Europa del IDDECO, Claudia Isela Guzmán González quien en su oportunidad explicó que, con el foro de hoy, inicia un proceso de observación electoral que tendrá como principio fundamental, el generar ejes de acompañamiento y visión del desarrollo democrático de Yucatán.

Ante representantes de instituciones gubernamentales, autoridades electorales, empresarios y de la sociedad civil, dijo que la observación electoral es mucho más que solamente identificar la eficiencia del sistema electoral el día de la jornada, porque si bien ha sido fundamental para mejorar el diseño institucional, hoy se requiere generar recomendaciones para hacer que nuestro sistema democrático genere condiciones donde los factores de desarrollo sean permanentes.

Por su lado, la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Lissette Guadalupe Cetz Canché destacó la importancia de la observación electoral al ser uno de los factores que inciden directamente en el éxito de los procesos electorales y por ello reconoció que, como servidores públicos responsables en este proceso electoral, su actuar debe ser pulcro, imparcial, profesional y comprometido con la democracia.

-El hecho de que la ciudadanía este pendiente de cada una de las etapas electorales no debe ser vista como una intimidación, al contrario, para nosotras y nosotros es un aliento para que sigamos con nuestro trabajo serio y eficaz que genere certeza en los resultados electorales –subrayó.

El encargado de dar la bienvenida, fue el Presidente de la Coparmex, Mérida, Emilio Blanco del Villar quien aprovechó la ocasión para refrendar el compromiso de sus agremiados de seguir colaborando por y para la democracia.

Consideró que el actual proceso electoral es la oportunidad que tiene la sociedad para mostrarse como una nación que vive en democracia, aunque advirtió que desde su punto de vista, la única receta para la democracia es votar, votar y votar.

Al término de la ceremonia inaugural, el Director del Instituto Nacional Demócrata en Guatemala y El Salvador, Eduardo Núñez Vargas ofreció la conferencia magistral Democracia Electoral: América Latina en Perspectiva en la que subrayó que la participación ciudadana activa tanto en la elección de los gobernantes como en la forma y en el fondo de la toma de decisiones políticas, resulta fundamental.

Explicó que la democracia electoral se basa en la necesidad y efectividad de las elecciones, pero no se queda ahí, tiene que ver también con la efectividad y el funcionamiento de los gobiernos, y este concepto en América Latina adquiere mucha relevancia en los últimos 40 años cuando el edificio de la democracia se cimenta en la idea de que hubiera condiciones para la alternancia en el poder y, la única manera de garantizar las condiciones para la alternancia en el poder, era organizar elecciones creíbles y, las elecciones son creíbles en la medida que son organizadas por autoridades electorales independientes.

Finalmente, Núñez Vargas participó junto con Iulisca Zircey Bautista Arreola, Directora de Estudios y Proyectos Internacionales del INE y Víctor Manual Abraham Chapur, Presidente de la Comisión de Jóvenes de Coparmex, Mérida en una mesa panel bajo la moderación de la Presidenta Regional de IDDECO, Guzmán González.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO