Conectate con nosotros
18 de Julio de 2024

FeriaXmatkuil

Realizan primer Festival Gastronómico del Cordero en la Feria Yucatán Xmatkuil 2022

Publicado

el

MÉRIDA.– Por primera vez en la historia de la Feria Yucatán Xmatkuil 2022 se realizó el Festival Gastronómico del Cordero, con el objetivo de promover el trabajo de los productores de los ovinos para consumo, ya que cientos de familias dependen de su crianza.

Franklin Quiñones Ávila, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán (AGLECO), reveló que el Festival Gastronómico del Cordero se llevará a cabo este 19 y 20 de noviembre, a un costado de la exposición ganadera.

“Vamos a degustar una gran variedad de guisos hechos todos a base de cordero, desde la barbacoa, la birria, los mixiotes, hasta platillos yucatecos como relleno negro, cordero pibil, formas diferentes en las que se puede usar la carne de borrego para consumir, y este evento surge de la necesidad de los productores de difundir el consumo de la carne de borrego, ya que necesitamos para poder subsistir que se consuma cada vez más”, mencionó el líder de AGLECO.

En esta primera edición del Festival Gastronómico del Cordero participaron 7 productores, todos originarios del estado de Yucatán, e integrantes de la Asociación Ganadera de Criadores de Ovinos, quienes fueron los encargados de guisar los platillos para la degustación de los asistentes.

El festival contará con platillos desde los 35 pesos, y tendrá un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, por lo que se convierte en una opción ideal para desayunar y almorzar dentro del recinto ferial.

Previamente Franklin Quiñones Ávila reveló que, durante la pandemia, el apoyo Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal, fue indispensable para el sector, principalmente con sementales para la cruza de las especies.

“Si no fuera por el gobierno del estado muchas granjas ovinas ya hubiesen perecido, afortunadamente el gobierno del estado tiene la sensibilidad de mantener el apoyo a los sementales, cosa que en muy pocas ferias del estado ocurre”, explicó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO