Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Noticias

Realizan pruebas de vacuna oral en pacientes con Covid-19 en Mérida

Publicado

el

MÉRIDA.– La empresa norteamericana MSD y seis centros de investigación en México —incluyendo uno de esta ciudad de Mérida— reclutan pacientes de 18 años de edad en adelante, diagnosticados con Covid-19, para un ensayo clínico con fines de preparar un fármaco antiviral experimental que se administre oralmente para evitar que se replique este virus y ayudar a los pacientes que inicien con este mal.

“Estamos entusiasmados con el inicio de esta fase decisiva de la investigación. Al ser un fármaco oral que se puede administrar en casa, el molnupiravir tiene el potencial de ayudar a los pacientes con Covid-19 al inicio de la enfermedad”, declaró Claudio González, director médico de MSD en México, mediante un comunicado.

No es la primera vez que se hace el reclutamiento de personas como parte de las acciones en el combate contra esta enfermedad que se ha convertido en pandemia. El año pasado también se recurrió a esta medida para hacer aquí en México y en la entidad las pruebas para la vacuna CanSino, que hoy día son una realidad.

En esta ocasión se informa que MSD México y seis centros de investigación reclutan pacientes diagnosticados con Covid-19, para el ensayo clínico de fase 2/3 de un fármaco antiviral experimental que se administra oralmente, el cual actúa impidiendo la replicación del virus y con potencial de acción en varios virus de ARN, incluido el SARS-CoV-2.

También añaden que este fármaco se viene desarrollando por la biofarmacéutica estadounidense MSD (MSD es el nombre comercial de Merck & Co., Inc., con sede global en Kenworth, N.J., EE. UU.), en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.

Los centros de investigación que participan en este proyecto en Mérida son Köhler & Milstein Research.

En Ciudad de México es el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; en Monterrey, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”; Guadalajara, Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”; en León, Hospital de Alta Especialidad del Bajío; y en Veracruz, Arke Estudios Clínicos S.A. de C.V.

Se explicó que en la decisión de proceder con el reclutamiento se tomó en cuenta un análisis intermedio de los datos de la primera fase del estudio de fase 2/3 con participantes extrahospitalarios, que mostró que el porcentaje de pacientes que fueron hospitalizados o fallecieron fue menor cuando recibieron molnupiravir versus placebo.

“Ya tenemos resultados muy positivos con las vacunas en la parte de prevención, esperamos que este tratamiento antiviral oral tenga el potencial de ser un fuerte aliado en el tratamiento de los pacientes y en la lucha contra la pandemia”, añadió el doctor González.

El estudio MOVe-OUT evaluará el molnupiravir en una dosis de 800 miligramos por vía oral, dos veces al día, durante cinco días.

Esta dosificación y forma de administración se determinaron en la fase previa de investigación del fármaco, finalizada en marzo de este año, y que aportó evidencia científica de la actividad antiviral de este fármaco en pacientes ambulatorios con Covid-19 confirmado o con síntomas tempranos. En la etapa actual de la investigación se evaluará la seguridad y eficacia de fármaco en un grupo más grande de pacientes.

Los datos finales de este estudio se esperan para octubre de 2021.

MSD y Ridgeback Biotherapeutics planean compartir otros resultados del programa de desarrollo de molnupiravir en curso, a medida que estén disponibles las actualizaciones.

La compañía planea presentar a las agencias regulatorias de diversos países, la autorización del uso de emergencia de este antiviral oral a medida que avanzan los estudios en la segunda mitad de 2021. Para obtener más información sobre el ensayo, visite el sitio clinicaltrials.gov (NCT04575597).— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Experimentos

El estudio de MSD incluirá pacientes —mujeres u hombres— de 18 años de edad en adelante, que hayan dado positivo al Covid-19 y presentado al menos un síntoma como fiebre, tos o pérdida del gusto u olfato, en los cinco días previos, pero no deben estar hospitalizados y tampoco haber recibido la vacuna contra el Covid-19, además de otros criterios específicos requeridos en el protocolo de investigación.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO