Conectate con nosotros
28 de Mayo de 2024

Noticias

Realizan reacomodo de vialidades en la calle 50 y avenida Pérez Ponce en Mérida

Publicado

el

MÉRIDA .- Entra en operación el reacomodo de vialidades en la calle 50 y la avenida Pérez Ponce en Mérida, donde en breve comenzará a funcionar la ruta Centro-Plancha-Facultad de Ingeniería del Ie-Tram, primer transporte público 100% eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica, para seguir transformando la movilidad en Yucatán, informó el Gobierno del Estado.

Entre las modificaciones, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) explicó que se realizan en el polígono que se ubica entre las calles 33, 50 y avenida Pérez Ponce, es decir, el lugar donde antes se ubicaba el busto de Venustiano Carranza, donde se creó un crucero con semáforos mejorando la seguridad para que la gente que antes se dirigía hacia la izquierda pegado a la curva, tendrá que seguir derecho unos cuantos metros más para después girar en esa dirección; mientras que para las personas que circulen sobre la calle 50, podrán seguir derecho.

La ATY informa que se construyeron carriles exclusivos en la calle 50 desde su cruce con la calle 39 hasta la prolongación Montejo, donde se ubica conocida agencia de automóviles. Esta nueva vía permitirá hacer los ajustes necesarios para mejorar la vialidad en la zona y que consisten principalmente en que la Avenida Pérez Ponce desde su cruce con la calle 33 hasta su intersección con la avenida Alemán se reacomoda la circulación quedando únicamente un sentido de circulación en ambos lados de ese tramo.

En ese sentido, se llamó a las y los conductores a tomar las debidas precauciones y fijarse en los nuevos semáforos, señalamientos y verificar su carril, pues los carriles confinados serán solo para el transporte público y servicios de emergencia.

De manera adicional, se informó que las pruebas y sincronización de los semáforos para esta zona son coordinadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), una vez que esa etapa termine, el Ie-Tram podrá comenzar a circular por esa zona.

Este novedoso sistema de transporte público, el Ie-Tram, conectará 137 colonias, 30 centros educativos y 20 puntos turísticos, con lo que el futuro de la movilidad ya está en el estado, ofreciendo un servicio de primera y de calidad a la altura de lo que las familias yucatecas merecen, sin dar un paso atrás.

Los autobuses tienen un diseño accesible a través de 3 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Como parte de sus características, cuentan con puertos USB con carga rápida para celular, WiFi, geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app “Va -y-Ven”, 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificar ciclistas y peatones para evitar accidentes.

Estos modernos vehículos brindan todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 80 pasajeros y genera 0 emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

Los vehículos que se utilizan tienen una autonomía de 350 kilómetros, ya con los pantógrafos que estarán instalados, por lo que sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como éste, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años.

Hay que recordar que, las 5 rutas que conforman el Ie-tram son: Paseo 60-La Plancha-Teya y Mejorada-La Plancha-Kanasín, que ya funcionan; La Plancha-Facultad de Ingeniería y La Plancha-Umán y La Plancha-Umán (Estación del Tren Maya), que entrarán en funcionamiento próximamente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO