Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2020

Comuna Meridana

Realizarán en Mérida y comisarías mega-campaña de descacharrización el sábado 15 de junio

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de las acciones para proteger a los habitantes del mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, que prolifera durante esta temporada de lluvias, el Gobierno del Estado pondrá en marcha una campaña de descacharrización, la cual se llevará a cabo en Mérida y en sus comisarías durante los dos próximos dos fines de semana, iniciando el sábado 15 de junio.

A través de esta campaña de eliminación de cacharros se buscará reducir el riesgo de transmisión de estos padecimientos, ya que durante la época de lluvias estos desperdicios pueden convertirse criaderos de estos insectos, al acumular agua, convirtiéndose en un entorno ideal para el depósito de huevecillos.

La jornada, en la cual se recolectarán recipientes y cacharros que acumulen agua, como botellas de plástico, llantas, trastes, corcholatas, entre otros, se realizará este sábado 15 en las colonias del Sur, Surponiente y Suroriente de Mérida, y el domingo 16 en las del Norte, Nororiente y Norponiente de la ciudad. Para el sábado 22 se continuará en las comisarías de la periferia hacia el sur y el domingo 23 en las de la periferia hacia el norte de la capital del estado.

La recolección de los cacharros, en los próximos 2 fines de semana, se llevará a cabo de 8 de la mañana a las 3 de la tarde, para lo cual se requiere que los ciudadanos clasifiquen los desperdicios y los reúnan en las esquinas de las calles de la colonias o fraccionamientos en donde habiten.

Este sábado 15 la campaña de descacharrización se realizará en las colonias del sur 20 de Noviembre, Álamos del Sur, Álvaro Torre Díaz, Amalia Solórzano, Ampliación La Hacienda, Azcorra, Benito Juárez Oriente, Bojórquez, Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente, Brisas del Poniente, Canto, Castilla Cámara, Central de Abastos, Centro, Cervera Pacheco (San José Vergel), Chichén Itzá, Cinco Colonias, Cinturón Verde, Ciudad Industrial, Cortés Sarmiento, Del Sur, Delio Moreno Cantón, Dolores Otero, El Renacimiento, El Roble, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur, Emilio Portes Gil y Esperanza.

También en la Francisco I. Madero, Girasoles de Opichén, Graciano Ricalde, Jardines de Miraflores, Jardines del Sur, Juan Pablo II, Juan Pablo II Sección Mérida 2000, Juan Pablo II Sección Orquídeas, Kukulcán, La Flor del Sur, La Hacienda, La Macarena, Libertad Etapas I, II y II; Lindavista I, Lomas del Sur, Los Reyes, Lourdes, Manuel Crescencio Rejón, Manzana 115, María Luisa, Mejorada, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, México Poniente, Miraflores, Morelos, Morelos Oriente, Mulsay, Nora Quintana, Núcleo Mulsay, Nueva Kukulcán, Nueva San José Tecoh, Nueva Chichén Itzá, Nueva Mulsay, Nueva Reforma Agraria y Nueva Sambulá.

Siguiendo con la lista del sábado 15, se encuentran las colonias Obrera, Obrera 99, Opichén, Palmeras, Palmeras I y II, Paseos de Opichén, Pedregales de Circuito, Pino Suárez, Polígono Opichén, Real Opichén, Reforma Agraria, Renacimiento I, Reparto Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur, Sambulá, San Antonio Kaua, San Antonio Kaua I y I, San Antonio Xluch, San Antonio Xluch I, II y III; San Carlos del Sur, San Cristóbal, San José, San José Campestre, San José Tecoh, San José Tecoh Sur, San Luis Dzununcán, San Marcos Nocoh, San Nicolás del Sur, San Pablo Oriente, San Sebastián, Santa María Guadalupe, Santa Rosa, Serapio Rendón, Tixcacal Opichén, Valle Dorado, Vergel 1, 2, 3, 4 y 65; Vicente Solís, Villa Magna, Villa Magna del Sur, Villas de Yucalpetén, Villas Mérida, Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas, Xoclán Rejas, Xoclán San Manuel, Xoclán Santos, Xoclán Susulá, Xoclán Xbech, Yucalpetén y Zazil Há.

Al día siguiente, el domingo 16, la campaña de descharrización continuará en las colonias del norte 15 de mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chuburná Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte, Emiliano Zapata Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento Del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Haciendo Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardines del Norte, Jesús Carranza y Juan B. Sosa.

También en las colonias La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Las Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II; Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Lourdes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida ISSSTE, México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Nueva Yucatán, Pacabtún, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum y Pensiones.

A esta lista se suman las colonias Periférico Lindavista, Petchanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlos, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Pedro Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, X’com, Xcumpich y Zona Dorada II.

La campaña de descacharrización continuará el sábado 22 de junio, abarcando las comisarías y zonas habitacionales de la periferia de Mérida, llegando a Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Gran Santa Fé, Guadalupana Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Tixcacal, Xmatkuil, Yaxnic.

El domingo 23 arribará a Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Diztyá, Ex Basuereo, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa trabajando para otorgar mejores condiciones de salud para los yucatecos mediante la prevención.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Ayuntamiento de Mérida cancela eventos en prevención por Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Presidente Municipal, Renán Barrera Concha anunció en rueda de prensa que ya están en marcha los planes y protocolos ante el primer caso confirmado de una persona con el coronavirus Covid-19; esto se hace con apoyo del personal de salud y de las autoridades estatales del mismo ámbito.

También se informó acerca de la capacitación del personal de salud. También hizo hincapié en las medidas personales de prevención.

Se aplicaran filtros en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), casas para adultos mayores, bibliotecas, mercados, Centros de Superación Integral, Unidades deportivas, Módulos de turismo, entre otros.

Como medida preventiva cancelará a partir de mañana sábado los eventos de concentración masiva, como los siguientes:

Mérida en Domingo
Noche Mexicana
Lunes de Vaquería
Remembranzas Musicales
Noche de Culturas
Recorridos nocturnos por el Cementerio General
Serenata de Santa Lucía
Juego de Pelota Pok ta Pok
Bici-ruta.
A continuación, el texto íntegro proporcionado por el Ayuntamiento de Mérida:

Buenas tardes a todos,

Ante la declaración de la OMS de pandemia por el coronavirus y la confirmación del primer caso en Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida ya puso en marcha planes y protocolos ante la contingencia, con apoyo del personal de salud y de las autoridades estatales del mismo ámbito.

Hemos solicitado a todo el personal del Ayuntamiento su colaboración para mantenerse informado y adoptar las medidas sanitarias necesarias que permitan salvaguardar la salud de todos y seguir brindando servicios a la ciudadanía sin complicación alguna.

Es fundamental que todo el personal sanitario del Ayuntamiento esté capacitado sobre el nuevo virus, por lo que hoy mismo, el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud del Estado impartió la plática “Vigilancia Epidemiológica COVID-19”, a médicos de los 29 Módulos de Salud y del programa Médico a Domicilio, en las instalaciones de la Subdirección de Salud Municipal.

El objetivo de dicha plática fue para que el personal médico municipal esté informado y difunda las medidas operacionales para casos sospechosos de coronavirus con la finalidad de que exista una detección oportuna y de esta manera poder controlar el riesgo de contagio en la población meridana.

Cabe destacar que ayer, durante la sesión interna de la ANAC, se hizo mención especial de las acciones para el cuidado de los ciudadanos en dos municipios con presidentes municipales humanistas: Mérida y Huixquilucan, que son los primeros en el país certificados en prevención del coronavirus por el Programa de Emergencias para la Salud perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las pautas para una planificación operativa contra el COVID- 19 gracias a las acciones y campañas preventivas y de información para mitigar posibles contagios.

Entre las labores preventivas que estamos tomando como municipio y que sugerimos a la población se encuentran las medidas de higiene respiratoria, (cubrirse al toser o estornudar) lavado de manos con jabón, evitar el saludo de mano o beso. Y ante cualquier síntoma de fiebre, tos o algún otro de tipo respiratorio, consultar inmediatamente al médico para evitar que el cuadro se complique.

Y sobre todo, llevar a cabo estas medidas especialmente en el hogar, escuelas, parques, plazas, centros de trabajo, cines, teatros, transporte público, restaurantes, entre otros.

Como parte de estas acciones de prevención, el Ayuntamiento de Mérida, a través de sus distintas plataformas sociales, emitirá de manera constante boletines informativos a la población para dar a conocer las indicaciones que el sector salud dé a conocer y las recomendaciones para protegerse ante este padecimiento.

Las oficinas administrativas, donde acude un número importante de ciudadanos para realizar algún trámite municipal, ya cuentan con dispensadores de gel anti bacterial a fin de disminuir el riesgo de contraer el virus.

El departamento de Conservación del Ayuntamiento, realiza de manera periódica la aplicación de cloro en todas las instalaciones y las oficinas administrativas del municipio a fin de salvaguardar el bienestar de los empleados municipales y la población que acuda a realizar algún trámite.

El Ayuntamiento mantiene una coordinación estrecha con el sector salud estatal y federal, así como las autoridades de salud de las jurisdicciones sanitarias.

Adicionalmente, redoblamos la comunicación con nuestras autoridades auxiliares de las 47 comisarías para estar atentos a la salud de sus pobladores.

De ahí, la importancia de convocarles hoy a este mensaje, pues ante el panorama actual, el Ayuntamiento cancelará a partir de mañana sábado los eventos de concentración masiva de gente procurando la salvaguarda de la salud de los habitantes del municipio. La agenda se ajustará a actividades sin convocatorias masivas.

Entre las áreas que de manera extraordinaria tendrán filtros sanitarios están: Mercados, Cendis, Centros de Superación Integral, Unidades deportivas, Módulos de turismo, entre otros.

Los eventos que se cancelan como medida preventiva son: Mérida en Domingo, Noche Mexicana, así como los que conforman la Semana Meridana que son Lunes de Vaquería, Remembranzas Musicales, Noche de Culturas, Recorridos nocturnos por el Cementerio General, Serenata de Santa Lucía, Juego de Pelota Pok ta Pok y Bici-ruta.

Es importante remarcar que el trabajo administrativo, de obras y servicios del Ayuntamiento continúa de manera normal.

Hemos instruido a todas nuestras áreas de la administración municipal, a establecer protocolos para atención al público y evitar aglomeración de personas. Quienes puedan optar por realizar sus trámites en línea, nuestras plataformas digitales estarán disponibles para ello.

A la ciudadanía en general le pedimos que continúe informada a través de los canales oficiales de las autoridades tanto del ámbito federal como estatal y municipal. El Ayuntamiento les garantiza que tomará todas las acciones y medidas necesarias con tal de procurar la prevención e información para todos.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Mérida ingresa a la lista de Ciudades Creativas de la Unesco

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ayer quedó conformada la Red Mexicana de Ciudades Creativas de la Unesco, de la que forma parte Mérida, Querétaro, Ensenada, Morelia, San Cristóbal de las Casas, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México.

Las ciudades que integran la red se suman a otras 146 de 70 países reconocidas por la Unesco como ciudades creativas.

El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la ceremonia llevada al cabo en la hacienda Xcanatún, en donde estuvieron presentes alcaldes y representantes de los municipios que figuran en la red.

El objetivo es tender puentes de colaboración y comunicación con miras al desarrollo de empresas e industrias creativas, diferentes e innovadoras que abonen al desarrollo comunitario desde la gastronomía, el diseño digital y la artesanía, entre otros campos.

Mérida y Ensenada son las ciudades de esta red que trabajan en la rama de gastronomía. Ciudad de México, Queretaro, Puebla y Guadalajara participan como ciudades creativas de Diseño Digital; Morelia en Música; San Cristóbal de las Casas en artesanías.

Fréderic Vacheron, representante de la Unesco, destacó que las ciudades con esta denominación simbolizan un renacimiento de sus sociedades, pues la creatividad es motor del desarrollo de una comunidad.

“A través de la red nacional de ciudades creativas se forjan vínculos entre las ciudades para intercambiar información, apoyarse, generar alternativas y trabajar coordinadamente hacia un mismo objetivo: la creatividad como eje de desarrollo”, subrayó.

Los alcaldes que asistieron a la rúbrica del acuerdo fueron por Querétaro, Luis Bernardo Alba; Guadalajara, Ismael del Toro Castro; San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; Morelia, Raúl Morón Orozco; por Puebla y Ensenada asistieron en representación de sus alcaldes los señores Gerardo Ríos Bermúdez y Damián Valles Cañedo, respectivamente, mientras que por Ciudad de México quedó al pendiente pues no pudo llegar quien lo suscribiría.

“Mérida se integró desde octubre del año pasado a un selecto grupo de ciudades de índole nacional e internacional reconocidas por la Unesco a través de la Red de Ciudades Creativas que basan su desarrollo precisamente en esa innovación que es cuidadosamente aprovechada a través de políticas públicas sustentadas”, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Vandalizan monumento durante protesta pro aborto, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

LA COMUNA ADVIERTE QUE PROCEDERÁ LEGALMENTE CONTRA LOS RESPONSABLES
MÉRIDA.– Unas 400 integrantes de diversas organizaciones, entre ellas “Vulvas sin censura”, “Somos Violeta”, “Las Carnalas” y Grupo Feminista Peninsular, llevaron a cabo la noche del sábado una protesta pacífica a favor del aborto.
Durante la protesta, efectuada junto al monumento a la madre, vándalos dañaron parte de esas instalaciones, incluyendo la escultura instalada en ese sitio en el año de 1928, la cual resultó dañada con pintura en aerosol.
Muchas personas apoyaron la manifestación, pero no el daño que ocasionaron a las estructuras, pues no es posible que hablen de «protestas pacíficas» cuando se dedican a destruir el patrimonio de todos.

POSTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA…
Tras los hechos, la Comuna Meridana informó ayer lo siguiente:

Ante los sucesos derivados de una manifestación en el Centro Histórico de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida condena enérgicamente que existan grupos que independientemente de sus causas deterioren la imagen urbana de la ciudad causando daños a nuestro patrimonio histórico.
Como autoridad municipal reprobamos que grupos, escudados en causas sociales, y bajo el pretexto de libre ejercicio de su expresión dañen los patrimonios privados o de la ciudad.
Se informa que ya se tomaron cartas en el asunto mediante la medida preventiva de acordonar el Monumento a la Madre.
Además que se presentará la denuncia ante las instancias correspondientes.
Desde temprana hora de hoy domingo, una cuadrilla de trabajadores de la dirección de Servicios Públicos Municipales procedió a la limpieza de las áreas que rodean al monumento.
De igual forma, se ha solicitado la intervención de expertos en la materia para que acudan mañana al sitio a fin de evaluar el daño y proceder a las reparaciones necesarias.
El Ayuntamiento se coordinará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo la restauración de la escultura. Esto debido a que el busto se encuentra en una zona de monumentos históricos y patrimonio de la nación.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: