Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Generales

Recala en playas de Progreso ballena de gran tamaño

Publicado

el

#ENFOTOS: Decenas de curiosos se arremolinaron en las playas de Progreso este día para ver la ballena que pescadores…

Posted by Progreso Hoy on domingo, 28 de febrero de 2016

PROGRESO.– Gran expectación generó en este puerto la presencia de una ballena de gran tamaño en playas de Progreso, luego de que pescadores ribereños la remolcaran hasta la orilla.

El mamífero, según se informó, estaba junto a las escolleras del viaducto de la terminal remota y fue avistada por pescadores locales, que la jalaron hasta la orilla con ayuda de dos lanchas.

Los pescadores que la trajeron hasta la orilla fueron José Acosta Azueta y Leopoldo Salas Basrredo, popularmente conocidos como “Chepe” ó  “Abuelote” y “Polo” o “el Campechano”, respectivamente.

-Tuvimos que apoyarnos en dos lanchas para poder jalarla hasta la orilla, pues calculo que el animal pesa unoas 8 o 9 toneladas-, dijo Jose Acosta.
-Esta es la primera vez en 40 años que tengo como pescador, que veo un animal de este tamaño en costas de Progreso- dijo el pescador quien atribuyó el hecho a las recientes exploraciones de Pemex y empresas de prospección que laboran en la zona.

Aunque las autoridades reportaron inicialmente que el mamifero era del tipo Ballena Jorobada y media unos 6 metros, el tamaño era mayor, según se constató en el sitio, posiblemente unos 10 o 14 metros aproximadamente.

El mamífero marino, finalmente, fue identificado por especialistas como de la especie Ballena de Aleta o Ballena de Bryde, una especie de Rorcual común en el Golfo de México.

El coordinador del programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Raúl Díaz Gamboa, llegó al lugar de los hechos con algunos alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Uady y ofreció algunos detalles de la especie al verla a simple vista, sin embargo, dijo que era necesario revisar el cadáver para precisar la especie y tamaño correctos. Este varamiento, se suma a otros cinco que por lo menos se han registrado en el puerto y otros puntos de la costa en los ultimos meses.

La presencia de la ballena sin duda llamó la atención de muchas personas que se arremolinaron en el lugar para tomar fotos y vídeo del suceso. También llegaron en apoyo, elementos de la Secretaría de Marína, la Gendarmería, Policía Municipal, Profepa y Ecología Municipal. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO