Conectate con nosotros
26 de Febrero de 2024

Noticias

Recibe el Gobernador Mauricio Vila Dosal el nombramiento de Tekax, Espita y Motul como Pueblos Mágicos

Publicado

el

-Con estas tres nuevas designaciones entregadas por el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, el estado ya cuenta con 7 Pueblos Mágicos.

-En Tekax, el Gobernador también encabezó el recibimiento de la actualización de los nombramientos de las comunidades de Izamal, Maní, Sisal y Valladolid.

TEKAX .- Yucatán suma 7 demarcaciones denominadas Pueblos Mágicos, luego de que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, entregó a Tekax, Espita y Motul sus nombramientos como miembros de este programa, importante logro para los yucatecos que es resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación para seguir incentivando los productos turísticos del estado.

En el municipio de Tekax, Vila Dosal encabezó la ceremonia donde el funcionario federal dio estas nuevas designaciones a la entidad, así como la actualización de los nombramientos de las comunidades de Izamal, Maní, Sisal y Valladolid.

Hay que destacar que, durante 20 años, Yucatán solo tuvo 2 Pueblos Mágicos y en la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal ya se logró el nombramiento de 5 más para llegar a un total de 7 comunidades que cuentan con esta denominación.

Acompañados de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y el alcalde tekaxeño, Diego Ávila Romero, el Gobernador y el secretario de Turismo federal develaron la placa conmemorativa al nombramiento de Tekax como Pueblo Mágico.

En su mensaje, el Gobernador afirmó que estas distinciones son trascendentales para el estado, ya que van de la mano con la apuesta por el turismo que ha hecho desde el primer momento de su Gobierno, toda vez que es una actividad que deja derrama económica en las comunidades.

“Por eso trabajamos, para que haya más turismo, porque es una oportunidad de que lleguen más empleos y aumenten los ingresos de los yucatecos, pero además que la gente no tenga que salir de sus comunidades”, dijo ante Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo del Gobierno de México.

Con esta idea, continuó Vila Dosal, su administración ha promovido a Yucatán nacional e internacionalmente, para que el turismo y sus beneficios lleguen a los rincones del territorio donde la industria no llega.

En ese sentido, el Gobernador reconoció la disposición de la Sectur y su titular, Miguel Torruco Marqués; así como la coordinación con los ayuntamientos. “En Yucatán tenemos un estilo de gobernar, que es el trabajo en equipo, sin ver colores ni partidos políticos.”

Vila Dosal indicó que, por más de 20 años, Yucatán solo tuvo 2 Pueblos Mágicos, situación que en esta administración estatal cambió al contar ya con 7 de ellos, lo que demuestra que el trabajo responsable y coordinado da muy buenos resultados.

Tras hacer un recuento de los esfuerzos que se están realizando para impulsar la industria sin chimeneas en la entidad, el Gobernador señaló que en 2022 se rompió el récord de llegada de turistas al territorio y, comparando el primer semestre de este año con el del pasado, el panorama se ve prometedor y todo parece indicar que este será otro año importante para el turismo.

Al respecto, el titular de la Sectur destacó el trabajo coordinado que ha mantenido con el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el tiempo de transición, que ha dado grandes resultados como las distinciones de este día, pues vienen a traer valor agregado a las localidades yucatecas y es un motivo de viaje para los visitantes nacionales e internacionales.

“Cuando hay armonía, se ve por el bien de la gente y eso es lo que ha habido con el Gobierno de mi amigo Vila: buen entendimiento, dejando de ver colores y partidos políticos y enfocándonos en nuestra gente”, aseveró Torruco Marqués.

Agregó que estos 7 Pueblos Mágicos yucatecos pronto se verán beneficiados con el programa Rutas Mágicas de Color, que pintará 140 fachadas de viviendas para que luzcan más pintorescas y, en una segunda etapa, se agreguen 20 murales en cada uno de ellos.

Finalmente, el funcionario federal dijo que esta designación representa un aumento del 6 al 8 por ciento en la ocupación hotelera y del consumo en artesanías en las localidades, al tiempo que les invitó a participar en los Tianguis Turísticos de Pueblos Mágicos que se realizará en Los Ángeles, California, en septiembre; así como la edición que se realizará en Pachuca, Hidalgo en noviembre.

Este nombramiento contribuye con el crecimiento de las localidades nombradas y activa su economía; crea procesos de inclusión y distribución de riqueza, sin perder la preservación de sus recursos patrimoniales, tangibles e intangibles; mejora su infraestructura y servicios; genera empleos; aumenta las pequeñas y medianas empresas, y ha logrado, en algunos casos, disminuir la migración de la población, debido a la reactivación de actividades productivas en la zona.

El alcalde tekaxeño agradeció a Vila Dosal por ser quien ha impulsado la transformación de ese municipio, pues lo que hoy se celebró es un sueño cristalizado que se ha dado gracias a la visión y el trabajo conjunto para echar para delante a Yucatán.

“Esto viene a meterle un acelerador al desarrollo económico de nuestros municipios porque el turismo trae una gran oportunidad de llevar sus beneficios a nuestras comunidades donde no llegaba antes el crecimiento y la economía”, afirmó.

Por su parte, la titular de la Sefotur destacó que Yucatán fue uno de los pocos estados que logró el nombramiento de 3 demarcaciones nuevas como Pueblos Mágicos, además de que con esta incorporación, 5 de las 6 regiones turísticas del estado ya cuentan con una localidad con esta designación, lo que habla del buen trabajo que se está realizando en Yucatán en la materia.

“Esta es una de las tantas acciones que estamos haciendo para descentralizar el turismo y que sus beneficios estén en cada vez más lugares, especialmente a donde no llegan otros sectores”, destacó.

Momentos antes, el Gobernador y Torruco Marqués constataron la construcción del nuevo mercado municipal y turístico de Tekax, proyecto conjunto entre el Ayuntamiento local y el Gobierno del Estado con el que se atiende una de las mayores demandas que administraciones pasadas habían postergado por varios años, pero que ahora a través de una inversión de 61.5 millones de pesos beneficia a 30,000 personas de manera directa y 200,000 de forma indirecta.

Junto con el alcalde anfitrión, se dirigieron a los bajos del Palacio Municipal para conocer la muestra artesanal de los 7 Pueblos Mágicos de Yucatán y se trasladaron al segundo piso de este inmueble para recorrer la Galería Histórica: Imagen, memoria e identidad de Tekax y disfrutar de la vista panorámica que ofrece el balcón.

Como parte de su agenda de trabajo en este municipio, visitaron “La Ermita”, una capilla construida en el año 1645, lugar en el que se realizaron trabajos de mantenimiento e iluminación en equipo con el Ayuntamiento de Tekax para dotar a esta localidad de un gran atractivo turístico que beneficie la economía local, pues se encuentra sobre un cerro a 80 metros de altura y es considerada un estupendo mirador, donde se tiene una vista única y panorámica del municipio.

De igual manera, recorrieron el Callejón de los Murales que se encuentra en el corazón de Tekax, conformado por 10 creaciones de artistas jóvenes talentosos originarios de municipios como Tekax, Oxkutzcab, también del vecino estado de Campeche y otras partes de la República Mexicana que realizaron ilustraciones acerca de jaraneras, costumbres y tradiciones, grutas, telas y frutas, trova, aluxes y el árbol de la vida.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO