Conectate con nosotros
25 de Febrero de 2024

Turismo

Reconocen a dos chefs yucatecos en el The Best Chef Awards 2023

Publicado

el

MÉRIDA– Durante varios días, Mérida se convirtió nuevamente en el Epicentro Gastronómico del Mundo, tras reunir en la entidad a los mejores chefs de México y el mundo, reconocidos por The Best Chef Awards. Por su parte SABORES DE YUCATÁN, evento que fungió como anfitrión de la séptima edición de estos aclamados premios tuvo como objetivo poner en ojos y paladares del mundo la majestuosidad de una una gastronomía milenaria, repleta de cultura y muchísimo sabor.

Este 2023 los Best Chefs Awards, salieron por primera vez de Europa teniendo como sede Mérida, una de las 5 mejores ciudades del mundo para visitar, según la prestigiada revista especializada en Turismo, Condé Nast Traveler. Durante la premiación se vivieron momentos emocionantes y de gran camaradería entre los asistentes al evento, quienes gozaron y festejaron en conjunto una de sus grandes pasiones, la gastronomía, un arte que le ha permitido poner en manifiesto la diversidad y la riqueza del panorama culinario.

Durante la gala de premiación, los Chefs Roberto Solis y Wilson Alonzo recibieron el “Local Award”, gracias a su trabajo realizado en el destino por preservar la herencia culinaria yucateca a través de sus técnicas y sabores milenarios sumándose así a los grandes galardonados de la noche.

Durante la rueda de prensa de ganadores el Chef Wilson Alonzo habló acerca de la importancia de conocer y dominar las técnicas de la cocina tradicional, pues de acuerdo con sus palabras, el conocer cada paso del proceso permitirá replicar y adaptar las recetas a las condiciones de cualquier cocina en el mundo y de ese modo llevar a más lados sabores auténticos incluso sin contar con los elementos que comúnmente usamos para hacerlo. Un discurso que aplaudieron el resto de los galardonados de la noche, quienes a lo largo de las jornadas de Sabores de Yucatán coincidieron en la importancia de mantener vivos la tradición y origen de los platillos, interviniéndolos de manera innovadora y respetuosa.

El gran galardonado de la noche fue el Chef Dabiz Muñoz, quien se ha declarado gran admirador de la cultura y la gastronomía mexicana, específicamente de la yucateca.

“Que el meteorito cayera en la península de Yucatán tiene mucho que ver con la magia que se respira en Yucatán, y el día de mañana cuando me retire, si es que eso ocurre, me encantaría poder tener una hacienda perdida en la hacienda de Yucatán.” Mencionó el mejor chef del mundo ante las cámaras.

Por su parte, la escena gastronómica mexicana logró hacerse de 4 posiciones dentro los 100 mejores del mundo siendo los chefs Jorge Vallejo con la posición 23, Santiago Lastra en la 38, Karime López en el 59 y Francisco Ruano en la posición 70.

Durante esta fiesta culinaria, Michelle Fridman Hirsch, Titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, expresó que, a través de la gastronomía, Yucatán ha encontrado un extraordinario vehículo de desarrollo y recuperación sostenible; afirmando que tanto el turismo, como la gastronomía, cuando son bien ejecutados, pueden ser extraordinarios motores de conservación y recuperación, de percepción y de un crecimiento justo, incluyente, responsable y duradero.
“La gastronomía, al igual que el turismo, puede y debe aportar una oportunidad de desarrollo sustentable al mundo. En México, el turismo representa el 7.6% de nuestro PIB, el consejo mundial de turismo y viajes estima que para el 2034 representará el 16.5%. El turismo también representa el 10% de los nuevos empleos en el mundo. Mientras que la gastronomía, juega un papel preponderante en el turismo, pues, cerca del 30% de los gastos que realiza un turista están relacionados con la gastronomía estos hechos pueden llevarla a convertirse en un gran vehículo para promover el turismo.” puntualizó la funcionaria.
Cabe mencionar que, la cocina yucateca forma parte de las cinco mejores de México; lo que conlleva para Yucatán un compromiso por preservar y difundir sus tradiciones culinarias provenientes desde la prehispanidad y el mestizaje entre españoles, indígenas y libaneses, entre otras culturas que se han mezclado con el paso de los años. Hoy por hoy, SABORES DE YUCATÁN, fue sin duda, el máximo embajador para los grandes creadores de la cocina contemporánea, quienes conocieron y disfrutaron de la gastronomía de la región en su máxima expresión.

“En Yucatán, buscamos ser el epicentro culinario del país; pues contamos con una inmensa riqueza gastronómica llena de tradición que se sigue reinventando todos los días en manos de talentosísimos chefs que sabemos a futuro podrían ocupar varios puestos en las listas más importantes del mundo, y lo ocurrido el día de hoy al reconocer de manera especial el trabajo de los chefs Roberto Solis y Wilson Alonso nos hace confirmar nuestros deseos”, finalizó Fridman Hirsch.

Cabe resaltar que Yucatán, además de ser un gran destino turístico, es una entidad con un amplio respeto por la naturaleza, su historia y su gastronomía, un lugar de inmensa riqueza que indudablemente le pone sazón a México y el resto del mundo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO