Conectate con nosotros
03 de Marzo de 2024

Noticias

Reconocen al empresario pesquero Jesús Gutiérrez, pionero de la exportación de pulpo a Japón

Publicado

el

EL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO LO DISTINGUE CON EL MÉRITO AGROALIMENTARIO 2022

PROGRESO.– El empresario pesquero Jesús Gutiérrez Aguilar fue galardonado esta tarde por el Consejo Nacional Agropecuario de Yucatán, quien le entregó la distinción al Mérito Agroalimentario 2022, por ser el pionero en la exportación de pulpo a Europa y Asia.

Esta distinción reconoce el trabajo y esfuerzo que los empresarios, investigadores y académicos realizan a favor de la alimentación global, en este caso Jesús Gutiérrez, fue galarnadonado en el rubo de innovación en la técnica de la pesca, procesamiento y exportación de pulpo entero y cocido al país del Sol naciente.

Jesús Gutiérrez, quien es propietario de la empresa Promarmex, incursionó en la actividad pesquera desde los 20 años de edad y en la década de los años 80, se dedicó a la compra-venta de pescado fresco en los puertos de las costas de Yucatán y Campeche, hasta posicionarse en la industria pesquera.

Es heredero de una tradición pesquera, pues es hijo del empresario pesquero Don Ceferino Gutiérrez Martínez, en el año de 1985, construyó la Empacadora Promarmex S.A de C.V., que desde que abrió sus puertas, comenzó a surtir el mercado nacional y extranjero con envíos a Estados Unidos de productos frescos y congelados.

A mediados de los años 90, con el aumento de las capturas de pulpo, el objetivo de Promarmex fue enfocarse en el continente asiático, especialmente a Japón. Donde el pulpo es un producto muy apreciado y demandado.

Por esa razón, el hoy empresario galardonado contactó con varias empresas, para finalmente concretar negocios con una de ellas, la cual envió técnicos calificados para la pesca, proceso, congelación y exportación de pulpo entero congelado.

De esa manera inician la capacitación para mejorar el sistema e captura del molusco en los litorales de la Península de Yucatán. Se embarcaron técnicos coreanos en las lanchas y barcos para que capacitaran el nuevo método captura y manejo del producto para la exportación al mercado japones.

Promarmex fue pionero en enviar pulpo mexicano al mercado japonés, dando como resultado que otras empresas del sector pesquero se beneficien y puedan también incursionar y exportar al mercado japonés.

Posteriormente iniciaron negociaciones y concretaron ventas al continente europeo, por lo cual, desde entonces, Empacadora Promarmex exporta y vende sus productos a los mercados de Asía, Europa, Estados Unidos, centro America y desde luego, al mercado nacional.

En Japón donde Promarmex exporta pulpo cocido, se elabora el platillo takoyaki, el cual tiene mucha aceptación entre los nipones.

Jesús Gutiérrez está casado con Alma Rosa Novelo Cetinal, sus hijas son: Alma Rosa y Aracely. La Empacadora Promarmex, cuenta con una procesadora de pescados, mariscos y moluscos, con una capacidad de congelación de 50 toneladas diarias y cámaras de conservación para 1,200 toneladas.

También cuenta con una fábrica de hielo, así como una flota de 30 embarcaciones mayores y una cuantía de embarcaciones menores para la pesca ribereña. Creando así más de 500 empleos directos y otro número de empleos indirectos durante la temporada de pulpo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO