Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Cultura

Reconocen la trayectoria de don Romeo Frías Bobadilla

“Deseo que Dios me dé vida para seguir trabajando, porque el hombre debe hacerlo hasta sus últimas horas de su vida porque el trabajo enaltece y es la medicina para seguir viviendo”, aseveró ayer el periodista Romeo Frías Bobadilla, a tres meses de cumplir 95 años de edad, durante la ceremonia en la que recibió dos reconocimientos por su larga trayectoria en el periodismo.

Publicado

el

MÉRIDA.– "Deseo que Dios me dé vida para seguir trabajando, porque el hombre debe hacerlo hasta sus últimas horas de su vida porque el trabajo enaltece y es la medicina para seguir viviendo", aseveró ayer el periodista Romeo Frías Bobadilla, a tres meses de cumplir 95 años de edad, durante la ceremonia en la que recibió dos reconocimientos por su larga trayectoria en el periodismo.

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015, la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (AYERAC) y el Patronato Prohistoria Peninsular (ProHispen), rindieron homenaje al decano del periodismo yucateco por sus 83 años ininterrumpidos en el privilegiado oficio de escribir y comunicar.

Estando en la frontera de los 95 años de edad —resaltó—, estoy contento de seguir todavía en el ejercicio del periodismo y agradezco la ayuda que he recibido de la familia, amigos y de la sociedad en general, porque sin ese apoyo y, sobre todo, de los lectores que están con nosotros todos los días, no hubiésemos podido realizar este esfuerzo.

Con gran lucidez y serenidad, don Romeo Frías Bobadilla hizo notar que en el marco de este homenaje que le rendían podría ser el momento adecuado para su retiro, pues precisamente el 11 de marzo cumple 83 años de utilizar la libreta y el lápiz para cubrir noticias, pero consideró que preferirá seguir escribiendo porque es su pasión y su vida.

—Este 20 de junio cumpliré 95 años de edad y quiero continuar con mi trabajo, sé que es difícil, pero lo seguiré intentando y este reconocimiento que me otorgan me dan fuerzas y me animan para conservar por siempre el corazón para poder continuar este trabajo tan bonito e interesante que es el periodismo heredado de mi padre Sixto Frías Bobadilla, apuntó.

Gratitud

Es un deber expresar mi gratitud a todos —continuó—, por la gran satisfacción que siento por este oficio que me ha servido para vivir, pero también he cumplido con una misión de servir dando a conocer los sucesos diarios con el apoyo de mi esposa, ya fallecida, y de mis hijos Romeo, Julieta, Jorge y Lila, así como mis demás familiares.

—Para don Romeo ha sido desde luego un trabajo esforzado mantenerse en el campo periodístico durante más de ocho décadas, porque ha sido un recorrido encantador al ser testigo de miles de sucesos registrados en el aire, en la tierra y en el mar. Ha sido un bello recorrido pese a los obstáculos naturales que encuentra un informador, sobre todo experiencias amargas en los tiempos en que se carecía de libertad para escribir como en los años 30, cuando fuimos víctimas mi padre y mis hermanos de agresiones, estableció.
Agregó que pese a esas situaciones sigue con entusiasmo y amor en el campo de la letra y en el arte de informar.
Puntualizó que una de sus mayores y más gratas experiencias es haber tenido bajo su responsabilidad las páginas de varios periódicos locales para informar de los sucesos diarios.

Recordó que no es sólo autor de libros, sino también del trabajo físico de imprimirlos a mano en una imprenta adquirida para tener conocimiento de todos los procesos que se tienen que pasar.

Repaso

Hizo un repaso de la gran variedad de sucesos con impacto local, nacional e internacional que ha cubierto e informado desde los años treinta hasta la fecha, como el paso de la selección española de fútbol, la más famosa en su tiempo; la detención de más de 20 veleros que pescaban ilícitamente frente al litoral yucateco; el inicio del muelle y su inauguración en 1947; aspectos de la Segunda Guerra Mundial que se reflejaban en la Península; los primeros embarques del henequén, la recalada de marinos náufragos tripulantes de barcos torpedeados en el Golfo y el Caribe.

Asimismo de las embarcaciones de pasajeros que tenían que navegar de noche con las luces apagadas para evitar ser atacados; la cobertura de los primeros partidos de la Liga Peninsular de Béisbol; los daños causados por huracanes, “uno de ellos que sorprendió al buque Emancipación en el que viajábamos y nos dio oportunidad de informar sobre lo que se siente en plena travesía bajo los efectos de un meteoro de ese tipo”.

Rememoró la debacle portuaria que puso fin a las exportaciones de henequén; la inauguración del Puerto de Abrigo de Yucalpetén; el balneario popular; la exportación de productos agrícolas como el pepino; la desaparición de las agrupaciones marítimas que quedaban en pie con la formación de un solo organismo de trabajadores bajo un sistema de carga y descarga para estar a tono con las operaciones del nuevo Puerto que se encuentra a 7.5 km de las playas de Progreso.

—Desde luego, no podíamos pasar por alto las noticias de los huracanes “Inés”, en 1966; “Gilberto” en 1988 e “Isidoro” en 2002, así como el mejoramiento de la carretera a Mérida; el abastecimiento del combustible en la Terminal Remota y la llegada de inmensos cruceros con más de 3 mil turistas cada uno y la nueva iglesia de la Purísima Concepción.

Son 83 años de trabajo periodístico y, en la frontera de los 95 años que cumpliré el próximo 20 de junio, quiero y deseo seguir trabajando en este bello oficio que es el Periodismo, acotó.

Estuvieron presentes en la ceremonia sus hijos Jorge, Lila y Julieta, así como sus nietos July Denisse, Grises y Roberto Trejo Frías.

Ejemplar

Previamente, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Enrique Martín Briceño, comentó que los dos amores y tesoros de don Romeo Frías son su natal Progreso y su vocación y pasión por el Periodismo.

De acuerdo con información de PorEsto!, hizo notar asimismo la agilidad de su pluma y facilidad por abordar diversos géneros y temas como se puede leer actualmente a través de sus espacios Panorama, Crónicas y Reportajes.

También intervino el jefe del Departamento de Literatura y Fomento Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, quien calificó al homenajeado como ejemplo de Periodista que depende de sus propios medios para su trabajo cotidiano, a diferencia de muchos que se valen de boletines y gacetillas para llevar a cabo sus actividades.

Resaltó su disciplina en su labor y la capacidad para escribir aún en su máquina mecánica sin tener que recurrir a la computadora para el copiado y pegado de párrafos e incluso para utilizar el modo automático para corregir los textos.

Después tocó el turno a la presidenta de ProHispen, Margarita Díaz Rubio, quien aseveró que Frías Bobadilla es uno de los grandes ciudadanos que tiene Yucatán y México por su calidad humana y su contribución a la cultura y a la historia del Estado.

Don Romeo se ha caracterizado por su actitud de servir y compartir con los demás todo lo que pasaba en el mundo. Recordó que el 13 de marzo de 1932 fue nombrado Cronista de Progreso y, en el 2004, Cronista Vitalicio del mismo puerto.

Dijo que le parecía increíble haberse enterado que en su juventud fue piloto aviador y locutor en la estación radiofónica XEPY, además de que artesanalmente imprimía sus libros en una pequeña imprenta con la ayuda de su esposa Irma, quien también le ayudaba a redactar sus notas.

—Esa mente lúcida que tiene don Romeo se debe a su afán de servir y su pasión por el periodismo; don Romeo es historia y ha hecho la historia de Progreso y de Yucatán, concluyó.

Los reconocimientos le fueron entregados por Díaz Rubio y por Limbergh Herrera Balam, presidente de la AYERAC, quien por cierto dijo que ha entregado una solicitud al alcalde Daniel Zacarías Martínez para que la calle 29 que va del cruce de Chicxulub Puerto a Progreso, lleve el nombre de Romeo Frías Bobadilla, pero el munícipe se ha negado a responder e incluso a darle una audiencia.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO