Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Récord de fugas y fallas de energía dejan sin agua a progreseños y vacacionistas

Publicado

el

QUEJAS DE LOS HABITANTES Y VACACIONISTAS ANTE LA FALTA DEL VITAL LÍQUIDO EN DIVERSOS SECTORES / EL ALCALDE SEÑALA QUE ES NORMAL QUE SE TENGA QUE PARAR EL BOMBEO PARA REPARAR FUGAS Y DICE QUE EN PROGRESO LAS COSAS “VAN BIEN” EN EL TEMA DEL AGUA, PUES EN LOS TRES AÑOS Y MEDIO ANTERIORES NO HUBO PROBLEMAS

El alcalde Julián Zacarías dijo que se está trabajando en las fugas de agua y que las fallas de la CFE también afectan el suministro


PROGRESO.– En plena temporada vacacional de Semana Santa, el municipio de Progreso registra un número récord de interrupciones en el suministro de agua potable durante este mes, pues se ha suspendido el suministro en varias ocasiones en los 22 días que van de abril, ya sea por fugas registradas en las tuberías principales de conducción, como por fallas de energía eléctrica atribuidas a la CFE.
Este “récord”, afecta a miles habitantes, residentes y vacacionistas, quienes pasan apuros ante el desabasto -en algunos sectores- y la baja presión de agua potable -en otras zonas-.

FUGAS Y FALLAS DE ENERGÍA…
La situación se presenta en diversos sectores del municipio, tanto en colonias, como en comisarías, la zona veraniega y hasta en la zona turística del malecón, donde restaurantes pasan apuros ante la falta del vital líquido. En este último caso, según algunos restauranteros, ésto se debe a los trabajos de remodelación de esa avenida turística.
En general, los problemas con el suministro de agua se debe a la aparición de diversas fugas en las tuberías de conducción del vital líquido, ubicadas principalmente en la carretera Mérida-Progreso, así como por fallas de energía eléctrica, que el propio Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso atribuye a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ayer, el dos veces alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, organizó una actividad a la entrada de Progreso en donde se tomó fotografías entregando volantes a los vacacionistas, saludó a los visitantes y declaró que “las cosas van bien en el tema del suministro agua potable”.

LAS COSAS VAN BIEN, DICE EL EDIL / VÍDEO SOBRE LOS KIBIS…
Tras dar la bienvenida a los visitantes y ante reporteros señaló lo siguiente: “en temas del agua las cosas van bien, son problemas que surgen, que han surgido a lo largo de tres años y medio, cuando detectamos obstrucción por sarro, tuberías rotas, es normal que hay que parar para repararlas… y es como hemos estado trabajando, cuando detectamos un problema y la pieza ya no sirve hay que cambiarla y es como se han invertido muchos miles de pesos en el sistema de agua potable, por eso no hemos tenido cortes ni quejas durante prácticamente tres años y medio, salvo períodos atípicos como lo que está sucediendo ahorita por reparaciones ó salvo algún corte de energía eléctrica por trabajos de la Comisión Federal de Electricidad, fuera de eso, la verdad es que estamos preparados, estamos bien y seguimos mejorando la infraestructura del Smapap”.

Hasta ayer, por cierto, el alcalde no había tocado el tema de la falta de agua en Progreso y comisarías, pero sí difundió en sus redes sociales un vídeo musical sobre los kibis, basado en la canción “No me puedes dejar así”, de Luis Miguel, uno de los artistas favoritos del presidente municipal.

VARIAS INTERRUPCIONES EN 22 DÍAS…
Según el Smapap, tan solo en lo que va de este mes de abril, el suministro ha sido suspendido varias ocasiones, ya sea por fugas, ó por cortes en el suministro de energía eléctrica por parte de la CFE lo que ha afectado de manera importante el abasto del vital líquido a comercios, restaurantes, oficinas privadas y de gobierno y miles de hogares progreseños.

El 3 de abril, iniciando este mes, el Smapap informó que se registró una falla de energía eléctrica por parte de la CFE. La dependencia informó que se registraron apagones en Progreso y comisarías, lo que afectó el bombeo de agua a la población, ocasionando baja presión.
El 4 de abril, , el Smapap informó de la suspensión en el servicio de 6 de la mañana a 2 de la tarde por el cambio de un “carrete” en la tubería de conducción de 20 pulgadas que alimenta a #Progreso. Los trabajos se realizaron en la vía Mérida-Progreso a la altura de Paraíso y Flamboyanes, según informaron.
El 5 de abril se informó que el día 6 se detendría el bombeo de agua a Progreso, de 7 de la mañana a 5 de la tarde para la reparación de una fuga en la tubería de conducción que alimenta a Progreso.
El 8 de abril el Smapap informó que “Debido a los constantes apagones de #CFE, se ha visto perjudicado el día de hoy el bombeo de agua en la Comisaría de #Flamboyanes y en días anteriores en #Temozón y #SierraPapacal afectando a la cabecera principal y sus comisarías por no poder prender los equipos de extracción de agua el cual requieren de energía eléctrica para poder funcionar”.
El 12 de abril el sistema informó de una nueva falla de energía eléctrica que afectó a la comisaría de Flamboyanes.
El 13 de abril, se informó que se detuvo el bombeo de agua potable por la tarde para colocar una abrazadera y reparar una fuga de a la altura de la comisaría de Flamboyanes.
El 16 de abril el Smapap informó de problemas en elk suministro eléctrico ocasionando interrupociones en el bombeo de agua a Progreso “debido a que #CFE ha presentado bajas de corriente constantes en el suministro de energía las cuales ya han sido reportadas para su atención y atendidas para un trabajo coordinado”.
El 20 de abril se informó que se detuvo el bombeo de agua 4 de la tarde a 10 de la noche aproximadamente debido a la reparación de una fuga ubicada en la carretera Merida-Progreso a la altura del kilómetro 24, afectando el suministro a todo Progreso.
El Smapap también intervino en días pasados una fuga en las tuberías ubicadas frente al parque principal durante varios días, ocasionando encharcamientos en varias calles del centro. Tras los trabajos realizados hasta ayer, no hay reportadas nuevas fugas ni fallas, por lo que se espera que el suministro se restablezca en la mayoría de los hogares en breve. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO