Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Gobierno del Estado

Récord histórico de generación de empleos en Yucatán

Publicado

el

-Continúa avanzando la recuperación de empleos como resultado de la promoción que ha realizado el Gobernador Mauricio Vila Dosal para la creación de más fuentes de trabajo

– De agosto de 2020 a octubre de 2021, se crearon 33 mil 702 empleos, cifra que supera por casi 8 mil nuevas plazas laborales la totalidad de las que se perdidos a consecuencia de la pandemia.

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2021.- Yucatán registró cifras históricas en generación de empleos y que demuestran la total recuperación de las plazas que se perdieron por la pandemia, ya que, al cierre de octubre de 2021, se cuenta con 394 mil 110 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hay que recordar que, por efecto de la contingencia sanitaria, en tan sólo cuatro meses se perdieron 25 mil 708 plazas laborales, pero fruto de la promoción realizada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer inversiones a Yucatán que generen más oportunidades para los yucatecos, así como la enérgica estrategia de reactivación económica, esta cifra ya se ha recuperado y superado.

Muestra de ello, de agosto de 2020 a octubre de 2021, se crearon 33 mil 702 empleos, cifra que supera por casi 8 mil nuevas fuentes de trabajo la totalidad de las que se perdieron a consecuencia de la pandemia del Coronavirus y representa una recuperación del 131%, de acuerdo con el reporte del IMSS.

Los sectores que más contribuyeron a la recuperación del empleo formal son los de Construcción, Transformación y el de Transportes y Comunicaciones, los cuales incrementaron su planta en 30%, 14.6% y 11.7% entre marzo de 2020 y octubre de 2021, respectivamente.

Adicionalmente, los programas de Apoyos a la Capacitación para la Empleabilidad, el Fomento al Autoempleo y la Feria de Empleo Orientada a la Mujer, tuvieron un impacto directo en la generación de más de 6 mil nuevos empleos y 254 proyectos productivos.

En lo que va de 2021 se hayan abierto casi 30 mil nuevos puestos de trabajo, lo que equivale a unos 100 nuevos empleos diarios, según lo reportado, y tan solo en octubre de este año se crearon 5 mil 656 nuevos empleos, lo que significó un crecimiento de 1.7 % respecto de septiembre; esta variación es dos veces mayor al promedio nacional de 0.9 por ciento.

Cabe señalar que, este octubre superó por 5 mil 452 empleos al total registrado en noviembre de 2019, antes de la pandemia, mes con el volumen más alto hasta esta fecha.

Estas cifras son el resultado de la intensa promoción que, desde el inicio de su administración ha realizado Vila Dosal al salir a buscar a los grandes inversionistas y empresas que han visto en Yucatán el lugar indicado para desarrollarse por todas ventajas estratégicas que ofrece.

Además, es evidencia clara de la recuperación económica por la que avanza la entidad y de la confianza empresarial en el ambiente de negocios local, el cual es propicio para recibir inversiones que favorecen la creación de empleos de calidad.

Hay que recordar que como parte de la promoción de Yucatán por parte de Vila Dosal, la empresa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), líder en la manufactura de autopartes, construye una fábrica con una inversión de 65 millones de dólares (1,326 millones de pesos, al tipo de cambio actual) y la generación de 1,000 empleos directos y 5,000 indirectos en los próximos 5 años.

Recientemente, el Gobernador realizó una misión de trabajo a Italia para concretar con la gigante naviera Fincantieri la construcción ya en Progreso del astillero más grande de América con una inversión superior a los 200 millones de dólares, lo que significa un parteaguas en el desarrollo económico del puerto y de todo Yucatán y con el que se estarán generando 5,700 empleos directos e indirectos.

De igual manera, en semanas pasadas, Vila Dosal realizó misión de negocios en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para continuar promocionando las ventajas competitivas de Yucatán y atraer más inversiones, así como para abrir la posibilidad de que empresas yucatecas sean proveedoras para el gran mercado de este país que es uno de los escaparates en materia comercial, turística y de innovaciones tecnológicas más importante del mundo.

Otro resultado exitoso de los viajes de negocios y gestiones realizadas por el Gobernador es que la empresa especializada en el ramo aeroespacial, Airbus, ya inauguró en Yucatán una escuela de pilotos de helicópteros para México, toda Latinoamérica y Norteamérica.

Por su parte, la empresa Augusta Sportswear Brands eligió al estado como sede de su maquiladora, para la elaboración de ropa y uniformes deportivos, que se exportarán al mercado de Estados Unidos y Canadá, proyecto que significa una inversión de cerca de 600 millones de pesos (30 millones de dólares) y la generación de 1,100 nuevos empleos.

De igual manera, en el mes de abril de este año, la empresa estadounidense Invincible Boats anunció que establecerá en Yucatán una planta de manufactura, dedicada a la construcción de barcos de recreo, lanchas de pesca y catamaranes, proyecto que representa la inversión de casi mil millones de pesos (50 millones de dólares), así como la generación de 400 nuevos empleos para los yucatecos.

De igual manera, la firma dedicada a la producción de gabinetes de cocina listos para ensamblar, Woodgenix, de origen chino, ha ejercido un total de 1,700 millones de pesos en Yucatán y ya genera 490 empleos formales, al tiempo que ha informado que seguirá invirtiendo aún más en el territorio, pues a mediano plazo, se proyecta un ejercicio adicional de 2,400 millones de pesos, que, sin duda, también generará empleos.

En el mes de junio, el Gobernador inauguró la nueva Planta de Molienda de la empresa Holcim, con una inversión privada de más de 815 millones de pesos y la generación de 455 fuentes de trabajo; es la primera de la firma suiza en construirse en toda Latinoamérica, con instalaciones modernas y eficientes, equipadas con tecnología alemana y un enfoque sólido de sustentabilidad.

Otra empresa atraída por las ventajas competitivas que Yucatán es Amazon, compañía multinacional dedicada al comercio electrónico de bienes y servicios de computación, que invierte en el estado con un nuevo centro logístico en el municipio de Umán, el primero en la región sureste, lo que se traducirá en una mayor derrama económica y la creación de más y mejores oportunidades de trabajo para los yucatecos.

Estas inversiones son fruto del amplio trabajo de promoción que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha realizado desde el inicio de su administración, en diferentes puntos del mundo, con el fin de impulsar el crecimiento económico de la entidad y mejorar la calidad de vida de los yucatecos, mediante la creación de más empleos y mejor pagados.

Finalmente, se ha fortalecido la estrategia de seguridad de Yucatán implementada por la actual administración estatal, condición necesaria para incentivar las inversiones y la generación de más empleos, todo con el propósito de procurar un mayor bienestar para la sociedad y mejorar las condiciones de vida de las y los yucatecos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO