Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Récord histórico para Yucatán, en generación de empleos ante el IMSS

Publicado

el

-Con inversiones nacionales y extranjeras, el estado ha recuperado el 131.10 por ciento de los puestos que se perdieron por la pandemia.

-Yucatán superó sus registros pre Coronavirus y en octubre de 2021 tuvo el registro más alto de su historia en plazas laborales.

Mérida.- Al cierre de octubre de 2021, Yucatán registró la cantidad de 394 mil 110 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que, además de mostrar la total recuperación de las plazas que se perdieron por la pandemia y consolidar una decidida tendencia ascendente, es la más alta en la historia de la entidad.

Entre abril y julio de 2020, por efecto de la pandemia del Covid-19, en tan sólo cuatro meses, se perdieron 25 mil 708 plazas, pero su restablecimiento inició en agosto del mismo año, con la enérgica estrategia de reactivación económica que emprendió el Gobernador Mauricio Vila Dosal, donde las inversiones privadas nacionales y extranjeras han sido el motor de la generación de más y mejores fuentes de trabajo.

A lo largo de los meses subsecuentes, desde agosto de 2020 hasta octubre de 2021, se acumuló 33 mil 702 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en contraste con los 25 mil 708 perdidos, significan una recuperación del 131.10 por ciento.

En agosto de 2020 el mandatario presidió las inauguraciones del Parque Eólico de Progreso, con recursos españoles y mexicanos; la fábrica china de cocinas integrales Woodgenix; la Planta Progreso de Cementos Fortaleza, y en septiembre, el primer Centro de Distribución de Walmart para el sureste, de capital estadounidense.

Por instrucción de Vila Dosal y gestión de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), en 2020, también se afianzaron importantes proyectos de inversión extranjera en el territorio, como el astillero de la empresa italiana Fincantieri; el Centro Logístico de Amazon, próximo a inaugurarse, y las nuevas instalaciones del Consulado de la Unión Americana en Mérida.

Asimismo, en el año que transcurre, el titular del Ejecutivo encabezó la puesta en marcha de la primera Planta de Molienda de Holcim en Latinoamérica, de origen suizo, y más recientemente, tanto la reapertura de la planta Sahé del Grupo Porcícola Mexicano Kekén como la instalación de una escuela de pilotos de helicópteros de la francesa Airbus.

Además del centro logístico de Amazon, próximamente se estarán inaugurando las plantas manufactureras de la japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC) y la estadounidense Invincible Boats, así como otras firmas nacionales y extranjeras que están eligiendo al estado de Yucatán para establecer sus centros de operación, lo cual incide directamente en la generación de empleos formales.

Los 394 mil 110 puestos de trabajo registrados en Yucatán en octubre de 2021 ante el IMSS es la cifra más alta que ha alcanzado en su historia, y a su vez significa 7,994 empleos más que en marzo en 2020, antes de iniciar los efectos de la contingencia sanitaria.

Al contrastar los empleos registrados en octubre de 2021 con lo correspondiente al mes inmediato anterior, significa 5 mil 656 empleos más, es decir 1.5 por ciento más, por encima de la media nacional que presentó una variación de 0.8 por ciento para este mismo período.

Si se observan los empleos creados de enero a octubre de este año que fueron 29 mil 661, en contraste con lo registrado en el mismo periodo del 2020, cuando Yucatán perdió 20 mil 255 formales, en el contexto de la pandemia, se reafirma que en el estado no sólo se han recuperado más plazas de las que se perdieron, sino que se impone un cambio enérgico de tendencia, con miras al crecimiento.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO