Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Educación

Recortes de la Federación afectarán a escuelas de Yucatán

Publicado

el

EL GOBIERNO DEL ESTADO ADVIERTE QUE SE DEJARÁ DE RECIBIR RECURSOS PARA EL PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, QUE LLEGABA A 600 PLANTELES DE TODO EL ESTADO EN BENEFICIO DE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS YUCATECOS

MÉRIDA.– El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el cual se aplica en 600 escuelas públicas de educación básica en la entidad, carece hasta ahora de la asignación de recursos para su operación en el Proyecto de Prepuesto de Egresos de la Federación (PEF) que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal presentó para el ejercicio fiscal del año 2021, informó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

En esa propuesta federal, la dependencia estatal dejaría de recibir, al menos, los 107 millones 426 mil 743.91 pesos, que recibió en el 2020, en caso de que el poder legislativo apruebe el PEF como lo plantea la Federación.

Desde el 2019, Yucatán fue afectado con un recorte presupuestal significativo a este programa: pasó de 220 millones 84 mil 298 pesos a 107 millones 426 mil 743 pesos este 2020, conservando casi en su totalidad el mismo número de escuelas atendidas entre un año y el otro, pero con un 50 por ciento menos de presupuesto, lo que ocasionó que, en el presente año, el estado sólo pudiera cubrir los gastos de nómina hasta el pasado 5 de junio.

Cabe destacar que la operatividad del programa depende de las aportaciones que realiza el gobierno federal para su desarrollo, siendo Yucatán el estado que destina mayor proporción de recursos propios a la educación.

Así como Escuelas de Tiempo Completo, en el PEF 2021 tampoco se consideró el Programa para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica (DASEB), que este año tuvo un presupuesto de 2 millones 239 mil 533 mil 68 pesos. El mismo caso es el del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) para el cual hubo una asignación de un millón 99 mil 639 pesos para este 2020.

Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Como se mencionó antes, el PETC operó hasta junio pasado en 600 escuelas públicas de educación básica ubicadas en los 96 municipios del estado, beneficiando a más de 87 mil estudiantes que a través de este programa tienen la oportunidad de mejorar sus aprendizajes con la ampliación del horario escolar y el servicio alimentario que se les ofrecía.

Por otra parte, suman 4,659 figuras educativas -directores, docentes e intendentes- los que dejarían de recibir un estímulo económico en caso de que el programa desaparezca para el 2021.

Los directores recibían 4,479 pesos mensuales; los docentes entre $3,234 y 3,808 según su jornada, ya sea de seis y/o siete horas, o por una de ocho horas; y los intendentes 936 pesos mensuales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO