Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

México y El Mundo

Recuerdan a víctimas a 10 años del tsunami de Asia

Sobrevivientes del tsunami de Asia en 2004 y familiares de las 226 mil personas que murieron en el desastre se reunieron en costas del océano Índico para conmemorar los diez años de la tragedia.

Publicado

el

TAILANDIA.– Sobrevivientes del tsunami de Asia en 2004 y familiares de las 226 mil personas que murieron en el desastre se reunieron en costas del océano Índico para conmemorar los diez años de la tragedia.

El 26 de diciembre de 2004 una ola de 17.4 metros de altura tocó tierra en más de una decena de países de Asia y barrió del mapa a algunas de las comunidades costeras en cuestión de segundos.

La ola fue causada por un sismo de magnitud 9.1 grados Richter frente a la costa de la isla indonesia de Sumatra.

En India, Tailandia, Sri Lanka e Indonesia, los países que fueron más afectados, se levantaron monumentos, donde monjes, imanes y sacerdotes realizaron ceremonias para honrar a los muertos.

En la provincia de Aceh, en Indonesia, cientos se reunieron y muchos lloraban durante lecturas de poemas y canciones. En una ceremonia también se mostró un montaje de imágenes del desastre, que provocó la muerte de 126 mil 741 personas sólo en esa región.

"Parece que no hay una lección más grande para Aceh que ésta. Es como si las almas de los muertos siguieran con nosotros", dijo el gobernador Zaini Abdullah.

La noche del jueves se realizaron oraciones masivas en la Gran Mezquita de Banda Aceh, uno de los pocos edificios que soportó las olas.

Los familiares de las víctimas también oraron en la tumbas de sus seres queridos en Hambantota, Sri Lanka, donde 677 familias musulmanas fueron reubicadas luego de que el tsunami destruyó su pueblo. Cerca de 40 mil personas murieron en Sri Lanka.

Grandes multitudes también se reunieron en un parque conmemorativo en Ban Nam Khem, una aldea de pescadores destruida por las olas.

En Tailandia murieron cerca de 5 mil 395 personas, entre ellas unos 2 mil turistas extranjeros. En los actos también participaron policías suecos, que visitaron las tumbas de más de 300 víctimas sin identificar.

Casi 3 mil personas siguen desaparecidas. El 80 por ciento de las víctimas en Tailandia murieron en la provincia de Phang Nga, donde hace una década expertos de 39 países se unieron para identificar cuerpos en la que se convirtió en la mayor investigación forense internacional.

En India, unas 700 personas marcharon desde la playa, donde la ola arrasó la costa del estado de Tamil Nadu, hacia un monumento de granito negro.

En ese estado murieron unas 6 mil personas.

En la última década se han invertido más de 400 millones de dólares en 28 países para un sistema de alerta temprana que comprende 101 medidores a nivel del mar, 148 sismómetros y 9 boyas, pero muchos dudan de la efectividad del sistema.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO