Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Comuna Meridana

Recuperan su visión gracias a el programa “Para ver mejor el futuro”

Publicado

el

MÉRIDA.– Luego de que lo avanzado de las cataratas en sus ojos los dejaran a oscuras, Jacinto, Camilo y Alfredo recuperaron la visión gracias a las Jornadas de Valoración para Cirugía de Cataratas “Para ver mejor el futuro”, que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en coordinación con Fundación Cinépolis y la Clínica de Ojos Videre.

En la segunda ronda de estudios, efectuada en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, indicó que este apoyo representa una oportunidad para las personas del interior del estado de escasos recursos, ya que en la mayoría de los casos, dicho sector no tiene tan cercanos este tipo de servicios.

“Hemos trabajado muy bien organizados con Videre y Fundación Cinépolis para realizar más de 150 valoraciones en dos jornadas. En primera instancia, se hicieron exámenes a personas de tres municipios y se realizaron 20 cirugías. En esta segunda cita, la Clínica Videre trasladó todo su equipamiento a Prodemefa para atender a 120 personas y se programaron 80 cirugías más”, detalló.

Se informó que los beneficiarios fueron valorados con IOLMaster para ultrasonidos de última tecnología y lámparas de hendidura para agudeza visual, entre otros aditamentos, como USG Modo B y Cartillas de Snellen para confirmar los diagnósticos.

Jacinto Castro Suaste, del municipio de Cuncunul; Camilo Monforte Vázquez, de Tzucacab, y Alfredo Adal Trejo, de Dzilam de Bravo, fueron los primeros pacientes en ser intervenidos quirúrgicamente para remover las cataratas de sus ojos.

En el caso de don Jacinto, de 72 años, él ya había sido operado en una oportunidad anterior, sin embargo, quedó un poco de carnosidad y volvió a extenderse por la cavidad ocular con mayor rapidez.

“Yo no hablo mucho español, no tengo muchas palabras, pero una persona que trabaja con la presidenta del DIF de Cuncunul me dijo en maya que me traerían a Mérida a ver si me podían operar y aquí estamos. Fue rápido todo, estoy agradecido”, expresó.

Por su parte, don Camilo recuerda que notó que algo nublaba su vista y que fue creciendo gradualmente hasta dejarlo prácticamente ciego, situación que lo orilló a abandonar su trabajo al cumplir apenas 45 años.

“Ya no puedo trabajar, no distingo las monedas, menos los billetes y a veces ni la comida cuando me la sirven. Me llamaron del DIF de mi municipio para invitarnos a tramitar la cita para las valoraciones, y de ahí solo pasaron tres semanas para que nos dieran respuesta y me trajeran a la operación. Agradezco mucho que me hayan avisado de la oportunidad, porque a veces uno ni se entera que las hay”, comentó.

A sus 62 años, don Alfredo comentó que acudió al DIF de Dzilam de Bravo a pedir apoyo de unos lentes, sin embargo, le diagnosticaron el padecimiento de cataratas y al paso de un breve tiempo lo llamaron para valoración médica.

“Estoy muy agradecido porque todas las personas con las que he tratado están empeñadas en que salgamos bien de esto, son amables y nos han tendido la mano, nos llevan y nos traen. Quisiera poder darle las gracias a doña Sarita Blancarte por darnos el apoyo, sobre todo a los que no contamos con el dinero para comprar lentes o para operarnos, pero más que nada, por estar al pendiente de las personas que vivimos lejos de Mérida”, enfatizó.

Acompañado del director de la Clínica de Ojos, José Antonio Claros Bernal, Sosa Lara informó que en esta ocasión se atendió a habitantes de Akil, Conkal, Cuncunul, Chacsinkín, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Ixil, Izamal, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Seyé, Sudzal, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixkokob, Tunkás, Valladolid y Yaxkukul.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO