Conectate con nosotros
20 de Febrero de 2020

Comuna Meridana

Recuperan su visión gracias a el programa «Para ver mejor el futuro»

progresohoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Luego de que lo avanzado de las cataratas en sus ojos los dejaran a oscuras, Jacinto, Camilo y Alfredo recuperaron la visión gracias a las Jornadas de Valoración para Cirugía de Cataratas “Para ver mejor el futuro”, que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en coordinación con Fundación Cinépolis y la Clínica de Ojos Videre.

En la segunda ronda de estudios, efectuada en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, indicó que este apoyo representa una oportunidad para las personas del interior del estado de escasos recursos, ya que en la mayoría de los casos, dicho sector no tiene tan cercanos este tipo de servicios.

“Hemos trabajado muy bien organizados con Videre y Fundación Cinépolis para realizar más de 150 valoraciones en dos jornadas. En primera instancia, se hicieron exámenes a personas de tres municipios y se realizaron 20 cirugías. En esta segunda cita, la Clínica Videre trasladó todo su equipamiento a Prodemefa para atender a 120 personas y se programaron 80 cirugías más”, detalló.

Se informó que los beneficiarios fueron valorados con IOLMaster para ultrasonidos de última tecnología y lámparas de hendidura para agudeza visual, entre otros aditamentos, como USG Modo B y Cartillas de Snellen para confirmar los diagnósticos.

Jacinto Castro Suaste, del municipio de Cuncunul; Camilo Monforte Vázquez, de Tzucacab, y Alfredo Adal Trejo, de Dzilam de Bravo, fueron los primeros pacientes en ser intervenidos quirúrgicamente para remover las cataratas de sus ojos.

En el caso de don Jacinto, de 72 años, él ya había sido operado en una oportunidad anterior, sin embargo, quedó un poco de carnosidad y volvió a extenderse por la cavidad ocular con mayor rapidez.

“Yo no hablo mucho español, no tengo muchas palabras, pero una persona que trabaja con la presidenta del DIF de Cuncunul me dijo en maya que me traerían a Mérida a ver si me podían operar y aquí estamos. Fue rápido todo, estoy agradecido”, expresó.

Por su parte, don Camilo recuerda que notó que algo nublaba su vista y que fue creciendo gradualmente hasta dejarlo prácticamente ciego, situación que lo orilló a abandonar su trabajo al cumplir apenas 45 años.

“Ya no puedo trabajar, no distingo las monedas, menos los billetes y a veces ni la comida cuando me la sirven. Me llamaron del DIF de mi municipio para invitarnos a tramitar la cita para las valoraciones, y de ahí solo pasaron tres semanas para que nos dieran respuesta y me trajeran a la operación. Agradezco mucho que me hayan avisado de la oportunidad, porque a veces uno ni se entera que las hay”, comentó.

A sus 62 años, don Alfredo comentó que acudió al DIF de Dzilam de Bravo a pedir apoyo de unos lentes, sin embargo, le diagnosticaron el padecimiento de cataratas y al paso de un breve tiempo lo llamaron para valoración médica.

“Estoy muy agradecido porque todas las personas con las que he tratado están empeñadas en que salgamos bien de esto, son amables y nos han tendido la mano, nos llevan y nos traen. Quisiera poder darle las gracias a doña Sarita Blancarte por darnos el apoyo, sobre todo a los que no contamos con el dinero para comprar lentes o para operarnos, pero más que nada, por estar al pendiente de las personas que vivimos lejos de Mérida”, enfatizó.

Acompañado del director de la Clínica de Ojos, José Antonio Claros Bernal, Sosa Lara informó que en esta ocasión se atendió a habitantes de Akil, Conkal, Cuncunul, Chacsinkín, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Ixil, Izamal, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Seyé, Sudzal, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixkokob, Tunkás, Valladolid y Yaxkukul.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comuna Meridana

Mérida ingresa a la lista de Ciudades Creativas de la Unesco

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ayer quedó conformada la Red Mexicana de Ciudades Creativas de la Unesco, de la que forma parte Mérida, Querétaro, Ensenada, Morelia, San Cristóbal de las Casas, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México.

Las ciudades que integran la red se suman a otras 146 de 70 países reconocidas por la Unesco como ciudades creativas.

El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la ceremonia llevada al cabo en la hacienda Xcanatún, en donde estuvieron presentes alcaldes y representantes de los municipios que figuran en la red.

El objetivo es tender puentes de colaboración y comunicación con miras al desarrollo de empresas e industrias creativas, diferentes e innovadoras que abonen al desarrollo comunitario desde la gastronomía, el diseño digital y la artesanía, entre otros campos.

Mérida y Ensenada son las ciudades de esta red que trabajan en la rama de gastronomía. Ciudad de México, Queretaro, Puebla y Guadalajara participan como ciudades creativas de Diseño Digital; Morelia en Música; San Cristóbal de las Casas en artesanías.

Fréderic Vacheron, representante de la Unesco, destacó que las ciudades con esta denominación simbolizan un renacimiento de sus sociedades, pues la creatividad es motor del desarrollo de una comunidad.

“A través de la red nacional de ciudades creativas se forjan vínculos entre las ciudades para intercambiar información, apoyarse, generar alternativas y trabajar coordinadamente hacia un mismo objetivo: la creatividad como eje de desarrollo”, subrayó.

Los alcaldes que asistieron a la rúbrica del acuerdo fueron por Querétaro, Luis Bernardo Alba; Guadalajara, Ismael del Toro Castro; San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; Morelia, Raúl Morón Orozco; por Puebla y Ensenada asistieron en representación de sus alcaldes los señores Gerardo Ríos Bermúdez y Damián Valles Cañedo, respectivamente, mientras que por Ciudad de México quedó al pendiente pues no pudo llegar quien lo suscribiría.

“Mérida se integró desde octubre del año pasado a un selecto grupo de ciudades de índole nacional e internacional reconocidas por la Unesco a través de la Red de Ciudades Creativas que basan su desarrollo precisamente en esa innovación que es cuidadosamente aprovechada a través de políticas públicas sustentadas”, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Vandalizan monumento durante protesta pro aborto, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

LA COMUNA ADVIERTE QUE PROCEDERÁ LEGALMENTE CONTRA LOS RESPONSABLES
MÉRIDA.– Unas 400 integrantes de diversas organizaciones, entre ellas “Vulvas sin censura”, “Somos Violeta”, “Las Carnalas” y Grupo Feminista Peninsular, llevaron a cabo la noche del sábado una protesta pacífica a favor del aborto.
Durante la protesta, efectuada junto al monumento a la madre, vándalos dañaron parte de esas instalaciones, incluyendo la escultura instalada en ese sitio en el año de 1928, la cual resultó dañada con pintura en aerosol.
Muchas personas apoyaron la manifestación, pero no el daño que ocasionaron a las estructuras, pues no es posible que hablen de «protestas pacíficas» cuando se dedican a destruir el patrimonio de todos.

POSTURA DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA…
Tras los hechos, la Comuna Meridana informó ayer lo siguiente:

Ante los sucesos derivados de una manifestación en el Centro Histórico de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida condena enérgicamente que existan grupos que independientemente de sus causas deterioren la imagen urbana de la ciudad causando daños a nuestro patrimonio histórico.
Como autoridad municipal reprobamos que grupos, escudados en causas sociales, y bajo el pretexto de libre ejercicio de su expresión dañen los patrimonios privados o de la ciudad.
Se informa que ya se tomaron cartas en el asunto mediante la medida preventiva de acordonar el Monumento a la Madre.
Además que se presentará la denuncia ante las instancias correspondientes.
Desde temprana hora de hoy domingo, una cuadrilla de trabajadores de la dirección de Servicios Públicos Municipales procedió a la limpieza de las áreas que rodean al monumento.
De igual forma, se ha solicitado la intervención de expertos en la materia para que acudan mañana al sitio a fin de evaluar el daño y proceder a las reparaciones necesarias.
El Ayuntamiento se coordinará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo la restauración de la escultura. Esto debido a que el busto se encuentra en una zona de monumentos históricos y patrimonio de la nación.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

La bici-ruta celebró 13 años en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Acompañado de familias de distintos rumbos de la ciudad que domingo a domingo disfrutan de la bici-ruta en Paseo de Montejo, el alcalde Renán Barrera Concha celebró hoy el aniversario número 13 de ese programa municipal que fomenta la convivencia, la salud y la armonía entre los habitantes del municipio.
Previo al acto protocolario, el Alcalde, su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal y sus hijos Renán y Daniela, hicieron el recorrido en una bicicleta familiar del Monumento a la Patria hacia el remate de Montejo, donde se realizó la ceremonia de aniversario.
Este programa desde sus inicios demostró su éxito y con el paso del tiempo se ha consolidado en la preferencia de miles de familias que comienzan su jornada dominical con esta actividad, en una de las más hermosas y emblemáticas avenidas de la ciudad.
El recorrido de la bici-ruta, dijo, abarca unos 5.2 kilómetros, ya que no sólo se hace en el Paseo de Montejo, sino que llega al centro y pasa por emblemáticos barrios de la zona.
Barrera Concha aseguró que el Ayuntamiento ha buscado mejorar la calidad de las actividades y también las condiciones de seguridad, porque con ello Mérida confirma sus espacios de inclusión participativa al propiciar la convivencia social y fortalecer el tejido social.
—La bici-ruta le aporta a Mérida un evento familiar, una oportunidad para convivir y disfrutar con seguridad las calles del centro histórico, por eso vamos a seguir promoviendo este tipo de programas para que cada vez más personas puedan tener la oportunidad de recorrer más espacios de nuestra hermosa Mérida—dijo.
Barrera Concha remarcó que la mejor prueba del nivel de aceptación de este programa es que si se sumaran los recorridos durante los 13 años que lleva, las familias meridanas han pedaleado más de 3 mil 200 kilómetros, lo que es equivalente a 91.42 viajes al Puerto de Progreso.
Por su parte, el director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, señaló que con este tipo de actividades el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera continúa promoviendo un municipio sustentable a través del deporte, la activación física, la convivencia familiar y el uso de vehículos no motorizados.
—Este programa se ha consolidado como un ícono de la cohesión social de las y los meridanos, sin duda alguna es, junto con los eventos culturales y deportivos en todo el municipio, una de tantas cosas que hacen que Mérida sea hoy la segunda ciudad más pacífica y tranquila de toda América—expresó.
—Lo más importante es que las familias se han apropiado de la bici-ruta, la han hecho suya y la disfrutan incluso con sus mascotas —señaló.
Como parte del festejo de aniversario, y ante el creador del programa dominical, Manuel Fuentes Alcocer, ex alcalde meridano, Renán Barrera entregó reconocimientos a José Rivero Turriza, Ligia Gómez Aragón, así como a los representantes de Bepensa, Merrit Villaseñor Medina y de la rentadora de Bicicletas Adry´s, por su participación ininterrumpida durante los 13 años de la bici-ruta.
También entregó cuatro bicicletas como premio a los ganadores de una tómbola, actividad que se realizó entre los asistentes al festejo. Además, niñas y niños participantes acompañaron a las autoridades a entonar “Las mañanitas” para realizar el corte del pastel.
Este programa municipal no solamente ha tenido un gran impacto en la sociedad, sino que, hoy en día se cuenta con la participación de empresas privadas y asociaciones civiles que están preocupadas por el bienestar de los ciudadanos.
Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida, aprovecha este espacio de recreación para que las distintas direcciones municipales den a conocer algunos de sus programas. Entre ellas está el DIF Municipal, Cultura, Desarrollo Sustentable, Deportes, Educación, Salud, Policía Municipal y el Instituto de la Mujer.
En cada bici-ruta se puede encontrar a lo largo del recorrido un amplio abanico de actividades que ofrecen una opción saludable y entretenida a niñas, niños, jóvenes y adultos, desde espectáculos infantiles, deportes y actividades para la salud, hasta eventos artísticos y culturales.
En el primer mes de su realización, la bici-ruta registró la participación de unas 3,000 personas, mientras que tan sólo de enero a agosto del presente año se han registrado 86,516 personas disfrutando de la ciclovía dominical.
El programa PEDALEA, que es un espacio con instructores que enseñan a manejar la bicicleta a los asistentes y auxilian a los usuarios, atiende en promedio 480 personas por año.
Además del evento de Paseo de Montejo, hay bici-ruta dominical en los alrededores de Animaya, en el fraccionamiento Las Américas y el evento nocturno, que se lleva a cabo el primer sábado de cada mes.
Al evento de aniversario también asistieron Karem Achach Ramírez, regidora presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal; Alejandro Ríos Covián, subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública; Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Deportes; Guillermo Mendicuti Loria, director general del restaurante Los Trompos y la familia Medina Morales, en representación de los usuarios.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: