Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Congreso

Reducirá el costo de la vivienda, constructores del sector reciben estímulos fiscales

El gobierno federal anunció que no causarán IVA los servicios prestados a la construcción de vivienda, lo que reducirá el costo y eventualmente el precio de la misma, con ello se estimula la inversión y la oportunidad de ejercer el derecho la vivienda adecuada.

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.– El gobierno federal anunció que no causarán IVA los servicios prestados a la construcción de vivienda, lo que reducirá el costo y eventualmente el precio de la misma, con ello se estimula la inversión y la oportunidad de ejercer el derecho la vivienda adecuada.

Así lo informó la senadora Angélica Araujo Lara, de la Comisión de Vivienda en la Cámara Alta , quién fue invitada al evento “Medidas de Impulso para la construcción de vivienda”, encabezado por los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el recientemente nombrado titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, quienes difundieron que habrá un estímulo a proveedores de materiales y servicios de la construcción de vivienda, lo que podría reducir en hasta 1 y 3 por ciento el costo.

-Esta política es de gran impulso económico y social para el país, si bien la vivienda no causa IVA, este si se involucra en su producción, ya que entre el 80 y 90 por ciento de las empresas usan servicios de terceros para construir casas y el 25 por ciento del valor de una vivienda se contrata con otras empresas y se paga IVA, al eliminarlo habrá más acceso a viviendas dignas de menor costo, generación de empleos y derrama económica, afirmó Araujo Lara.

La industria de la vivienda, abundó, tiene un valor superior a 350 mil millones de pesos y es la primera generadora de empleos.

El estímulo anunciado se suma a las medidas fiscales en materia de vivienda que entraron en vigor en el mes de enero pasado. Éstas incluyeron la posibilidad para las constructoras de vivienda de que, en el caso de sus ingresos por ventas a plazos, el pago de ISR se determine únicamente con base en el ingreso efectivamente recibido durante el año, en lugar de basarse en el valor total de la venta de la vivienda.

Una vez disipada la incertidumbre jurídica que existía en torno al tratamiento para el IVA de los servicios de construcción que le prestan las empresas especializadas a los desarrolladores de vivienda, se estableció un esquema para que las empresas prestadoras de servicios parciales de construcción que tuvieran adeudos en el IVA pudieran regularizarse, y que ello se reconociera para efectos de su pago de ISR.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO