Conectate con nosotros
15 de Julio de 2024

Noticias

Refrendan colaboración para atender los posibles efectos del huracán Beryl en Yucatán

Publicado

el

-La Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó la sesión extraordinaria del Comité de Emergencias.

MÉRIDA .- El Gobierno del Estado continúa la vigilancia de la evolución y trayecto del huracán Beryl, que se encuentra en el Mar Caribe, y está preparado para atender las necesidades de los yucatecos ante cualquier escenario en torno a este fenómeno, aseveró la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Durante la sesión extraordinaria del Comité de Emergencias, donde se dio a conocer el seguimiento y las acciones preventivas ante la posibilidad de que afecte este ciclón que actualmente es categoría 4, la funcionaria estatal afirmó que todas las instancias que conforman el grupo operativo están listas para actuar ante los posibles efectos.

Ante el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez y autoridades militares, Fritz Sierra precisó que se mantiene una estrecha colaboración con el Sistema Nacional de Protección Civil, así como una actuación consecuente con los protocolos establecidos para ciclones.

No obstante, continuó, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal se están realizando acciones anticipadas, dada la consciencia preventiva y el pronóstico, toda vez que lo principal para la administración estatal es preservar la seguridad y salud de todos los yucatecos.

En ese sentido, el Gobierno del Estado hace un llamado a la población a mantener la calma e informarse sobre la evolución del fenómeno natural únicamente a través de los canales oficiales.

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, dijo que conforme a las instrucciones del Gobernador se mantiene la vigilancia puntual a la trayectoria de este sistema, por lo que se ha emitido la alerta azul en Yucatán, que significa peligro mínimo y aviso de acercamiento.

Dio a conocer que los primeros efectos serían perceptibles la noche del jueves 4 de julio sobre los municipios de Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot y el sur de Valladolid. Su punto más cercano sería 20 kilómetros al sur del límite estatal con Quintana Roo y Campeche.

Acompañado del Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el funcionario estatal señaló que están realizando acciones operativas de acuerdo con el protocolo, como lo son la instalación del Comité de Emergencia estatal y el reconocimiento de los municipios en zona de riesgo.

Alcocer Basto afirmó que se ha establecido la coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, las Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, los ayuntamientos, la Secretaría de Seguridad Pública y las dependencias.

Por último, recordó que el Gobierno estatal cuenta con un fondo de más de 18 millones de pesos para una primera respuesta en caso de emergencias y que es complementario a los fondos federales.

“Yucatán ha sido ejemplo de trabajo en equipo y de actuar hombro a hombro para llevar a buen fin estas acciones y tener la capacidad para implementar el operativo de emergencias”, finalizó.

De acuerdo con el último reporte, el Huracán Beryl categoría 4, se localizó a 2,723 kilómetros al sureste del estado de Yucatán; se traslada al oeste-noroeste a 33 km/h con vientos de 240 km/h y rachas de 296 km/h.

De continuar con su trayectoria, se esperan diferentes efectos en el estado de Yucatán, incluyendo fuertes vientos y lluvia intensa en diferentes regiones del estado, entre los días 4 y 6 de julio próximos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO