Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Comuna Meridana

Regidores del PRI condenan agresión a reportero por inspectores municipales de Mérida

La bancada del PRI, a través del regidor Rubén Segura Pérez, solicitó al alcalde Renán Barrera Concha, esclarecer los presuntos hechos de violencia y agresión contra un reportero por parte de inspectores de mercados, en asuntos generales de la sesión ordinaria de este mediodía.

Publicado

el

MÉRIDA.– La bancada del PRI, a través del regidor Rubén Segura Pérez, solicitó al alcalde Renán Barrera Concha, esclarecer los presuntos hechos de violencia y agresión contra un reportero por parte de inspectores de mercados, en asuntos generales de la sesión ordinaria de este mediodía.

 
Al llamado priista se sumaron los señalamientos de las otras dos fuerzas políticas que conforman el cabildo meridano, para exigir garantizar la libre expresión a la prensa por parte de la administración municipal panista que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha.
 
"Hago un enérgico exhorto al alcalde Renán Barrera Concha para que se investigue hasta las últimas consecuencias los hechos ocurridos el día de ayer, donde un reportero señala haber sido agredido por inspectores de mercados cuando realizaba su trabajo en el Centro Histórico", dijo Segura Pérez.
 
Resaltó que la violencia que se vive en el país contra los representantes de los medios de comunicación debe terminar y ya no permitir estos actos bochornosos y de barbarie que han empañado a México.
 
Dijo que espera a la brevedad, se informe a Cabildo el resultado de la investigación para garantizar y exigir el respeto a los derechos humanos para que no exista en el estado, ningún tipo de acción o tendencia que inhiba la libertad de expresión.
 
"Le pido alcalde que no se tiente el corazón contra los presuntos responsables y que no existan tintes partidistas en hechos de agresión a la prensa, cuya labor de informar a la sociedad es vital para una sana sociedad", dijo.
 
En otro punto de generales, Segura Pérez también pidió al munícipe, esclarecer los presuntos hechos de corrupción que se dieron a conocer públicamente, por la colocación de 150 paraderos, lo que viola los acuerdos alcanzados en la sesión extraordinaria de cabildo del 28 de noviembre.
 
"Nos hemos enterado a través de la prensa, que ya se están colocando los 150 paraderos de autobuses cuando en Cabildo se acordó que la instalación sería en coordinación con la Dirección de Transporte, por el nuevo plan de reordenamiento del transporte urbano, que por cierto se anunció hace unos días. Por este motivo exhortamos enérgicamente que se informe a la brevedad, cual es la situación que priva al respecto".
 
En los 16 puntos que se tocaron en la orden del día, la bancada del PRI aprobó por unanimidad 11 de los 16 acuerdos presentados.
 
Destacó el nuevo reglamento de Asistencia Social, propuesto por la regidora Marisol Gómez García como presidenta de Grupos Vulnerables en el cabildo.
"A partir de ahora, Mérida contará con un nuevo reglamento cuya finalidad es dar asistencia social a los sectores más necesitados y que se encontraban en indefensión por una laguna legal que existía. Pero ahora será diferente porque se brindará certeza legal y atención a los grupos sociales de mayor necesidad", dijo.

 
Este nuevo reglamento sentará las bases para establecer formalmente, entre otras cosas, el sistema municipal de asistencia social, una actividad que reglamentará por vez primera acciones directas para atender la pobreza, marginación, abandono, exclusión, la desprotección física, mental, jurídica o social, desigualdades de género y en general la vulnerabilidad de los seres humanos que las sufran.

Este reglamento, inédito tanto en el Municipio como en el Estado, es resultado de un trabajo serio y profesional realizado en primera instancia por la Comisión de Grupos Vulnerables, que encabeza Marisol Gómez, en conjunto con la Comisión de Gobierno.

 
En otro punto, Segura Pérez precisó que está administración municipal panista tiene un gran pendiente para elaborar un atlas de riesgo, por lo que lamentó que se haya revocado un acuerdo de cabildo apenas autorizado hace dos meses con la Sedatu.
 
En otro punto, Enrique Alfaro y Rubén Segura lamentaron en sus respectivos posicionamientos, la falta de condiciones y acuerdos del alcalde Renán Barrera Concha para instalar nuevo Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
 
"Desafortunadamente el alcalde ha hecho caso omiso de una propuesta que hicimos en este cabildo y que consiste en abrir nuevamente un proceso de selección de candidatos para elegir a las personas idóneas a ocupar esos cargos", Señaló Alfaro Manzanilla.
 
Destacó que la propuesta de instalación de ese tribunal viene de la administración panista de César Bojórquez Zapata, que nunca lo instaló, por lo que los tiempos son diferentes y hoy en día, a más de cuatro años después, puede haber personas con capacidades reconocidas que no se les está brindando la oportunidad y esa es nuestra propuesta de inclusión, que una vez más fue rechazada", dijo Alfaro Manzanilla. Se aprobó por unanimidad dar una prórroga más de 60 días.
 
En otro punto, el voto por mayoría calificada de la bancada del PRI dio certeza legal a 38 vecinos de siete comisarías de Mérida, que luego de más de 13 años de no ser atendidos, se les entregó en donación un predio en fundo legal como su patrimonio.
 
Alfaro Manzanilla reiteró que gracias a la voluntad de los ediles priistas y la coordinación que se dio con la Síndico municipal, se pudo llegar a acuerdos que benefician a la sociedad de manera directa.
 
Finalmente la bancada priista, a nombre del coordinador Enrique Alfaro Manzanilla, deseo lo mejor a los dos regidores de Acción Nacional que solicitaron licencia, en un acto plural, democrático y buen gobierno.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO