Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

Reina la pesca ilegal durante la pulpeada 2019

Publicado

el

PROGRESO.– Mientras decenas de ribereños suspendieron la pulpeada porque la captura y el precio están por los suelos, a lo largo del litoral yucateco unos 500 buzos a diario obtienen buenos volúmenes de pulpo usando artes de pesca prohibidas, afirma José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

El buceo del pulpo no se ha suspendido a pesar que oficialmente (el 1 de agosto) se inició la temporada de captura de molusco, señala.

Añade que, de acuerdo con los informes que tiene, por lo menos unos 500 buzos se dedican a la pulpeada con artes de pesca prohibidas.

Carrillo Galaz destaca que los buzos desplazan a los ribereños que emplean artes de pesca autorizadas: el sistema artesanal de alijos, jimba, hilos y jaiba, y que solo pescan si hay viento para que las lanchas y alijos gareteen; si no hay, pues no hay pesca como ocurrió en la primera semana de la pulpeada, según publica Diario de Yucatan.

Pero en casi todos los puertos de Yucatán, añade, se está buceando pulpo, unos lo hacen con compresores, otros bucean a pulmón.

Indica que “bicherean” (usan gancho) al pulpo y tiran cloro a las cuevas para pescarlo; así obtienen hasta 50 kilos por embarcación.
Sistema del “Camacho”

Ahora usan el sistema del “Camacho”, detalla, a los buzos los dejan con sus alijos a determinada distancia para que trabajen y después una lancha para por el pulpo y recolectan las pequeñas embarcaciones a las que les colocan jimbas para despistar y hacer creer que usan el sistema artesanal, cuando en realidad están buceando.

Carrillo Galaz informa que el uso de las artes prohibidas en la pesca de pulpo fue descubierto anteayer martes en la tarde por inspectores de la Conapesca en Dzilam de Bravo durante una revisión de rutina a embarcaciones que retornaban de la pulpeada.

Al revisar los pulpos encontraron que en la montera tienen la huella del gancho que se usó para capturarlos, evidencia que los ejemplares fueron buceados.

La Conapesca confiscó unos 200 kilos del molusco que fue “bichereado” mediante el buceo, precisa.

Pero fue solo un pequeño golpe a la pesca del molusco por medio del buceo, falta mucho para combatirlo porque se practica en todo el litoral yucateco, sostiene.

Los reportes son que en Dzilam y otros puertos hay mucha pulpeada por buceo.

Así que, dice, se esperan más acciones tanto en la costa como en alta mar.

El líder de cooperativas pesqueras recuerda que muchos ribereños suspendieron la pulpeada debido a que por medio del sistema artesanal hay baja pesca y no es costeable ni genera ganancia pescar cuatro o cinco pulpos luego de permanecer todo el día en alta mar.

Muchas lanchas están atracadas en la playa, agrega, y otras en los refugios pesqueros; los ribereños están en espera que mejore la situación, sobre todo el precio porque con lo que se paga ($50 kilo) no les resulta.

Indica que los buzos aprovechan esa situación y también que el mar está cristalino para bucear el pulpo con artes de pesca ilegales.— Gabino Tzec Valle
Dos víctimas mortales

José Luis Carrillo Galaz, dirigente de cooperativas pesqueras, informa que en lo que va de la temporada de langosta, que comenzó el 1 de julio, hay dos víctimas mortales de descompresión.
Joven del Poniente

La semana pasada murió un buzo de Sisal, Hunucmá. El jueves 1 de agosto a las 8:30 de la mañana José Gregorio Cob Cetina (a) “Chereque”, de 29 años, sufrió una descompresión a unas 38 millas (70.3 kilómetros) del puerto y a 20 brazas (36.5 metros) de profundidad y al mediodía murió en el hospital O’Horán.
Buzo del Oriente

Anteayer martes al mediodía se descompresionó un buzo de San Felipe que pertenece a la cooperativa de ese puerto. Buceaba a 19 brazas, (34.7 metros de profundidad), luego de emerger y reportar síntomas de descompresión lo abordaron a la lancha y de inmediato lo llevaron al puerto y de ahí a Tizimín para ingresarlo a la cámara hiperbárica.
Deceso nocturno

Carrillo Galaz dice que le informaron que el buzo por su propio pie ingresó a la cámara hiperbárica, pero que como a las 10 p.m. se reportó que murió.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO