Conectate con nosotros
25 de Febrero de 2024

Política

Renán Barrera: vamos a reactivar al sector henequenero

Publicado

el

Henequeneros ven en el Equipo Yucatán un aliado para rescatar y reactivar esta actividad.

MÉRIDA .- “Nuestras condiciones de competencia no son justas, por eso es importante crecer parejo, poder producir más, a menores costos, con mejor tecnología y más capacidades”, afirmó el coordinador del Equipo Yucatán, Renán Barrera Concha, en la reunión que sostuvo con los líderes de la Asociación Civil de Parcelarios Autónomos de Yucatán.
En esta reunión donde los líderes henequeneros plantearon las necesidades y soluciones para reactivar esta actividad, Barrera Concha escuchó y expuso que cada una de estas propuestas serán incluidas en la plataforma que el Partido Acción Nacional (PAN) presentará el próximo año.
El coordinador del Equipo Yucatán destacó que este sector no sólo forma parte de nuestra historia que nos recuerda que debemos buscar la justicia, ante todo, sino también esta actividad fomenta otras economías locales que se verán beneficiadas si se apoya a los henequeneros.
En este encuentro, los henequeneros destacaron que confían en la carta de presentación de Renán Barrera ya que: “tiene un cariño especial hacia el campo, porque su abuelo trabajó en el henequén, eso es algo que nos reconforta, porque conoce la historia del oro verde y, sobre todo, encontramos en él un aliado para esta industria”, destacó Cleiber Cortes Torres, líder henequenero de Suma.
Por su parte, Luis Tamayo Maldonado, que hace 40 años se dedica a esta actividad, expuso que el henequén aún tiene un gran potencial y persiste gracias a los programas estatales como Peso a Peso, por ello, sugirió se mantenga este apoyo.
Asimismo, dijo que los henequeneros podrían alcanzar niveles más altos de producción y comercialización nacional e internacional mediante el impulso de programas estatales y la reactivación de los apoyos federales.
“Sembrar una hectárea de henequén es caro, y antes con el programa federal de Concurrencia, nos otorgaban un apoyo monetario, con el cual podíamos aumentar nuestra siembra, sería bueno que a futuro pudiera reactivarse”, afirmó Tamayo Maldonado, de Telchac Pueblo.
Agregó, que el oro verde tiene un gran futuro en el mercado, por esa razón, propuso un programa que vincule a los productores con empresas o clientes que paguen a un precio justo: “Queremos potenciar la industria henequenera, porque somos productores sabemos trabajarlo, hay el henequén, lo que necesitamos son más canales de comercialización y que paguen al precio, sin regatear”.
Finalmente, los asistentes a la reunión: Martín Tun Gómez de Tahmek; Lorenzo Pat Can de Izamal; Daniel Cauich Kool de Motul; Teodoro Can y Noh de Motul; Zacarías Balam y Caamal de Motul; Pedro Canché y Cauich de Motul y Pablo Negrón de Bokobá, además de Tamayo Maldonado y Cortes Torres, extendieron una invitación a Renán Barrera para que los acompañe a su posada anual.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO