Conectate con nosotros
17 de Abril de 2024

Capital y Estado

Renovarán vivienda intraurbana en Mérida

Publicado

el

MÉRIDA.– Como parte de las acciones para coadyuvar al rescate integral del Centro Histórico de Mérida, los tres niveles de Gobierno firmaron un convenio que permitirá la Renovación de la Vivienda Intraurbana, brindando protección al patrimonio que representan las bellas casonas de la capital del Estado al tiempo de fomentar el desarrollo de vivienda económica dentro de esta zona.

El documento fue suscrito por  la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Paloma Silva de Anzorena; el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May y el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, fungiendo como testigo de honor el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el jefe del Despacho de Asesores, Eric Rubio Barthell, destacó la coordinación de esfuerzos que hacen los tres niveles de Gobierno y la iniciativa privada para renovar la vivienda en el Centro Histórico y externó su optimismo de que esta conjugación de voluntades dará resultados positivos.

Al hacer la presentación del proyecto, la titular de la Conavi manifestó que dicho programa se desarrollará en etapas por sectores y busca fortalecer el rubro en un amplio espectro, desde el mejoramiento de vivienda existente hasta el desarrollo de nuevos esquemas habitacionales que respondan a las cambiantes necesidades de la población.

Para ello, añadió, se cuenta con el apoyo del Banco Mundial y el objetivo principal es que las familias que aún viven en el Centro Histórico permanezcan ahí y otras más que por diversas situaciones tuvieron que mudarse, puedan regresar a sus lugares de origen, cumpliendo con una de las metas de la nueva política de vivienda presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

María Paloma Silva de Anzorena destacó que Mérida es considerada una de las ciudades más importantes del país y en dos ocasiones ha sido nominada Capital Americana de la Cultura, por la belleza de su patrimonio arquitectónico e histórico, que es necesario rescatar mediante el mejoramiento de la vivienda intraurbana.

“Para lograr los objetivos, el primer paso será realizar un estudio de mercado que contemple la viabilidad comercial, la demanda potencial y una mejor mezcla de vivienda. Posteriormente se elaborará un Plan Maestro que incluirá temas como vivienda, infraestructura, equipamiento, uso de suelo, áreas verdes, movilidad y participación comunitaria”, indicó.

En este sentido, la funcionaria federal subrayó que el IVEY se encargará de proporcionar la asesoría y el apoyo necesario para la consecución de las metas.

Por su parte, Vila Dosal manifestó que la firma de este convenio, respaldado por instancias federales, estatales y municipales, facilita la promoción de la vivienda social y la regeneración urbana.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO