Conectate con nosotros
15 de Julio de 2024

Noticias

Renuncia el comisario Ejidal de Progreso: queda denuncia pendiente por fraude de ex tesorero

Publicado

el

PROGRESO.– A nueve días de cumplir un año como Comisario Ejidal, Freddy Chablé Pool renunció ayer por la tarde al cargo, argumentando motivos de salud.
Queda pendiente por resolver el caso del presunto abuso de confianza de Eduardo Rey Alonzo Romero, primo-hermano de la diputada local María Ester Alonzo Morales, por un faltante de 800 mil pesos.
Chablé Pool, asistió a en la reunión ejidal este domingo, y al ser entrevistado al término de la asamblea, dijo que presenta su renuncia. Este lunes iniciará sus gestiones ante la Procuraduría Agraria del Estado de Yucatán.
Explicó que de acuerdo a los reglamentos, éste seguirá, fungiendo como comisario municipal de Progreso hasta que la Procuraduría Agraria lo libere, porque hizo lo conducente ante la asamblea.
“Mi renuncia responde a problemas de salud, debido a que desde hace mas de un mes he comenzado a tener mareos prolongados; he acudido al médico y me están dando tratamientos, declaró a Por Esto.
No se descarta que tenga el Síndrome de Meniere, que es lo que me ha diagnosticado el facultativo tratante, pero no voy adelantarme hasta tener el resultado de los estudios realizados, pero, mi salud es lo primero.
Entre los ejidatarios también se comentó que la renuncia también se debe a presiones de la asamblea, pues no ha querido proceder en contra del ex tesorero Choby Alonzo, por la amistad que guardan ambos, de modo aue mejor renunció para que el Ejido pueda continuar con la querella y tomar otras acciones de apremio.
Ante la pregunta de qué sucederá, porque fue electo para el periodo 2016 – 2018, al ganarle en las urnas a Samuel Mena González, explicó que la Procuraduría Agraria abrirá la convocatoria para que sea electo el secretario ejidal junto con su planilla, al menos en lo que fue mi informe creo haber entregado cuentas claras.
En el caso de Eduardo Rey Alonzo Romero, también ex regidor del Ayuntamiento conocido como “Choby”, ha sido denunciado bajo la averiguación previa F – 002025/2016, en la Agencia Investigadora, por hechos posiblemente delictuosos.
Alonzo Romero fue tesorero del Ejido de Progreso, en la pasada administración ejidal, es primo-hermano de la diputada local María Ester Alonzo Morales y funcionario del COBAY; no se presentó a la asamblea de cambio de directiva del comisariado ejidal.
Por acuerdo de la asamblea, ante la Procuraduría Agraria se le han suspendido sus derechos ejidales y el proceso lo continuará quien lo sustituya en el cargo; la denuncia fue presentada por el comisario anterior Oziel de la Cruz Nicoli Argüelles y Martín Cob Rodríguez, quien fuera el comisionado del Consejo de Vigilancia, al igual que Alonzo Romero, se llevo los libros contables y de actas, por lo que comenzamos de 0 en el ejido.
La tesorera Mildred M. Jiménez Tamayo dio a conocer al corresponsal que esta renunciara junto con el comisario ejida al igual que el resto de la directiva.
Freddy Azael Chablé Pool, en este año se han realizado dos pagos de mil 100 pesos a los 139 ejidatarios y esa programado para el mes de diciembre el pago de 800 mil pesos de pago por los terrenos del uso de las veletas, de energía eolica que se emplean en el ejido, hay un existente de 43 mil pesos los cuales serán entregados a quien le sustituya del cargo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO