Conectate con nosotros
17 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Renuncia el Contralor Municipal: revela anomalías y malas asesorías en el Ayuntamiento de Progreso

Publicado

el

El oficio de renuncia presentado hoy por el contador Emilio Herrera Salvador

El oficio de renuncia presentado hoy por el contador Emilio Herrera Salvador

PROGRESO.– El contador Luis Emilio Herrera Salvador, presentó este mediodía su renuncia irrevocable como Contralor Municipal del Ayuntamiento de Progreso, luego de que en la Sesión de Cabildo de ayer se le exhibiera como un empleado supuestamente irresponsable e incumplido y de que el día de hoy fuera reubicado a la Coordinación de Desarrollo Agropecuario, Asuntos Ejidales y Pesca.
En el oficio que entregó este mediodía a la Presidencia del Ayuntamiento, el ex Contralor señala que su reubicación se hizo contraviniendo la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, puesto que su cambio (a Pesca) fue realizado sin pasarlo por Cabildo, como indica el Artículo 41 fracción XV.
En el escrito dirigido al alcalde José Isabel Cortés Góngora, el contador Emilio Herrera también señala que este cambio se deriva, según entiende, por la mala asesoría que le proporcionan y que lo han llevado a tomar decisiones fuera de la Ley.

Ayer informamos que en sesión vespertina de Cabildo, el Ayuntamiento de Progreso anunció el cese del Contralor Municipal, el contador Luis Emilio Herrera Salvador, que al parecer se sumará a la “ola” de despidos que realiza la Comuna, aunque en la sesión se informó que sería reubicado. También se informó que la nueva Contralora Municipal será Alondra Ramírez Medina, hermana de Nayely Ramírez, la fotógrafa personal del alcalde José Cortés. Alondra Ramírez se desempeñaba como encargada de la Coordinación de Mercados.

PUSO EN EVIDENCIA ANOMALÍAS Y ESO ENOJÓ A CORTÉS…
El ex Contralor también detalla en su renuncia que su “reubicación” de la Contraloría, se originó de las resoluciones que él emitió a través de los expedientes PA-CFPP-003-2016 y CFPP-009-2016, las cuales no fueron del agrado del alcalde José Cortés.
(Aunque el escrito de renuncia no lo indica, dichos expedientes abordan una serie de anomalías internas que pusieron en evidencia la falta de conocimiento y hasta violaciones a la Ley en varios despidos injustificados realizados por el Ayuntamiento y ordenados por el Síndico Enrique Ordaz, por el asesor Daniel Rochel Novelo y por el mismo alcalde José Cortés y hasta por el Oficial Mayor, Freddy Santos Morales, quienes son los tres que manejan la Comuna. También se pusieron en evidencia varias anomalías internas y malos manejos, por lo que dichas observaciones no fueron del agrado del alcalde, por lo que todo parece indicar que buscaron la forma de quitarlo del camino para seguir operando fuera del marco de la Ley. Apenas en el mítin del Día del Trabajo, realizado el 1 de Mayo, el propio Manuel Cortés, hermano del alcalde José Cortés, reprochó al edil las malas asesorías que recibe).

LA RENUNCIA…
En ese sentido, Emilio Herrera Salvador señala: “Ante todo debe prevalecer la firmeza de conviciones y el apego a la legalidad, por lo que se puede apreciar que en esta administración que Usted preside no existen tales y las acciones no están siendo encaminadas a la búsqueda de un buen gobierno para los Progreseños, es motivo por el cual presento mi RENUNCIA IRREVOCABLE al cargo de Contralor Municipal y de cualquier otro puesto que pretendiera asignarme”.
El oficio de renuncia, fue presentado tanto a la Presidencia, como a las oficinas de otras dependencias y regidores del Ayuntamiento, con el fin de hacer de su conocimiento los motivos de su salida.
Como informamos en nota aparte, el cese del Contralor Municipal sucedió a unos días de que su hermano Mario Herrera -entonces Delegado de la Cruz Roja-, lanzara críticas al Ayuntamiento por la falta de apoyo hacia la benemérita institución.
Cabe mencionar que Luis Emilio Herrera, fue quien encabezó, junto con varios regidores, el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento, era considerado parte del equipo turquesa, pues defendió “a capa y espada” todos los detalles durante dicho proceso de entrega-recepción y siempre se caracterízó por tratar de tener las cosas en orden y en apego a la legalidad, lo que al parecer, a final de cuentas, le costó el puesto. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
8 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO