Conectate con nosotros
17 de Julio de 2024

Gobierno del Estado

Renunció el Fiscal General de Yucatán, Wílbert Cetina Arjona

Publicado

el

MÉRIDA.– En medio de la polémica y conflictos internos, ayer se confirmó la renuncia del Fiscal General del Estado, Wilbert Antonio Cetina Arjona.

Cetina Arjona dejó el cargo luego de un gris desempeño en la dependencia, en la que ofreció pocos resultados y muchos conflictos internos. El ahora ex fiscal, asumió el cargo el 30 de octubre de 2018, en sustitución de Ariel Francisco Aldecua Kuk.

En aquel entonces, el abogado Cetina obtuvo 21 de los 25 votos de los legisladores y en la sesión en que fue designado le expresaron sus expectativas de que “acabe con el rezago en la Fiscalía, que ésta no sea un instrumento de represión política y termine con la incertidumbre de la ciudadanía en torno a los servicios que presta”.

Aunque el Gobierno del Estado confirmó anoche la salida del funcionario, desde la mañana corrieron versiones de su renuncia, pues varios medios locales recibieron información de la dimisión.

También, personal de confianza con varios años de servicio en la Fiscalía General del Estado revelaron que la renuncia ocurrió en medio de “una tensión muy fuerte” en la dependencia, debido a desencuentros de Cetina Arjona con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Incluso, según el Diario de Yucatán, se manejó –también en forma extraoficial— que en un reciente roce del fiscal con el comandante Saidén Ojeda tuvo que intervenir el gobernador Mauricio Vila Dosal para frenar el conflicto.

La renuncia de Cetina Arjona se concreta en medio de señalamientos por la cercanía del fiscal con empresarios ligados al tráfico de tierras ejidales, que el ese medio reveló en días pasados. El funcionario incluso habría convocado a mediados de octubre una reunión con estos particulares en un domicilio en Villas La Hacienda, predio que fue escenario de otras juntas previas.

En un boletín de prensa emitido tres días después de la primera entrega del reportaje en cuestión, el funcionario negó “categóricamente haber participado en reunión alguna relacionada con ese tema”.

Pero el reportaje publicado en medios locales, motivó que algunos colaboradores de la Fiscalía revelaran que “el problema va más allá de ese caso”, pues desde que llegó a la dependencia “el fiscal pasa más tiempo litigando que atendiendo sus funciones”.

Ayer por la tarde, gente cercana al titular de la Fiscalía reveló que al interior de la institución “se vive gran tensión”.

EL COMUNICADO OFICIAL…

Anoche, el gobierno estatal informó lo siguiente:

“El día de hoy presentó su renuncia por motivos personales el abogado Wilbert Antonio Cetina Arjona al cargo de Fiscal General del Estado, la cual le fue aceptada y se hará efectiva a partir del 8 de noviembre.

“Acorde con la Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y su Reglamento y por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, a partir del domingo 8 de noviembre quedará encargado del Despacho el Lic. Rafael Pinzón Miguel, Vicefiscal de Investigación y Control de Procesos en tanto el Ejecutivo envía al Congreso del Estado la terna correspondiente para el nombramiento del nuevo fiscal como lo manda la Constitución del Estado de Yucatán.

“El gobierno del Estado reconoce en el hasta hoy fiscal Wilbert Cetina su compromiso y dedicación en la construcción cotidiana del Estado de Derecho en Yucatán”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO