JORGE DUARTE DEJÓ EL PUESTO “POR MOTIVOS PERSONALES”, SOLO ESTUVO UNA QUINCENA EN EL CARGO / DESIGNAN EN SU LUGAR A LA CONTADORA PAULINA PALMA / EL ALCALDE NOMBRÓ TAMBIÉN A OTROS NUEVE FUNCIONARIOS MUNICIPALES /
Los nuevos funcionarios municipales designados este miércoles 18 de septiembre
PROGRESO.– A 19 días de que inició el nuevo Ayuntamiento de Progreso, otro funcionario renunció al equipo de trabajo del alcalde panista Erik Rihani González, pues el tesorero municipal, el contador Jorge Duarte Mancilla dejó el cargo éste jueves argumentando “motivos personales”.
En su lugar, el presidente municipal designó éste día a la licenciada en contaduría Paulina Beatriz Palma Quiñones, quien se desempeñó como Jefa de Departamento de Análisis de Informes a Municipios de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior Del Estado de Yucatán (ASEY) del Congreso del Estado de Yucatán.
Según trascendió en círculos de la política local, la nueva tesorera sería “cuota política” del ex secretario de educación Liborio “El Amigo Libo” Vidal Aguilar, aunque otros la asociaron también al grupo del ex asesor de campaña de Rihani, Fued Zacarías Solís. La nueva funcionaria estuvo muy metida en la campaña de Rihani y es egresada del Centro de Estudios CTM “Justo Sierra O’Reilly”.
HABÍA SIDO RATIFICADO…
Como se recordará, Jorge Duarte, gente de confianza del ex alcalde Julián Zacarías Curi, había sido ratificado por Erik Rihani para un tercer período al hilo en el área de Finanzas y Tesorería, pues fue incluído en la primera lista de nombramientos que hizo el presidente municipal apenas el pasado 4 de septiembre pasado.
El contador Duarte Mancilla trabajó como subdirector de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de 2028 a 2021 y como Director de ese mismo departamento de 2021 a 2024, en las dos administraciones que encabezó Julián Zacarías Curi y pese a su ratificación, hoy renunció al cargo.
Con la de Duarte Mancilla, ya son dos las renuncias a la recién iniciada administración municipal 2024-2027, pues apenas el pasado 9 de septiembre también renunció la pastora cristiana Rosa Beatriz Coello Castillo, quien había sido designada como Directora de Cultura y quien de acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, no podía desempeñarse en el cargo. Oficialmente, según la Comuna, también renunció “por motivos personales” a solo cinco días de haber asumido el puesto de directora.
APROBADO POR MAYORÍA…
De nueva cuenta, durante la sesión extraordinaria de Cabildo, los cuatro regidores de Morena votaron en contra de la designación de los 10 nuevos directores municipales, argumentando que no recibieron a tiempo los perfiles de los funcionarios para poder analizarlos y discutirlos durante la sesión.
Los regidores de Morena no cuestionaron ni preguntaron nada en torno a la renuncia del Tesorero Municipal, a pesar de que ellos sí aprobaron su ratificación como Director de Finanzas y Tesorería en la primera sesión de Cabildo. Como se recordará, la ratificación de Duarte Mancilla fue aprobada por unanimidad, con el voto a favor de panistas y morenistas.
Los siete regidores del PAN, utilizaron su mayoría para aprobar los nuevos nombramientos propuestos por el presidente municipal.
LOS NUEVOS DIRECTORES…
Entre los nuevos 10 funcionarios municipales designados éste día, llamó la atención de varios repetidores e incluso gente con estudios inconclusos ó sin estudios profesionales.
1. Se designó a Miguel Roberto Kumán Bé, como nuevo Director de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria.
Miguel Kumán, es un funcionario repetidor de varios Ayuntamientos. Cuenta con estudios inconclusos de la Facultad de Economía de la Uady.
2. En la Dirección de Administración se designó a Levy Rodrigo Villanueva Dib, otro funcionario repetidor de varios Ayuntamientos, donde ha fungido como subdirector y director de diferentes áreas. No cuenta con estudios profesionales, pues no concluyó la Licenciatura en Administración.
3. Aurelio Medina Pérez fue ratificado como Director de Protección Civil. Es veterano panista de ésta ciudad y se ha desempeñado en las últimas dos administraciones municipales en esa misma área. Tampoco cuenta con estudios profesionales, pues solo cursó nueve semestres de la licenciatura en Economía de la UADY.
4. En la Dirección Municipal para el Desarrollo e inclusión a la Diversidad fue designado Carlos Wilfrido Carrillo Ávalos, otra persona repetidora de anteriores administraciones y que también carece de estudios profesionales (aunque se informó que es Licenciado en Educación, su nombre no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas). Está dedicado a ser maquillista y estilista y fue gobernador del Carnaval de Progreso en 2023. Fue coordinador del Departamento de Juventud de 2021 a 2024.
5. En la Dirección de Deporte y Juventud fue nombrado Luis Alfonso Vera Acosta. Es conocido promotor y entrenador deportivo de éste puerto. Se ha desempeñado como coordinador deportivo en el Tec Progreso y según el currículum enviado por el Ayuntamiento, es “egresado de Licenciatura del Instituto Superior de Educación Normal”. Su nombre no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.
6. En la Subdirección de Obras Públicas fue designado Adrián Marrufo Domínguez, otro funcionario repetidor del anterior Ayuntamiento, pues se desempeñó como empleado de la Dirección de Desarrollo Urbano. Participó en la campaña de Erik Rihani y se ha desempeñado en varias constructoras locales. Es Ingeniero Civil por la UADY.
7. Como Jefe de la Unidad Jurídica Municipal fue designado Jorge Alberto Castillo León, licenciado en derecho por la UNID y propietario del despacho local Castillo León y Asociados que funciona en ésta ciudad. Es hijo del extinto diputado priista de Progreso Pedro Bartolomé Castillo Salazar, quien asumió el cargo en julio de 1998 como diputado plurinominal (durante el trienio de Porfirio Trejo Zozaya). El diputado Pedro Castillo falleció de forma repentina estando en funciones.
8. En la Unidad de Comunicación Social del Ayuntamiento fue designada Dianelly Angélica Quintero May, quien es Licenciada en Derecho por la UADY, pero no cuenta con ninguna experiencia con medios de comunicación. Es gente de confianza del actual presidente municipal, para quien trabajó durante su paso por el Congreso del Estado. Fue la encargada de sus redes sociales (Community Manager). Es la primera vez que ocupará un cargo en la administración municipal.
9. En la Unidad de Transparencia fue designada Iresine Solís Hernández, otra funcionaria repetidora de anteriores administraciones municipales. Es licenciada en administración por el Tec Progreso y cuenta con una maestría en administración de negocios y finanzas por el Tec Milenio. (ProgresoHoy.com)