Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Replicarán modelo de Mejora Regulatoria de Mérida en otras ciudades del País

Publicado

el

MORELIA.–Mérida es una de las ciudades mexicanas cuyo modelo de gestión de mejora regulatoria será tomado como ejemplo en varias capitales del país para aumentar sus índices de competitividad urbana en indicadores de atracción del empleo, de inversión y de trámites electrónicos.

Al concluir la mesa panel de la 36ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, que se realizó en Morelia, Michoacán, en la que el alcalde, Mauricio Vila Dosal, expuso  la ponencia “Programa de Institucionalización de la Mejora Regulatoria hacia la Innovación de la Administración Pública Municipal” el coordinador de Estados y Municipios de la COFEMER, Rafael Hernaìndez Kotasek,  y moderador de la mesa, destacó el modelo de innovación en la materia que se aplica en la capital yucateca como ejemplo para que sea replicado en otras ciudades del país.

También agradeció la cooperación y coordinación del Ayuntamiento de Mérida con el órgano federal que preside Mario Gutiérrez Caballero.

-El municipio de Mérida sin duda, durante los últimos nueve meses ha trabajado de manera intensa para institucionalizar la mejora regulatoria,  con un nuevo reglamento, con un Consejo Municipal y ahora con un programa de simplificación administrativa que por medio de una plataforma electrónica para la realización de trámites y servicios que colocarán a Mérida a la vanguardia en  esta materia  en todo el país.

Durante su ponencia, Mauricio Vila explicó que el compromiso de esta administración es quitar el menor tiempo a los ciudadanos en la gestión de sus trámites y servicios y, por ello, se han integrado esfuerzos aislados para integrarlos en una práctica estratégica de gobierno, cuya relevancia está establecida dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.

El alcalde expuso ante las autoridades de la Cofemer y otros alcaldes de la República Mexicana que participaron en la mesa panel, que desde el inicio de su administración formalizó una promesa hecha a los ciudadanos para lograr que los trámites sean servicios rápidos, sencillos, transparentes, de fácil gestión y con los menores costos posibles, que estimulen la innovación, la confianza, la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad.

Para ello, dijo, se han integrado esfuerzos y se ha logrado la creación del Reglamento de Mejora Regulatoria y la formación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria  como parte de una política transversal en la administración que encabeza.

El alcalde recordó que el Centro de Atención Empresarial, que opera el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), recibió el reconocimiento Prosare, que otorga la propia Cofemer, con la segunda mejor calificación de todo el país, gracias a la rapidez con que las empresas de menor impacto pueden obtener licencias de uso de suelo.

—Estas facilidades han hecho que Mérida también obtenga el cuarto lugar en la categoría “Factibilidad para abrir una empresa” en el estudio Doing Business del Banco Mundial —apuntó.

Vila Dosal señaló que su gobierno está trabajando en nuevos instrumentos como el Registro Único de Personas Acreditadas en el Municipio de Mérida (RUPAMM) y en una plataforma para adoptar la firma electrónica en los trámites que se realizan en el Ayuntamiento, además del  Registro de Trámites y Servicios, la Carta Compromiso, la operación de las Ventanillas Únicas, y la integración de equipos de Mejora Continua, entre otros avances.

Mencionó también la reciente aprobación de la reforma al Reglamento de Adquisiciones que contempla nuevos aspectos –el Comité de Adquisiciones, la figura de testigos sociales y contratos abiertos, entre otros- que permiten reducir plazos y obtener mejores condiciones en tiempos de entrega.

“También estamos adoptando los criterios de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México es miembro, para establecer un modelo de mejora regulatoria innovador, ordenado, eficiente y sustentable, y se está trabajando en la actualización de varios reglamentos como el de Construcción, de Catastro Municipal y el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para que todo el Ayuntamiento, transversalmente, simplifique trámites”, añadió.

Por la mañana el alcalde fue recibido por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en la Casa de Gobierno, con quien platicó diversos temas como las acciones de Mejora Regulatoria que se realiza en el Ayuntamiento de Mérida y sobre el nombramiento de nuestra ciudad como “Capital Americana de la Cultura 2017”.

Además del alcalde de Mérida participan en la mesa panel los presidentes municipales de Morelia y Pátzcuaro, Michoacán, Alfonso Jesús Martinez Alcázar y Víctor Báez Ceja, respectivamente; de Tlalnepantla, Estado de México, Aurora Ugalde Alegría; de Uruapan, Michoacán, Víctor Manríquez González, y de Celaya, Guanajuato, Ramón Muñoz Ledo.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO