Conectate con nosotros
13 de Julio de 2024

Noticias

Reportan hundimiento del muelle 3 durante la descarga de rieles para el Tren Maya

Publicado

el

LA DESCARGA DE RIELES PARA EL TRAMO 3 DEL TREN MAYA SE VIO INTERRUMPIDA A RAÍZ DEL ACCIDENTE / TESTIGOS SEÑALAN QUE EL “SOCAVÓN” FUE PORQUE EL MUELLE NO SOPORTÓ EL PESO DE LAS ESTRUCTURAS

Un buque atracado en los muelles de usos múltiples de la terminal portuaria en la descarga de rieles para el Tren Maya

PROGRESO.– Un accidente se registró en las primeras horas de este martes 25 de abril luego de que el muelle 3 (no cuatro como se informó inicialmente) del puerto de altura de Progreso registrara un hundimiento durante las maniobras de descarga de rieles para los trabajos del Tren Maya, pues el muelle al parecer no soportó el peso de la carga.

Los hechos, según diversas fuentes portuarias y gente ligada a la actividad de la terminal remota, ocurrieron alrededor de las 6 de la mañana de éste día, cuando el muelle comenzó a registrar hundimiento generando, según testigos “un socavón” en el sitio.

El percance ha ocasionado que se detengan las maniobras en el citado muelle, que de carga general y que se viene utilizando para la bajada de todo tipo de insumos para la citada obra del gobierno federal, principalmente rieles, pues incluso la descarga de balasto, el material pétreo que se usa para la conformación de las vías, ya cuenta con otro espacio para su descarga en la terminal portuaria.

Las rieles para el Tren Maya comenzaron a llegar a Progreso desde junio de 2021.

El accidente generó amplia movilización de autoridades portuarias en el sitio, incluyendo al titular de la Administración Portuaria (Asipona Progreso) el almirante retirado Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, así como mandos de la Zona Naval y personal consignatario y transportista que está involucrado en la descarga de las rieles.

El percance viene a agudizar todavía más los problemas y atrasos que se registran en la descarga de diversos productos en la terminal remota de Progreso, debido a que la obra del Tren Maya tiene total preferencia para descargar, incluso por encima de otros tipos de productos que son dejados “para de último”, luego de que se descarga lo que llega para la obra federal, generando cuantiosas pérdidas para importadores y exportadores de ciertas mercancías.

En enero de 2014, como informamos en su momento, se registró también otro hundimiento en la terminal portuaria, pero en el muelle 3, cercano al muelle que hoy sufrió daños. En ese entonces, el muelle 3 registró hundimiento a lo largo de unos 30 metros.

Hoy por cierto, Progreso recibió el arribo del crucero Carnival Valor, procedente de Cozumel, con 4,261 personas a bordo (3,167 pasajeros y 1,094 tripulantes). Zarpa esta tarde con destino a Nueva Orleans, EE.UU.

Hasta ahora, las autoridades portuarias han guardado total hermetismo en torno al accidente ocurrido esta mañana. (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

El lugar del percance ocurrido ésta mañana en la terminal remota

El muelle 3 tras el hundimiento ocurrido en el año 2014

El muelle 3 tras el hundimiento ocurrido en el año 2014

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO