NO SOLO ES IMPULSOR DE LA PRIMERA MARINA TURÍSTICA DE PROGRESO, SINO TAMBIÉN DESTACADO MÚSICO Y DEPORTISTA YUCATECO / CUENTA SUS ANÉCDOTAS EN ENTREVISTA CON #REPORTEROSALAIRE /
PROGRESO. – En la memoria del empresario Mario Esquivel Ríos, están presentes importantes fechas, como el 10 de septiembre de 1986, fecha fatídica en la historia del turismo náutico, cuando en esa fecha desapareció el yate “High Ball IV”, con un grupo de rotarios meridanos que viajaban a bordo.
Otra fecha también grabada en la memoria de don Mario, es el día de San Valentín, en febrero de 1999 cuando el músico y empresario náutico Mario Esquivel Ríos, amenizó -apetición del entonces gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco- una velada romántica para la reconquista del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a su esposa Hillary en Yucatán, tras el escándalo Lewinsky. La inolvidable velada fue en el Palacio Cantón en Mérida en presencia del ex presidente de México Ernesto Zedillo y su esposa Nilda Patricia Velasco.
Músico, empresario náutico y pesquero, basquetbolista, pero no político, Mario Esquivel fue amigo personal del finado ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, los pasajes de esa relación amistosa también los tiene fresca en su memoria, desde cuando jugaban básquetbol y cuando el entonces titular del ejecutivo estatal llegaba a las 3 de la madrugada para supervisar las obras de construcción del puerto de altura, pues llegaba a Progreso a la marina de Mario Esquival, donde abordaba un yate para hacer el recorrido en alta mar.
Comenzó a estudiar la carrera de abogado, pero, se su pasión era el mar y la música, el rock, fundó el grupo musical Los Monjes, incursionó en la pesca industrial, luego en el turismo náutico, instaló la primera marina en el puerto de abrigo de Yucalpeten, su visión en esa actividad abrió las puertas para inversiones que todavía continúan en éste municipio.
Mario Esquivel Ríos, de 82 años de edad, un personaje del puerto, protagonista de hechos históricos de éste puerto, narra sus anécdotas para Reporteros al Aire, Periodistas Detrás de la Noticia, con Oscar Pérez de Progreso Hoy y Gabino Tzec, de El Tiempo de Yucatán.