USAN GRÚA DE 80 TON PARA LAS MANIOBRAS PARA RETIRAR LA PESADA CARGA DE LOS MUELLES / PENDIENTE ANALIZAR LO QUE COSTARÁ LA REPARACIÓN DEL MUELLE TRAS ESTA NEGLIGENCIA /

El tractocamión y las rieles fueron sacados del Socavón en el muelle 3 de la terminal remota
PROGRESO.– Con ayuda de una grúa con capacidad de 80 toneladas, trabajadores portuarios y personal federal de la Administración Portuaria de Progreso (Asipona) y del Tren Maya, participaron este miércoles en el rescate del tractocamión accidentado ayer en el Muelle 3 de la Terminal Remota.
Como se sabe, ante la pesada carga, una zona del muelle cendió y se generó un hoyanco de unos 30 metros cuadrados en pleno patio de maniobras de la zona de muelles, lo que retrasó los trabajos de descarga el día de ayer.
*** AYER INFORMAMOS:
— SE HUNDE EL MUELLE 3 EN LA TERMINAL REMOTA DE PROGRESO
— EL SOCAVÓN HABRÍA SIDO POR NEGLIGENCIA OFICIAL
Trabadores del puerto señalaron que ahora falta saber que arrojará el deslinde de responsabilidades tras este percance, pues los daños al muelle son evidentes y los trabajos de reparación costarán varios miles de pesos del erario público.
“El accidente tiene responsables, que son los que deben pagar por los daños a la infraestructura portuaria, sabían que los muelles tienen un límite de carga y eso no les importó”, señalaron trabajadores quienes externaron que este percance y el cierre de un sector del muelle 3, vendrá a agravar aún más los atrasos en algunas importaciones y exportaciones, debido a que la descarga de rieles tiene prioridad, incluso por encima de cualquier otro usuario del puerto, lo que ya genera problemas incluso legales por las millonarias pérdidas que generan los atrasos.
Hasta ahora, a un día del accidente, el titular de la Administración Portuaria (Asipona Progreso) el almirante retirado Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, no ha informado si habrá evaluación de daños para dar a conocer el costo de los trabajos de reparación del muelle. Ayer, en un escueto comunicado, solo confirmaron el percance y dijeron que sería reparado sin abundar más.
Lo que sí se supo hoy, según los trascendidos, es que Tobilla habría recibido un “jalón de orejas” por lo ocurrido por parte de los altos mandos y éste a su vez dio tremendo regaño a sus subalternos, pues el percance generó atrasos en la descarga. (ProgresoHoy.com)

El tractocamión y las rieles fueron sacados del Socavón en el muelle 3 de la terminal remota