Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Deportes

Residentes extranjeros promueven el Pickleball, nuevo deporte en Progreso

Publicado

el

EN MARZO PRÓXIMO SE COMENZARÁN A OFRECER CLASES DE ESTE NUEVO DEPORTE EN PROGRESO

Participantes en la primera clínica de pickleball en Progreso (Foto: Cortesía)


PROGRESO.– El pickleball, uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo, en especial en Estados Unidos, en donde surgió, ya comenzó a practicarse en este puerto.
Este nuevo deporte, cuyo nombre en español se traduciría como “pelota de pepinillo”, fue creado en 1965 y que según jugadores es una combinación de bádminton, tenis y ping pong y puede jugarse entre dos a cuatro personas de todos los niveles y todas las edades.
Ayer, en la cancha del Agua Potable, un grupo de residentes extranjeros fueron los iniciadores de ese deporte en el puerto, bajo la organización de Brian Kerr, quien también es director de la empresa Picante Pickleball, dedicada a la venta de equipo y accesorios para este deporte.
Además de practicarlo, se ofreció una clínica a cargo de su hermano Wayne Kerr, originario de Arizona, EE.UU., quien según se informó es un jugador de alto nivel en Canada y Estados Unidos.
En el evento participaron poco más de 20 personas, todos ellos residentes extranjeros de Canadá y EE.UU., quienes comenzarán prácticas de pickleball de manera formal en marzo próximo.
La invitación para practicar pickleball está abierta al público en general. (ProgresoHoy.com)


LA HISTORIA DEL PICKLEBALL…
El pickleball es un deporte que nació en 1965 al combinar características del bádminton, tenis y ping pong.

“Su popularidad se basa en que fue diseñado para que pueda ser jugador por personas de todos los niveles y de todas las edades”, explicó Michael Hess, presidente de la Asociación de Pickleball en España en entrevista para la BBC.
En Estados Unidos se calcula que hay unos 150.000 jugadores, número que aumenta a nivel internacional con la aparición de clubes en Canadá, India y varios países europeos.

PALETAS Y PELOTA…
El origen de Pickleball fue en el noroeste de Estados Unidos cuando un congresista, Joel Pritchard, y su amigo Bill Bell encontraron a sus familias aburridas un fin de semana de verano.
Los dos papás juntaron a todos alrededor de una antigua cancha de bádminton que estaba en el jardín de la casa de Pritchard, encontraron una red, raquetas de ping pong y una pelota de plástico con perforaciones.

Pritchard y Bell le enseñaron el juego a Barney McCallum y entre los tres crearon las primeras reglas.

El deporte se sigue jugando en una cancha similar a la que se utiliza en los partidos de dobles en bádminton, sea bajo techo o al aire libre, pero las paletas de madera aumentaron de tamaño.

Las reglas son sencillas y lo que más se destaca es que no se puede pegar a la pelota de volea en la zona cercana a la red. Además adoptó el sistema de servicio cruzado del tenis y ping pong.

“Lo que hace diferente a pickleball de otro deporte como el paddle es que la pelota, al ser perforada, va lenta. Esto permite que haya intercambios más largos y allí es donde predomina lo táctico antes que la fuerza”, dijo Hess.

Hay dos versiones sobre cómo se escogió el nombre pickleball para el deporte, aunque una de ellas está siendo más aceptada tal vez por lo curioso que resulta.

Según la esposa de Pritchard, Joan Pritchard, ellos comenzaron a decirle pickleball porque la combinación de deportes les recordaba al bote que arma su tripulación con los remeros que son descartados por otras embarcaciones (pickle boat en inglés).

Sin embargo, uno de los amigos y creadores del juego, McCallum, asegura que fue por el perro de la familia de Pritchard que se llamo Pickles y le gustaba perseguir las pelotas.

Joan asegura que el perro, un cocker spaniel, no llegó a su casa hasta 1967, pero es posible que hasta ese entonces el deporte no tuvo un nombre oficial.
Crecimiento

La afición por el pickleball está aumentando tan rápidamente que de 777 clubes registrados alrededor de Estados Unidos en marzo de 2010 subió a más de 2.600 lugares en septiembre de este año.

Para Michael Hess hay una razón que puede explicar este cambio.

“La población que más juega es la gente mayor y no hay duda que en un mundo con un envejecimiento de la población, en el que cada vez viven más años, la práctica de pickleball se ha puesto de moda” afirmó Hess, quien agregó que en España se juega pickleball en Madrid, Barcelona y Alicante.

En Estados Unidos se disputan campeonatos nacionales y regionales, mientras en Europa se llevó a cabo un torneo internacional en Amsterdam este año.

Los ganadores de la medalla de bronce fueron los británicos Brian Hook y Gill Smith, de 82 y 77 años respectivamente.

“Con el tenis tienes que correr más y yo ya no puedo hacerlo a ese nivel, pero aquí puedo moverme y reaccionar rápido”, explicó Hook, quien lució contento su medalla.

Los partidos pueden ser a 11, 15 ó 21 puntos por juego y el ganador es quien sume primero dos juegos de un máximo de tres.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO