Conectate con nosotros
08 de Abril de 2020

Deportes

Residentes extranjeros promueven el Pickleball, nuevo deporte en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EN MARZO PRÓXIMO SE COMENZARÁN A OFRECER CLASES DE ESTE NUEVO DEPORTE EN PROGRESO

Participantes en la primera clínica de pickleball en Progreso (Foto: Cortesía)


PROGRESO.– El pickleball, uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo, en especial en Estados Unidos, en donde surgió, ya comenzó a practicarse en este puerto.
Este nuevo deporte, cuyo nombre en español se traduciría como «pelota de pepinillo», fue creado en 1965 y que según jugadores es una combinación de bádminton, tenis y ping pong y puede jugarse entre dos a cuatro personas de todos los niveles y todas las edades.
Ayer, en la cancha del Agua Potable, un grupo de residentes extranjeros fueron los iniciadores de ese deporte en el puerto, bajo la organización de Brian Kerr, quien también es director de la empresa Picante Pickleball, dedicada a la venta de equipo y accesorios para este deporte.
Además de practicarlo, se ofreció una clínica a cargo de su hermano Wayne Kerr, originario de Arizona, EE.UU., quien según se informó es un jugador de alto nivel en Canada y Estados Unidos.
En el evento participaron poco más de 20 personas, todos ellos residentes extranjeros de Canadá y EE.UU., quienes comenzarán prácticas de pickleball de manera formal en marzo próximo.
La invitación para practicar pickleball está abierta al público en general. (ProgresoHoy.com)


LA HISTORIA DEL PICKLEBALL…
El pickleball es un deporte que nació en 1965 al combinar características del bádminton, tenis y ping pong.

«Su popularidad se basa en que fue diseñado para que pueda ser jugador por personas de todos los niveles y de todas las edades», explicó Michael Hess, presidente de la Asociación de Pickleball en España en entrevista para la BBC.
En Estados Unidos se calcula que hay unos 150.000 jugadores, número que aumenta a nivel internacional con la aparición de clubes en Canadá, India y varios países europeos.

PALETAS Y PELOTA…
El origen de Pickleball fue en el noroeste de Estados Unidos cuando un congresista, Joel Pritchard, y su amigo Bill Bell encontraron a sus familias aburridas un fin de semana de verano.
Los dos papás juntaron a todos alrededor de una antigua cancha de bádminton que estaba en el jardín de la casa de Pritchard, encontraron una red, raquetas de ping pong y una pelota de plástico con perforaciones.

Pritchard y Bell le enseñaron el juego a Barney McCallum y entre los tres crearon las primeras reglas.

El deporte se sigue jugando en una cancha similar a la que se utiliza en los partidos de dobles en bádminton, sea bajo techo o al aire libre, pero las paletas de madera aumentaron de tamaño.

Las reglas son sencillas y lo que más se destaca es que no se puede pegar a la pelota de volea en la zona cercana a la red. Además adoptó el sistema de servicio cruzado del tenis y ping pong.

«Lo que hace diferente a pickleball de otro deporte como el paddle es que la pelota, al ser perforada, va lenta. Esto permite que haya intercambios más largos y allí es donde predomina lo táctico antes que la fuerza», dijo Hess.

Hay dos versiones sobre cómo se escogió el nombre pickleball para el deporte, aunque una de ellas está siendo más aceptada tal vez por lo curioso que resulta.

Según la esposa de Pritchard, Joan Pritchard, ellos comenzaron a decirle pickleball porque la combinación de deportes les recordaba al bote que arma su tripulación con los remeros que son descartados por otras embarcaciones (pickle boat en inglés).

Sin embargo, uno de los amigos y creadores del juego, McCallum, asegura que fue por el perro de la familia de Pritchard que se llamo Pickles y le gustaba perseguir las pelotas.

Joan asegura que el perro, un cocker spaniel, no llegó a su casa hasta 1967, pero es posible que hasta ese entonces el deporte no tuvo un nombre oficial.
Crecimiento

La afición por el pickleball está aumentando tan rápidamente que de 777 clubes registrados alrededor de Estados Unidos en marzo de 2010 subió a más de 2.600 lugares en septiembre de este año.

Para Michael Hess hay una razón que puede explicar este cambio.

«La población que más juega es la gente mayor y no hay duda que en un mundo con un envejecimiento de la población, en el que cada vez viven más años, la práctica de pickleball se ha puesto de moda» afirmó Hess, quien agregó que en España se juega pickleball en Madrid, Barcelona y Alicante.

En Estados Unidos se disputan campeonatos nacionales y regionales, mientras en Europa se llevó a cabo un torneo internacional en Amsterdam este año.

Los ganadores de la medalla de bronce fueron los británicos Brian Hook y Gill Smith, de 82 y 77 años respectivamente.

«Con el tenis tienes que correr más y yo ya no puedo hacerlo a ese nivel, pero aquí puedo moverme y reaccionar rápido», explicó Hook, quien lució contento su medalla.

Los partidos pueden ser a 11, 15 ó 21 puntos por juego y el ganador es quien sume primero dos juegos de un máximo de tres.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Suspenden el Maratón de la Marina 2020 por la contingencia del #Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

EL EVENTO SE REALIZARÍA, POR CIERTO, EL ÚLTIMO DÍA DE MAYO
PROGRESO.– El Maratón de la Marina en su edición 2020, programado para el 31 de mayo, será pospuesto debido a la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial por el coronavirus Covid-19, siguiendo las indicaciones que ha dado el Gobernador Mauricio Vila Dosal de no efectuar eventos masivos durante este periodo para evitar contagios.

Así, el evento atlético, que abarca un recorrido de 42.195 kilómetros de Mérida a Progreso y que se lleva a cabo como parte de las actividades para conmemorar el Día de la Marina en Yucatán, es suspendido definitivamente, hasta nuevo aviso.

Debido a la incertidumbre acerca de la fecha en que se reanudarán las tareas cotidianas y ante lo complejo de coordinar este certamen, pues requiere de meses de planeación, sus organizadores tomaron esta decisión.

Como conclusión, el Comité Ciudadano que desarrolla el Maratón, el organizador, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Asociación local de Atletismo y el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) deberán reunirse, con el fin de unificar una propuesta para restablecer la fecha del circuito, lo cual pasará luego de que se supere la actual contingencia de salud.

En ese sentido, se acordó que las partes involucradas se juntarán a dialogar, una vez que lo permita la situación sanitaria, para analizar todos los escenarios posibles.

Además del Maratón de la Marina, otros eventos deportivos programados para los meses de marzo, abril y mayo serán reagendados, probablemente, para el segundo semestre del 2020

Continuar leyendo

Deportes

Leones de Yucatán entrenan en las renovadas instalaciones del Salvador Alvarado

Progreso Hoy

Publicado

el

Las renovadas y rehabilitadas instalaciones del estadio “General Salvador Alvarado”, que recientemente entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, recibieron este día la práctica matutina del equipo Leones de Yucatán en su primera semana de pretemporada rumbo a la campaña 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), cuyos jugadores resaltaron la calidad y comodidad que existe en todas las áreas de esta unidad deportiva.

Durante la mañana de ayer, los integrantes del conjunto felino acudieron al inmueble de la colonia Yucatán, conocido como la Catedral del Deporte yucateco, para realizar trabajos de acondicionamiento físico en la cancha de usos múltiples y corrieron por la pista aeróbica, en donde apreciaron las mejoras que presenta el lugar, al que a diario asisten cientos de adultos, jóvenes y niños para ejercitarse y entrenar.

Tras la práctica, el parador en corto, Wálter Ibarra Gámez, resaltó el nuevo rostro que luce el estadio “General Salvador Alvarado”, pues quedó muy cómodo, amplio y con espacios para diferentes disciplinas que los yucatecos deben aprovechar.

“Estas instalaciones están muy bien y limpias, creo que se ha hecho un gran trabajo por parte del equipo del Gobernador. La verdad, está muy cómodo para seguir preparándonos” señaló el pelotero, originario de Mocorito, Sinaloa.

Ibarra Gámez invitó a la sociedad yucateca a aprovechar las mejoradas instalaciones del inmueble que incentiva la práctica deportiva, algo que es primordial para que las nuevas generaciones se alejen de los vicios y las conductas no sanas.

“La creación y mejoramiento de este tipo de espacios es primordial, el estudio y el deporte van de la mano, es algo que ayuda a la juventud y a los niños; nosotros tratamos de ser motivación para los jóvenes para que se alejen de las drogas”, indicó el beisbolista, quien también juega la segunda base.

Wálter Ibarra reconoció los esfuerzos que la administración de Vila Dosal ha dirigido hacia el área deportiva al señalar que el Gobierno del Estado se ha preocupado por tratar de brindarle este tipo de espacios a la sociedad, “soy de Sinaloa y puedo decir que ésta es una de las ciudades más bonitas y limpias en las que he estado en mi vida”.

Cabe recordar que, en el mes de enero pasado, el Gobernador entregó el renovado estadio “General Salvador Alvarado” en el que se realizó una inversión de cerca de 75 millones de pesos, cifra que, según los registros, supera la suma de las 21 intervenciones que se realizaron en los últimos 18 años a este inmueble, que asciende 24.1 millones de pesos.

En las instalaciones se realizaron trabajos en los que se remozó la fachada y la barda perimetral del estadio y se renovó el sistema de iluminación para garantizar la seguridad y tranquilidad de los usuarios además de que se instaló un sistema de sonido para amenizar los entrenamientos y rutinas de activación física de deportistas.

Como parte de su entrenamiento, los Leones de Yucatán corrieron por la pista aeróbica, la cual fue adecuada con una mezcla de arena volcánica y material de la región denominado “Kankab” que, gracias que se mantiene húmeda por la cercanía con el sistema de riego, permite evitar accidentes.

Al respecto, Leonardo Heras Aripez, jardinero derecho del club melenudo, señaló que la diversidad de superficies que existen en el estadio “General Salvador Alvarado” como la tierra, el pasto sintético y piso de concreto son ideales para su entrenamiento, por lo que están aprovechando las nuevas instalaciones para prepararse rumbo a campaña 2020 de la LMB.

“Están muy bien, son perfectas para lo que cualquier deportista necesita. Me gusta mucho trabajar en el sintético, pero también hay pista de tierra y de concreto, son muchas instalaciones muy buenas, así que no hay excusa para hacer deporte, lo que tú quieras hacer aquí está”, expresó el jugador quien estuvo en la sucursal Triple A de los Astros de Houston de las Grandes Ligas.

Al terminar el entrenamiento, los jugadores reconocieron áreas como la pista central de atletismo que fue modificada para que cuente con las medidas y condiciones necesarias para ser certificada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), reconocimiento que en breve será entregado.

Cabe mencionar que esta pista ya se encuentra totalmente rehabilitada, por lo que se realizaron las regionales e invernales de salto triple y salto de longitud, por lo que ahora, esta área es un espacio adecuado y con los requerimientos necesarios para llevarse a cabo importantes competencias.

Otra obra que llamó la atención de los integrantes de la novena yucateca fue la edificación de 4 canchas de pádel con estructura de vidrio templado, a fin de que los encuentros y entrenamientos puedan ser observados sin que esto represente un riesgo para el público

Esta área es el primer lugar en toda la República Mexicana que cuenta con instalaciones de este nivel con acceso gratuito al público, donde también se pueden llevar a cabo eventos de talla internacional por sus modernas condiciones.

Ante las mejoras al complejo deportivo, el segunda base de los melenudos, Jorge Flores Stats, calificó al estadio “General Salvador Alvarado” como un espacio apto para desarrollar cualquier tipo de deporte, “el año pasado llegué a Yucatán y estoy sorprendido por lo bien que tratan a los deportistas, por las buenas instalaciones que tienen, me quedé enamorado de Yucatán por eso”.

Flores Stats aprovechó para invitar a los jóvenes yucatecos para involucrarse en el deporte sin importar la disciplina que elijan siempre y cuando dediquen un espacio a las actividades recreativas de este tipo.

“Aquí estaremos entrenando los Leones de Yucatán durante la semana, el estadio ‘Salvador Alvarado’ es un centro muy apto para realizar todas las actividades deportivas y esperamos nos visiten”, manifestó el pelotero.

Cabe destacar que los trabajos de remodelación impulsados por el Gobernador Vila Dosal, fueron hechos con base en las opiniones y requerimientos de deportistas, usuarios, representantes de asociaciones deportivas, academias y medios de comunicación deportivos, lo que permitió entregar un complejo deportivo con instalaciones que impulsen el talento deportivo yucateco.

En el edificio central, se trabajó en la fachada y exteriores, todo ello de acuerdo a las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se intervino en las bardas perimetrales, oficinas, área médica, gimnasio de halterofilia, 2 salones multiusos, otros para clases de yoga, pilates, zumba, salsa y artes marciales; además en la mejoró del área de comedor y dormitorio con cocineta, en un salón de capacitación para máximo 30 personas y remodelación de servicios sanitarios.

Como parte de las mejorías en a la zona de la alberca, se dio mantenimiento para garantizar que fuera entregada en buenas condiciones y sin fugas o filtraciones. En esta área también se construyó una cubierta metálica para gradas de espectadores, se colocó una rampa para personas con alguna discapacidad y se remodeló el área de baños.

De igual manera, se mejoraron las canchas de tenis, siempre cuidando cuente con las medidas y características oficiales, y se rehabilitó la malla perimetral. De igual manera, se hizo una cancha de sus múltiples para la práctica de fut-7 y tochito.

Se adecuó un espacio para la práctica de box, el cual se realizó de acuerdo a las necesidades de quienes ahí entrenan con regularidad; se construyó el módulo de servicios sanitar
ios para escuelas de fútbol y básquetbol; se rehabilitó el sistema de riego en la academia de fútbol y a la explanada principal.

En el inmueble se creó un estacionamiento para bicicletas y motocicletas y otro especial para personas con alguna discapacidad, así como un área de calistenia con el equipo para que puedan realizar diversas actividades.

Continuar leyendo

Deportes

Melissa Escamilla, primera entrenadora de gimnasia con discapacidad en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Transmitir sus conocimientos aprendidos a lo largo de 25 años de exitosa carrera deportiva a las nuevas generaciones es lo que desea Melissa Escamilla Pérez, quien tiene como meta ser la primera entrenadora de gimnasia con discapacidad intelectual en Yucatán y cuenta con el respaldo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto del Deporte del estado (IDEY).

Con amplia trayectoria en gimnasia, ella comienza con esta nueva faceta de su carrera deportiva, en un proceso que ha iniciado de la mano de su colega Ana María Castro Díaz, quien es coordinadora de esta disciplina y Melissa Escamilla Pérez trabaja apoyándola y siguiendo sus indicaciones en cada entrenamiento para aprovechar todos los conocimientos que le ayuden a obtener su meta.

Contenta, entusiasmada y a veces enérgica, es como se muestra Melissa con sus compañeras de equipo que practican en el Gimnasio Solidaridad al “corregirles” posturas no adecuadas y evitar alguna lesión durante su preparación.

Ella ha sido reconocida con el Mérito Deportivo Yucateco al mejor atleta paralímpico en las ediciones 2004, 2006 y 2008, este último año también recibió el Premio Estatal del Deporte. En su nueva faceta, dice sentirse muy encantada, feliz y dedicada; cualidades que transmite a sus colegas durante los entrenamientos.

Ahora, se prepara para acudir por invitación a los Juegos Nacionales de los Estados Unidos a realizarse en Atlanta, Georgia, del 2 al 5 de mayo, evento organizado por Special Olympics International. Por su gran talento, se espera suba al pódium, demostrando una vez más por qué es una de las mejores en la gimnasia rítmica especial.

En tanto, la multimedallista está apoyando en Atleta Joven, un programa innovador que pertenece a Special Olympics International para infantes de cero a siete años de edad, donde aprenden actividades lúdicas encausadas al deporte y hacia alguna discapacidad específica.

Asimismo, colabora en las clases de iniciación y con las niñas regulares en los Gimnasios Solidaridad y el Paralímpico. En una visita, el titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, y la directora General del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, felicitaron a Melissa y convivieron con la comunidad deportiva del Solidaridad.

El trabajo que Melissa Escamilla Pérez ejerce, requiere de un gran compromiso, ya que les otorga cursos de capacitación por medio de Olimpiadas Especiales, donde se les dan todas las pautas que debe cubrir el atleta como, por ejemplo, que hayan sido deportistas destacados, disciplinados y con una trayectoria reconocida.

También, exige que tengan la capacidad y habilidad de socializar, además de que vayan aprendiendo la dinámica de un entrenamiento, desde lo que es un programa sencillo hasta el desarrollo de talentos, con el fin de explotar su potencial como auxiliar de entrenador.

La visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal siempre ha sido ofrecer un Gobierno con oportunidades para todos los yucatecos y como muestra de ello, el Instituto para la inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán percibió un incremento del 30% en su presupuesto.

Además, como muestra de la disposición de Vila Dosal de brindar atención de calidad a las personas con algún tipo de discapacidad, se impulsó la reingeniería del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), de manera que ofrezca infraestructura con mayor tecnología y calidez humana para una rehabilitación integral y digna.

Como parte de esta reingeniería se adquirió equipo robótico más avanzado conocido como “Lokomat”, con el cual se proporciona terapia a pacientes con lesiones medulares a diferentes niveles y con diferentes grados de afectación, para lo que se destinaron 16 millones de pesos, y con que se convirtió en uno de los 4 centros del sureste del país en contar con equipo de esta alta tecnología.

Además, abarca la remodelación y mejoramiento de las instalaciones que inició en 2019 con una inversión de 31 millones de pesos, con el fin de que este centro se transforme gradualmente en un Centro para el Desarrollo Humano Integral de las Personas con Discapacidad y su Entorno Familiar. Las mejoras incluyen el establecimiento de una Escuela para familias de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; área especializada en psicología individual y familiar; área especial de salud bucal y la separación de áreas para adultos del área pediátrica, además de techado de pasillos.

De igual forma se contará con la construcción de un Centro Pediátrico de Rehabilitación Integral que contará con personal especializado, para que todas las niñas, niños y adolescentes reciban los servicios de: terapia pulmonar, terapia orofaríngea, terapia en comunicación humana, electroterapia y gimnasio multifuncional.

Entre las acciones que se realizarán en favor de este sector, se dará mantenimiento a 34 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y la apertura de 2 nuevos espacios de este tipo en Calotmul y Akil, a la par de reabrir 2 más que habían estado en abandono en Tixméhuac y Bokobá, para lo que se destinarán 7 millones de pesos.

Mientras que, con una inversión de 7.5 millones de pesos, este año entrarán en operación 13 nuevos vehículos adaptados para trasladar a personas del interior del estado que requieran ir a sus terapias. Dichas unidades estarán funcionando a principios del próximo año para brindar servicio a las personas de Dzidzantún, Chemax, Buctzotz, Temax, Panabá, Temozón, Conkal, Calotmul, Tekit, Sotuta, Akil, Kinchil y Tixcacalcupul.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: