Conectate con nosotros
03 de Abril de 2020

Gobierno del Estado

Restauranteros yucatecos conocen los beneficios del Fidey

Progreso Hoy

Publicado

el

Empresas del sector restaurantero recibieron información acerca del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey), como una alternativa financiera para abatir los costos derivados del consumo eléctrico, mediante la adquisición de paneles solares.

El subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke, hizo hincapié en el impacto positivo que tiene la implementación de alternativas limpias en el gasto energético y, por lo tanto, en las finanzas.

“Es por eso que estamos trabajando muy fuerte para encontrar soluciones y, entre otras cosas, traer gas natural de diferentes fuentes al estado”, agregó.

Lo anterior se llevó a cabo como parte de una mesa de trabajo, en la que participaron el Gobierno del Estado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente.

El Fidey es un financiamiento operado por la Sefoet, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y crecimiento de las compañías formalmente establecidas que requieran apoyo para adquirir materia prima, maquinaria y equipo, para proyectos de construcción o remodelación.

Por su parte, la jefa del Departamento de Recepción y Apertura de Crédito de la dependencia, Yanina Trujillo Rojas, detalló que los montos de dicho esquema van entre los 50 mil y los 400 mil pesos, con una tasa de interés preferencial y un plazo de devolución de hasta 48 meses.

“En este caso, el crédito les permite acceder al financiamiento para la adquisición de paneles solares. Asimismo, para llevar a cabo todo lo que implica la instalación de los mismos”, explicó.

En su turno, la presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, resaltó la disposición por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la gestión y el compromiso del Gobierno del Estado, a través de la Sefoet, para encontrar soluciones a la situación del sector restaurantero.

En representación de esa instancia proveedora, los jefes de los Departamentos Comercial Zona Mérida, Reyes Koh Can, y de Atención a Clientes, Juan Criollo Echeverría, ofrecieron una explicación acerca de tarifas, consumo y formas de optimización entre la energía utilizada y productos o servicios finales.

Estuvieron presentes, de la CFE, el gerente Divisional, Humberto Saldaña Rodríguez, y el responsable de Suministro Básico, José Antonio Aguirre Leyva, así como el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Monforte González.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Primera víctima del Coronavirus en Yucatán: un joven de 36 años

Progreso Hoy

Publicado

el

REPORTAN QUE ESTÁN HOSPITALIZADOS TRES PASAJEROS BRITÁNICOS DEL CRUCERO MARELLA EXPLORER 2, QUE ATRACÓ EN PROGRESO Y QUE DIERON POSITIVOS AL COVID-19

PROGRESO.– Yucatán registró la primera víctima mortal por Coronavirus, siendo éste un paciente joven, de apenas 36 años de edad, pero con obesidad, informó esta tarde el Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.

Al ofrecer el informe diario sobre el Covid-19, el funcionario estatal señaló: “Lamentamos profundamente este deceso, al igual que nuestros compañeros que lo atendieron en el hospital, que hicieron todo lo que estuvo en sus manos”, señaló Sauri Vivas.

El Secretario indicó este viernes que toda la familia de la víctima está aislada y monitoreada permanentemente para evitar riesgos.

También informó que hay 61 casos positivos en Yucatán, además de 41 que ya se recuperaron.

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, viernes 3 de abril, se han detectado en Yucatán 338 casos sospechosos, de los cuales 61 casos han dado positivo, 73 continúan en estudio y 204 casos ya fueron descartados.

TRES BRITÁNICOS DEL CRUCERO MARELLA EXPLORER, HOSPITALIZADOS…
Por otra parte, el Secretario Estatal informó que ocho de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Entre ellos, dos ciudadanos británicos, cuyo gobierno solicitó la ayuda humanitaria de México: ambos fueron diagnosticados en Yucatán.
Otra pasajera británica dio positivo, pero presenta síntomas leves: se encuentra aislada, como marcan los protocolos, monitoreada permanentemente por personal médico del sector salud.

Como informamos, los pasajeros británicos fueron desembarcados el lunes y martes pasados del crucero turístico Marella Explorer 2, que fondeó a 10 kilómetros frente a Puerto Progreso. Fueron bajados del barco durante un operativo coordinado del gobierno federal y estatal, y la mayoría de los 49 pasajeros que desembarcaron, fueron enviados vía aérea a Reino Unido mediante un puente humanitario solicitado por la Embajada Británica en México.
El Dr. Sauri Vivas informó también que las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú, respectivamente continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años. Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.
“Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19”, advirtió el secretario de Salud.
En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán adquiere 110 nuevos respiradores para contingencia por #Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

Un total de 110 unidades de asistencia respiratoria, también conocidas como respiradores o ventiladores, fueron adquiridas por iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, como parte de las medidas tomadas de manera anticipada ante la escasez del producto, no sólo en México sino a nivel mundial, ante la contingencia por el Coronavirus, las cuales vienen a sumarse a los equipos de este tipo con los que se cuenta en diversos hospitales del estado.

Previendo que estos aparatos iban a tener una alta demanda y por lo tanto podría existir desabasto en el mercado, el Gobierno del Estado decidió, desde hace 3 semanas, conseguir todos estos equipos médicos, entre los que se encuentran tanto para uso hospitalario como ambulatorio, los cuales son de última generación y ya llegaron a 66, mientras que los 44 restantes están en camino. Todos serán distribuidos en los principales hospitales públicos que están a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Con ellos, se puede ofrecer atención a pacientes con Coronavirus que lo requieran, así como quienes padezcan alguna otra Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), de forma computarizada, debido a que se trata de un aparato de alta tecnología.

Al respecto, el médico internista del Hospital General “Agustín O´Horán” de Mérida, Román Morales Sánchez, reconoció la voluntad del Gobernador para obtener este tipo de ventiladores que, únicamente poseen algunas entidades del país, por lo que se avanza en su equipamiento para la atención de enfermedades respiratorias.

“Siempre hay que estar a la vanguardia y actualizados, pues son aparatos de uso rudo y requieren siempre estar en condiciones excelentes para brindar a los pacientes la mejor tecnología, cuidado y sobretodo protección de su sistema respiratorio”, expresó Morales Sánchez.

El experto comentó que las personas que principalmente lo requieren es porque presentan problemas para respirar, por lo que estos equipos de última generación son vitales para su tratamiento médico.

La importancia de este aparato recae en su tecnología, ya que el ventilador trabaja de forma computarizada, es decir, que el personal médico ingresa al sistema la información del paciente, como su edad y patologías, y esto le permite al equipo programar de forma automática los requerimientos de soporte respiratorio que presente el paciente, dotándolo del oxígeno necesario, detalló el médico internista.

La SSY indicó que, por disposición de Vila Dosal, fueron adquiridos los modernos dispositivos con recursos estatales, y son indispensables para los pacientes que requieren de soporte respiratorio, ya que son programables y se adecúan a los requerimientos hospitalarios de cada persona.

Los más de 110 ventiladores o respiradores se dividen en los de uso hospitalario y ambulatorio, esta última modalidad corresponde a su utilización en ambulancias para prestar auxilio de forma urgente para personas con problemas de respiración durante su traslado a un nosocomio.

La adquisición adelantada de ventiladores, es parte de las medidas preventivas que, el Gobernador impulsa desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Vila sostiene reunión urgente con alcaldes para el Plan de Contingencia por #Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Durante más de cuatro horas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con los 106 alcaldes del estado para presentarles el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica ante la contingencia por el Coronavirus, que hace unos días envió al Congreso del Estado, la cual tiene como principales beneficiarios a las familias yucatecas.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal se reunió con los presidentes municipales en dos bloques por separado, guardando las debidas medidas de prevención y sana distancia, a quienes planteó las principales acciones que, de aprobarse por el Poder Legislativo, se realizarían a través del citado plan, al tiempo que escuchó y resolvió las dudas e inquietudes sobre la propuesta y el panorama que hay en el estado frente esta contingencia.

«Vienen retos que tenemos que atender urgentemente y vamos a salir adelante porque vamos a enfrentarlos juntos. No podemos dejar que es esto se vuelva un tema de política, tiene que ser una zona de neutralidad política porque lo que queremos es que a los yucatecos de todos los municipios se vean impactados lo menos posible por esta contingencia», afirmó Vila Dosal durante los encuentros, en donde en uno de ellos también acudieron diputados locales.

Hay que recordar que, de aprobarse, la iniciativa contempla la redirección de 1,500 millones de pesos (mdp) del presupuesto estatal para hacer frente a la contingencia, de los cuales 500 mdp será para el sector salud y 1,000 mdp para proteger el empleo y la economía familiar; así como la posibilidad de ejercer una línea de crédito de 1,728 mdp para impulsar la dinámica económica una vez que finalice la contingencia a través de la inversión y obras productivas.

En ese marco, se detalló que la propuesta presentada al Congreso del Estado para su aprobación, incluye una serie de medidas que buscan reactivar la economía mediante apoyos diversos en sectores productivos como lo son el hotelero, pesquero, agrícola, ganadero, vivienda social y restaurantes, así como a emprendedores y artesanos.

Entre los esquemas de respaldo a los yucatecos se contempla la creación de un seguro de desempleo por 2 meses tanto para las personas que hayan perdido su empleo como para los que no tienen empleo fijo y trabajen por su cuenta; otorgar apoyos alimentarios a 175,000 familias dos veces al mes por dos meses, apoyos al sector de la construcción a través de subsidios de vivienda social, así como esquemas para reducir la caída del empleo en el sector turístico y restaurantero.

Además, se impulsará la economía costera mediante estímulos para pescadores; se entregarán apoyos directos al desarrollo rural y créditos al campo; se otorgarán 3 meses de gracia sobre el capital y tasa cero sobre intereses por el periodo aplicable en 2020; se implementará un programa de otorgamiento de insumos y compra de productos a pequeños artesanos y emprendedores; y se abrirá una línea de crédito de 480 mdp a través del programa Impulsa Yucatán.

Así como una serie de beneficios para que las firmas no se vean en la necesidad de despedir gente y cuidemos de los empleos de las familias yucatecas, como la reducción al 50% del impuesto a la nómina en marzo y abril, y el otro 50% diferir su pago de julio a diciembre de este año. También, el descuento del 100% de impuestos sobre hospedaje de marzo, abril, mayo y junio, y 100% también de descuento del impuesto cedular durante marzo y abril. La misma exención del 100%, en los mismos meses de marzo y abril, se plantea aplicar al impuesto sobre el ejercicio profesional.

En su mensaje, el Gobernador llamó a los alcaldes y legisladores a seguir trabajando mano a mano para sacar adelante esta situación y evitar politizar este escenario, ya que lo más importante es ver por el bienestar de los yucatecos, sin importar los colores e ideología.

Como parte de las reuniones de trabajo para dar seguimiento a la contingencia por el Coronavirus, Vila Dosal aseveró que el Gobierno del Estado continuará trabajando, como siempre, en coordinación con los Ayuntamientos para garantizar que se realice lo que las familias yucatecas requieren.

Asimismo, el Gobernador destacó que, de cara al complicado escenario financiero que se espera durante y después de esta contingencia sanitaria, este plan pretende que Yucatán esté adelantado para reducir lo máximo posible el impacto que se espera, por lo que reiteró la urgencia de que la Federación ponga en acción un plan acorde para ayudar a amortiguar la situación.

Al respecto, el alcalde de Tizimín, Mario González, indicó que la construcción de este plan es una decisión muy acertada y que ha sido tomada en un momento crítico para el país y el estado, por lo que de aprobar

se en el Congreso del Estado “nos pone un paso adelante para poder afrontar esta situación de la mejor manera”.

“Como estado siempre vamos un paso más adelante, vemos que Yucatán se preparó desde el primer momento, el Gobernador ha tomado las medidas preventivas y nosotros como alcaldes hemos adoptado esta postura también, por lo que ahora toca apoyar este nuevo plan que si se aprueba, es algo que nos va a servir mucho para ir reactivando la economía”, afirmó el munícipe tizimileño.

Por ello, Mario González llamó a seguir trabajando todos juntos para amortiguar los efectos que está causando esta contingencia, de manera que se pueda apoyar a la gente directamente, pero también a las empresas para que haya empleos.

“No es tiempo de partidos, es tiempo de pensar en la gente de los municipios. Es cierto que nos estamos viendo en situaciones apretadas y dar un impulso a la generación de empleos y salud es la medida es adecuada”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, destacó la iniciativa que ha tenido el Gobernador con el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica, ya que, afirmó, es momento de velar para que a toda la gente le vaya bien ante los impactos económicos del Coronavirus.

Después de escuchar sobre la propuesta de Vila Dosal, Ayora Sosa agradeció la estrecha comunicación que las autoridades estatales han mantenido con los Ayuntamientos de todo el estado, desde que inició la contingencia.

El presidente municipal de Peto, Édgar Calderón Sosa, reconoció el paso que está dando el Gobernador Vila Dosal al presentar ante el Poder Legislativo una iniciativa que permita a Yucatán hacer frente al complicado escenario causado por el Coronavirus, por lo que confió que el Congreso del Estado pondrá énfasis en los beneficios que representa para los yucatecos.

“Creo que ningún Gobernador había hecho lo que está haciendo él, que está actuando desde antes y es bueno porque está pensando en la salud y la economía, temas que van de la mano para el beneficio de todos y si logramos que los diputados apoyen y la aprueben va a ser algo muy bueno para los municipios y su gente”, aseveró.

De igual manera, Calderón Sosa añadió que lo que está pasando ahora es tan sólo el principio de algo más difícil que se avecina, por lo que agradeció que Vila Dosal destine parte de su tiempo para explicarnos de qué se trata el Plan.

Sobre el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica presentado al Legislativo, el director de la Agencia de Administración Fiscal del estado (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, señaló que ante este reto económico es fundamental actuar y tomar decisiones lo más pronto posible para que la economía no se detenga y garantizar que continúe, por lo que la iniciativa, de aprobarse en el Congreso local, respaldará a las familias yucatecas, pero también a las empresas, pues son las que generan los empleos y con ello, bienestar para la población.

En los encuentros, se presentaron las diversas herramientas con las que cuenta la administración estatal para enfrentar esta contingencia y reforzar los servicios de salud locales, como el chat de WhatsApp puesto a disposición en español y lengua maya para ofrecer un diagnóstico automatizado y, en caso de ser necesario, ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus Covid-19.

Asimismo, se recordó la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) para uso exclusivo de personas que presenten síntomas asociados a este virus.

De igual manera, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Isaac Hernández Fuentes, recordó los síntomas y las medidas preventivas que el Gobierno del Estado ha implementado para proteger la salud de los yucatecos. Asimismo, expuso el panorama mundial, nacional y estatal de este padecimiento.

Acompañaron al Gobernador los diputados locales Enrique Castillo Ruz, Harry Rodríguez Botello Fierro, Alejandro Cuevas Mena, Luis María Aguilar Castillo, Miguel Rodríguez Baqueiro y Rosa Adriana Díaz Lizama.

Cabe destacar que el trabajo de seguimiento se dio a través de dos reuniones para evitar la concentración de un importante número de personas en un solo espacio. Además, ambos encuentros se aplicaron de nueva cuenta medidas preventivas, como colocar las sillas con un metro de distancia entre cada una y la distribución de solución gel antibacterial con 70% de alcohol a todos los asistentes.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: