Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Reunión urgente del Consejo Estatal de Salud por la presencia del Zika en Yucatán

Publicado

el

MERIDA.– Ante los retos sanitarios globales, el Gobierno del Estado y representantes de la sociedad civil organizada acordaron establecer un frente común a través de una estrecha coordinación, prevención oportuna, comunicación eficaz y atención profesional con el fin de proteger a la población de todo el territorio yucateco.
En el marco de la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se acordó tomar medidas, sin precedentes en el estado, para poner en marcha dicho plan y combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
La estrategia incluye cinco campañas de descacharrización, capacitación de todo el personal médico del sector salud, utilización de 90 mil kilogramos de larvicida, barrido de control larvario en todas las casas de Mérida, y acciones de abatización en los sitios donde pueda haber reservorios de agua.
Este plan contempla la participación de más de dos mil 500 elementos en 333 grupos de brigadas e igual número de jefes de esos grupos, así como 300 brigadistas de vectores, durante cinco días seguidos para romper el ciclo de vida del mosco.
Asimismo, en coordinación con los alcaldes de los 106 municipios se trabaja para hacer más eficiente el servicio de recolección de desechos, optimizar el uso de los basureros y maximizar las brigadas en cada demarcación para que cuenten con ellas todo el año.
Acompañado del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario destacó que todas las labores de descacharrización y limpieza se tienen que intensificar de manera colectiva, además de planear nuevas medidas para combatir de manera frontal, directa y con vigor al vector.
En este sentido, Zapata Bello comentó que de acuerdo con los números y datos confirmados hasta el momento, existen 34 casos de zika en el país y ninguno se registra en Yucatán. Sin embargo, pidió a la sociedad estar consciente de que es altamente factible que en cualquier momento puedan surgir debido a la situación geográfica del estado.
“No sobredimensionar pero tampoco minimizar; actuar, actuar con decisión, actuar vigorosamente, actuar juntos como sociedad, porque es la mejor manera como podemos afrontar este fenómeno y esta enfermedad emergente”, apuntó el Gobernador en presencia del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.
Por tal motivo, dio instrucciones de sumar a las medidas mencionadas un esquema de vinculación y participación ciudadana donde se den a conocer los métodos de prevención e información sobre el zika, así como implementar un plan de ese tipo hacia el interior de los planteles escolares, dirigido a los alumnos, maestros y padres de familia.
También se realizará lo pertinente para el sólido reforzamiento del programa de salud materna y perinatal, atendiendo específicamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal, dirigidas hacia las mujeres embarazadas, por ser el sector más vulnerable ante el zika.
En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, explicó que la dependencia a su cargo se encuentra preparada y tiene listos para utilizar 65 equipos con máquinas pesadas nebulizadoras, 185 motomochilas y 30 equipos térmicos para nebulización espacial.
El funcionario precisó que la emergencia sanitaria de alcance internacional emitida por el Comité de Emergencias de la OMS, es por los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil. Agrego que, aunque todavía no se ha probado que el zika es causante de lo anterior, se adoptó la declaratoria para acelerar los estudios.
Durante la reunión que se llevó a cabo en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, se exhortó nuevamente a la sociedad a mantener los patios limpios, voltear recipientes que puedan acumular agua y tirar los que no sirvan, así como colocar protección en las ventajas de los hogares.
La primera campaña de descacharrización se realizará los días 27 y 28 de febrero en Mérida, y posteriormente el 5 y 6 de marzo, en las comisarías y colonias ubicadas después del Periférico de la ciudad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO