Conectate con nosotros
17 de Julio de 2024

Noticias

Revisa el Gobernador Mauricio Vila Dosal avances del transporte público Ie-Tram

Publicado

el

-En seguimiento a este proyecto, Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con titulares del gabinete estatal para revisar el desarrollo que presenta esta obra con la que se conectará a Mérida, Umán y Kanasín a través de un medio de transporte sustentable.

MÉRIDA .- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con titulares del gabinete estatal para revisar los avances que presenta el proyecto del transporte público Ie-Tram, obra que convertirá a Yucatán en la entidad que cuenta con un transporte público único en Latinoamérica y que será 100% eléctrico para conectar a Mérida, Umán y Kanasín.

Junto con los directores generales del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek y del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Sergio Chan Lugo, Vila Dosal examinó cómo se está desarrollando el proceso de este importante proyecto como parte del Sistema Metropolitano “Va y ven”, que llegará para transformar el transporte público en beneficio de las familias yucatecas.

Durante el encuentro, el Gobernador recordó que el Ie-Tram será único en su tipo en Latinoamérica y la primera ruta eléctrica del sureste de México con 3 recorridos que conectarán más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos, a través de vehículos modernos que solo están funcionando en algunas ciudades de Europa y ofrece una opción de movilidad y todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús, para viajes más amigables con el medio ambiente y la gente.

En materia de sustentabilidad, el Gobernador destacó que se está avanzando en la colocación de un pavimento de concreto que es bajo en carbono, lo que contribuirá a reducir las emisiones y hará de este un medio de movilidad aún más amigable con el medio ambiente.

El uso de este tipo de material por cada 6 metros cúbicos equivale a 14 árboles sembrados y en crecimiento durante 10 años o a sacar de circulación 67 automóviles; también, el Gobernador ya realizó algunas pruebas de lámparas solares ecológicas que no utilizan electricidad y funcionan por sensores para incrementar la luminosidad.

A estos esfuerzos se suma que con la construcción de un Parque de Energía Solar de 7.5 megas en la Estación “Nachi Cocom” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se podrá permitir que la alimentación de energía del Ie-Tram venga de una fuente renovable y sostenible.

Cabe recordar que el Ie-Tram será realidad gracias al trabajo en equipo que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que se invierte un total de 2,820 millones de pesos, de los cuales el 60% aportará el Estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada, presupuesto que incluye las unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, con adecuaciones en ruta y el Centro Histórico.

Se tratará de un trayecto de 100 kilómetros, a través de 5 rutas con alta demanda: Centro-Umán y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Kanasín, Poxilá y Teya hacia el primer cuadro de Mérida, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

Para su funcionamiento, las y los usuarios viajarán en novedosas unidades, que hacen de este servicio sustentable al ser 100% eléctrico con 0 emisiones y reducir la contaminación por ruido; el C02 que absorben equivalen a más de 170,000 árboles plantados, a lo largo de 10 años.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Obras Públicas del Estado (SOP), Aref Karam Espósitos; de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya; de la Contraloría General del Estado (SECOGEY), Lizbeth Basto Avilés; de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez y el subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke.

Así como el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez. De igual forma, el Consejero Jurídico del Estado, Yussif Heredia Fritz; el Coordinador General de Asesores, Álvaro Juanes Laviada, y el Jefe de Despacho del Gobernador, Edgar Ramírez Pech.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO