Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Noticias

Revive la API proyecto para construir un puente sobre Progreso

Publicado

el

EL DIRECTOR DE LA API, AGUSTÍN ARROYO DICE QUE ESE PLAN TIENE UNOS 20 AÑOS Y QUE AHORA SE BUSCARÁ CONCRETAR
PROGRESO.– El Director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo toledo, confirmó que retomarán el proyecto de construir un “segundo piso” que atravesará la ciudad sobre la calle 82, con el fin de utilizarlo para el tránsito de tractocamiones entre el puerto de altura y la carretera Mérida-Progreso.
El proyecto de construcción de éste puente que “partirá” a Progreso, como se recordará, se pretendió implementar durante el sexcenio del ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada, y fue suspendido ante el rechazo de todos los progreseños, incluyendo los dueños de predios ubicados sobre la calle 82, donde pasaría la nueva vía, quienes se negaron a vender sus propiedades al gobierno.
Incluso, Arroyo Toledo señala que el proyecto data incluso de tiempo atrás, durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, pero el proyecto tampoco prosperó.
Hoy, medios locales publican declaraciones del titular de la API, Arroyo Toledo, quien señala:
“Vamos por un segundo piso que incluso pueda ser un corredor fiscal para que la Aduana quede afuera del Puerto de Altura y estaría mejor, porque le daría fluidez a la vialidad interna y no estar tan congestionado”, informó ayer Agustín Arroyo Toledo, director de la API en Progreso.
Arroyo Toledo añadió que los estudios de factibilidad económica definirán el monto y cuánto presupuesto sería público y cuánto privado.
Resaltó que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tiene la propuesta de modernización del Puerto de Altura en Progreso, que incluye el segundo piso para la movilización de vehículos.
“Los proyectos de modernización del puerto son de largo plazo y hay que hacer estudios preliminares; por ahora la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante ya atrajo la información para que ellos hagan los estudios de factibilidad que llevan su tiempo, algunos 3 ó 6 meses, y después se presentan ante la Secretaría de Hacienda.
“El Consejo me solicitó toda la información que se tenía de los proyectos para que ellos complementen; allá en la Coordinación ya le dieron entrada y ellos harán los estudios de factibilidad económica y se incluyó el proyecto de vialidad, se mandó integral para darle solución al impacto vial que ya tiene hoy el puerto”, dijo.
En días pasados se publicó que la API Progreso trabaja en proyectos que modernizarán el puerto, como la reubicación de la Terminal de Contenedores, una nueva terminal de gas natural, una terminal pública de multiservicios, mayor calado, así como un canal más ancho para la llegada de más cruceros.
También se informó que la modernización del puerto traería también mayor circulación de unidades, ya sea camiones de carga y autobuses, entre otros, que se sumarían al creciente flujo vehicular del puerto.
Al respecto, Arroyo Toledo, quien fue director de la API en la administración del Gobernador Víctor Cervera Pacheco y quien diseñó la propuesta de hacer un segundo piso para los camiones y evitar el caos que ya se vive en el puerto, dijo que la modernización del puerto contempla también el segundo piso.
“Ya se tenía un proyecto de hace 20 años, el que hice, no se mandó ese proyecto viejo, se envió uno moderno, actualizado a la necesidad que se tiene porque se busca que la modernización sea integral y darle solución a lo que ya impacta hoy al puerto.
“En el caso de las terminales son privadas, pero en la vialidad sería público, a cargo de la SCT, a menos que se decida darlo en concesión como una carretera; habrá que esperar los estudios de factibilidad y luego hablar con la SHCP, calculo que para el último trimestre del año y, ojalá antes, esté todo listo para abrir licitaciones”, concluyó el funcionario.

Agustín Arrollo Toledo, director de la API Progreso

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO