MÉRIDA.— El Partido Acción Nacional en Yucatán a través de su presidente estatal Hugo Sánchez Camargo fijó su postura al respecto del segundo informe de gobierno estatal aclarando que en el PAN se continúa dudando de la información que presentó el gobernador ya que desde el primer informe, Acción Nacional señaló los engaños y mentiras respecto a obras no concluidas que aparecían como ya inauguradas, de igual forma se realizaron visitas en primera piedras que hasta hoy no tienen avance y en los últimos meses la revisión de los compromisos del observatorio mismos que en muchos casos resultan una burla permiten a dirigencia del PAN tener una base para no confiar en el contenido de lo que presentó el domingo Rolando Zapata.
“Nuevamente escuchamos el mismo discurso del año anterior afirmando que el año venidero si se realizarán obras pero ahora con la nueva estrategia del gobierno de otorgar dádivas a manera de programas de apoyo tales como: tinacos, cubetas de pintura, pollitos, útiles escolares, uniformes, laptops mismas que son entregadas de forma discrecional ya que no están reguladas bajo ningún padrón y mucho menos cuentan con reglas de operación.
El tema del uso de recursos sigue siendo una burla, presumen transparencia , austeridad y buenas prácticas de gobierno pese a que durante un año el PAN ha señalado con pruebas que el mismo gobierno ha entregado, el desvío de recursos que se realiza desde la secretaria de gobierno ofreciendo a la opinión pública datos, documentos oficiales, así como también se denunció la corrupción, la falta de austeridad y la nula transparencia tanto en dependencias como en sus medios digitales, quejas y denuncias que las autoridades no han podido atender.
A dos años de gobierno, Rolando Zapata nos dejó claro que su objetivo es Mérida, presume obras carreteras en la capital, inversión en el paseo verde, remodelaciones en tramos de Mérida, entrega de apoyos tales como cobertores en colonias del centro de la capital, comedores donde puede comer cualquiera en colonias meridanas que nada tienen de alta marginalidad, evidenciando a tono de cinismo la falta absoluta de atención a los demás municipios como es el caso de Kanasín donde cada día empeora la situación en términos de calidad de vida y ni qué decir del abandono del campo, el apoyo al sector ganadero, pesquero, citrícola, todo esto olvidado a cambio de costosos programas para reciclar en Mérida y una inversión millonaria en un parque meridano que no tiene condiciones para realizar actividades humanas pero es el centro de actividades políticas de un futuro candidato hijo de un muy poderoso priísta .
Confundimos pues, con todas estas situaciones y acciones si el interés de Rolando Zapata es gobernar Yucatán o ser alcalde de Mérida, al mismo tiempo nos preguntamos qué rumbo tiene Yucatán y cuál es el margen de crecimiento social que se espera con la entrega de tinacos y pollitos, o cuál es el avance profundo que se realiza en el desarrollo social si únicamente se ofrece pinturas para mejorar las fachadas de unos cuantos fraccionamientos en el norte de Mérida y se colocan 20 comedores en zonas de la capital yucateca donde no hay marginalidad. Sin duda es el gobernador del estado con más trabajo en Mérida y con un olvido total de los municipios que se comprometió a potencializar al iniciar su mandato.
Lo lastimoso es gastar tanto para no informar nada, ya no es el sexenio de la jarana y la telenovela que tanto se criticó, ahora vivimos año tras año un costoso informe más publicitario que informativo.
Interesante escuchar en el mensaje del gobernador que nuevas industrias y empresas regresarán a invertir a nuestro estado, ese es un trabajo de la iniciativa privada que no es precisamente lo que deba informar un gobierno que tiene sus propias formas de generar desarrollo económico y lejos de aplaudir la inversión privada que siempre es bienvenida, aún no escuchamos sobre inversión del estado en obras que detonen el desarrollo de Yucatán.
Lo que sigue sin pasar en dos años, es lo de siempre un Yucatán sin rumbo, sin visión, sin proyecto para las nuevas generaciones, un Yucatán de dádiva pero sin desarrollo, un campo abandonado, un hospital que se remodela porque la anterior gobernadora jamás lo voltio a ver, pero espacios como el hospital del Tekax que siguen siendo obra blanca no interesan al gobernador.
A dos años de Rolando, se sigue hablando de despegar y no de los avances profundos que al menos deberían ya estar en curso. La dirigencia del PAN asume este documento no como un informe veraz sino como un preparativo para las campañas de los candidatos del PRI, ya que presenta cifras de recursos manejados discrecionalmente que están dirigidos a cobijar las campañas de los secretarios que operan dichos programas.
En el PAN lamentamos que se le vaya el tiempo al gobernador y que siga nadando de muertito entre miles de millones de pesos sin que tengamos la certeza de un Yucatán con miras a futuro ya que el único futuro que interesa al gobierno es la elección 2015, tanto que sus secretarios más cercanos dejaron sus encargos con Yucatán para buscar candidaturas.
Lo que nos evidencia que pese a los compromisos chafas, incoherentes y falsos, el compromiso de darle un nuevo cargo a sus allegados ese si está cumplido.
El Partido Acción Nacional seguirá señalando desde su todas las trincheras y en voz de todos los que nos representan, el fondo, la forma y el costo de este informe que aunque ya no incluye jarana sigue siendo un costo del bolsillo yucateco y la expresión pura de un gobierno electorero que no aporta al crecimiento económico al desarrollo de Yucatán.
Seguiremos trabajando de lado de la gente, exigiendo transparencia y combate a la corrupción, continuaremos señalando aún cuando las autoridades hagan oídos sordos, demostrando que el buen gobierno no necesita compromisos notariados sino la firme intención de hacer buen uso del recurso para generar oportunidades y futuro al estado. ”