Conectate con nosotros
17 de Julio de 2024

Economía

Rolando Zapata pide destinar recursos para la Zona Económica Especial

Publicado

el

Ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, planteó destinar recursos etiquetados de manera multianual para la inversión en la Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el establecimiento de una agenda de innovación para el desarrollo tecnológico que aproveche el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Durante la 54 reunión ordinaria de este organismo, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Zapata Bello precisó que ambas propuestas buscan contribuir al avance del país en dos de las áreas que tienen auge en la economía global y en las que tanto México como Yucatán pueden ser protagonistas.

Sobre el primer planteamiento, hecho de manera conjunta con su colega de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Zapata Bello explicó que estos recursos etiquetados multianuales servirán para motivar las inversiones en las ZEE.

Como se informó, la ZEE de Yucatán fue decretada por Peña Nieto en diciembre de 2017 en Salina Cruz, Oaxaca, donde se destacó que será la única dirigida a las Tecnologías de la Información y generará 33,000 empleos en los próximos 20 años. De ahí en adelante, se encuentra en proceso su establecimiento, el cual avanza en tiempo y forma. Posteriormente, en la inauguración del Centro Internacional de Congresos (CIC), a principios de abril pasado, se firmó un convenio de coordinación con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, para el impulso de esta área mediante la llegada de inversiones.

Respecto a la segunda iniciativa, el gobernador afirmó que dicha agenda de innovación se encontrará dirigida a la creación de bienes y servicios disruptivos que puedan ser producidos y comercializados dentro de lo establecido en el TPP, de manera de que sea aprovechado por México, que es de los países que lo integran.

El TTP es un tratado de libre comercio multilateral entre varios países de la Cuenca del Pacífico, como Japón, Canadá, Chile, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, que en total representan el 13 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

En él, se abordan diversos temas en materia de políticas públicas y busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual y reforzar los estándares de derecho del trabajo y ambiental.

De esta manera, Yucatán, junto con la ZEE de Progreso y su desarrollado ecosistema de innovación, se perfilará para entrar a mercados competitivos con base en la creación y el uso de nuevas tecnologías.

En el acto efectuado, en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, Zapata Bello recibió de manos de Peña Nieto un reconocimiento por su contribución y notable participación durante casi seis años en el seno de la Conago, de donde se destaca su labor como coordinador de las Comisiones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres desde 2014, y de Salud desde 2017.

Asimismo, atestiguó la entrega de la presidencia de este organismo que hizo su homólogo tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, al mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien presentó su propuesta de trabajo basada en la apertura y visión integral.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO