Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Rolando Zapata visita en Progreso el barco “Esperanza” de Greenpeace

En Yucatán estamos comprometidos con el medio ambiente y desde aquí estamos generando estrategias innovadoras para impulsar modelos de producción amigables con el ecosistema, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante su visita al barco “Esperanza” de Greenpeace.

Publicado

el

En Yucatán estamos comprometidos con el medio ambiente y desde aquí estamos generando estrategias innovadoras para impulsar modelos de producción amigables con el ecosistema, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante su visita al barco “Esperanza” de Greenpeace.

 

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, y de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, el mandatario resaltó el interés de promover en la entidad la agricultura ecológica y diversos esquemas que además generen bienestar para la población.

 

Durante un recorrido por la embarcación cuya tripulación es de 16 personas de diferentes nacionalidades,  Zapata Bello compartió algunos de los proyectos que se impulsan desde el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), como el Banco de Germoplasma, el más completo de la región que busca la multiplicación de cultivos.

 

En presencia del director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Xavier Moya García, el titular del Ejecutivo comentó que el estado cuenta con un gran capital científico que se trasforma en bases de datos que pueden ser compartidas a otras zonas con el objetivo de contribuir a mejorar el ecosistema y la calidad de vida de las familias.

 

En el marco de la visita, los funcionarios estatales presentaron algunos planes que se aplican en la entidad y que contribuyen a la sustentabilidad del entorno, como la entrega de frijol Jamapa y la semilla de soya mejorada libre de transgénicos que les permite a los hombres del campo una mejor producción y mayor comercialización, además de los sistemas de riego alternativos con paneles solares.

 

Asimismo, se explicó que se trabaja en un centro de acopio temporal de plásticos y como parte del impulso a la seguridad alimentaria, se han adoptados proyectos como los huertos de traspatio, la entrega de pollos, cerdo pelón y recientemente de carneros, acciones que además contribuyen al autoconsumo.

 

Ante el capitán del buque, Joel Stewart y la coordinadora del programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace, Aleira Lara Galicia, el mandatario destacó que es indispensable fortalecer alianzas que permitan generar nuevos esquemas de milpas para la siembra de granos en la entidad.

 

“Empalmar los modelos de producción del estado con técnicas orgánicas es todo un reto que sin duda Yucatán deberá afrontar con el apoyo de organizaciones como Greenpeace”, subrayó.

 

En la reunión celebrada en sala “Lounge” del buque, donde se ha recibido a importantes personajes de diferentes países, Sandra Laso, representante de la campaña “Comida sana, tierra sana”, reconoció la disposición del Gobierno del Estado de trabajar en conjunto para impulsar políticas que fomenten la agricultura ecológica, además de rescatar y defender el sistema de la milpa, así como la soberanía alimentaria.

 

En su turno, Moya García subrayó que Yucatán es una de las mejores zonas conservadas ambientalmente del país, a pesar de la gran cantidad de población, por lo que tiene mucho potencial para el impulso a la producción de alimentos ecológicos, libres de agrotóxicos y transgénicos

 

Al concluir su visita por la embarcación, el Gobernador invitó a los tripulantes a conocer el PCTY para que constaten las investigaciones y procedimientos que el recurso humano del territorio realiza ahí en beneficio del planeta.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO