Conectate con nosotros
30 de Marzo de 2020

Corrupción

Romero Deschamps renuncia como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Carlos Antonio Romero Deschamps fue durante 26 años un hombre clave en Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta hoy. Desde su posición como líder petrolero fue cómplice de los gobiernos priistas y panistas en los desvíos de recursos para campañas, en el descuido en las operaciones que llevaron a la petrolera a producir cada vez menos, y en su última etapa de poderío apoyo reformas cuestionadas como la Energética.

Pero este 16 de octubre su polémico paso por la petrolera acabó: la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunció que Romero Deschamps presentó su renuncia. Se espera que Manuel Limón Hernández, Secretario del Interior del Comité Ejecutivo General y actual Diputado por el PRI, lo releve.

Desde 1993, Romero Deschamps ocupó la dirigencia del STPRM, que cuenta con 93 mil 586 afiliados en activo y es el gremio más importante dentro de Pemex y uno de los más poderosos en México y América Latina.

El otro gremio de Pemex, el Sindicato Petroleros de México (Petromex), obtuvo su registro apenas el 26 de marzo de este 2019.

Romero Deschamps (Tampico, 1944), contador público por la Escuela Bancaria y Comercial, llegó al STPRM en 1969 con el cargo de trabajador eventual en la refinería de Salamanca (Guanajuato) hasta que su primo hermano, Víctor Deschamps, lo presentó con el entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien lo incluyó en su equipo de trabajo desde donde cumplía tareas de mensajería y fue su chofer.

Después se convirtió en secretario general de la sección 35 impulsado por “La Quina”.

“Le agarramos confianza por ser de Tampico, y porque se mostraba muy apasionado de las ideas sindicales”, relató “La Quina” en una entrevista publicada en la revista Proceso en la que también lo acusó de traición.

“Siempre se mostró como el más servil de todos los secretarios generales, el que estaba más dispuesto a alabarme, a echarme porras, a apoyarme en todo, llegaba al grado de ser arrastrado, pero se enmascaró bien”, declaró “La Quina” a Proceso cuando el Presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó al Ejército su arresto, el 10 de enero de 1989.

Romero Deschamps compaginó su vida sindical con la política. Fue secretario de Acción Política de la Dirección Juvenil del PRI en 1970 y un año más tarde fue comisionado nacional del STPRM. Ha sido dos veces Senador de la República [1994-2000 y 2012-2018] y tres veces Diputado federal [1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003].

El ex líder petrolero logró permanecer los 12 años que duraron los gobiernos de Acción Nacional (PAN): todos los presidentes, incluidos Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, se han tomado la foto con él.

Se le atribuye la autoría del “Pemexgate”, el desvío de mil 500 millones de pesos propiedad del sindicato para el financiamiento de la campaña del candidato priista a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, en 2000.

De este caso salió bien librado Romero Deschamps. En el sexenio de Fox no fue inculpado y el caso se cerró por falta de pruebas, a pesar de que el PRI recibió una multa de mil millones de pesos y Labastida Ochoa perdió las elecciones.

Desde 1993, cuando una votación a mano alzada lo convirtió en Secretario General, Romero Deschamps ha negociado cada dos años con 11 directores de Pemex. Siempre ha conseguido una serie de prestaciones que no tienen símil en ninguna empresa privada. Parte de ese conjunto de beneficios es la cláusula 77 que en las tres décadas que ha cumplido como dirigente jamás ha sido modificada. Esta vez, con Octavio Romero Oropeza al frente de la petrolera, la cláusula tampoco fue alterada.

Sobre Romero Deschamps y su familia pesan numerosas acusaciones de corrupción, sustentadas en evidencias sobre un tren de vida desenfrenado, con mansiones, yates y autos de lujo.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, el 1 de diciembre de 2018, y su salida del Senado que lo amparaba con el fuero constitucional, el ex líder sindical volvió a estar en la mira de la justicia.

Pese a las acusaciones sobre corrupción, Deschamps no ha pisado la cárcel como Elba Esther Gordillo, quien también llegó a lo alto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en tiempos del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y quien se mantuvo al frente de su organización sindical por alrededor de 25 años.

López Obrador se refirió a las acusaciones en contra de Romero Deschamps en su conferencia matutina de miércoles. Valoró positivamente la inminente renuncia para enfrentar cargos ante la justicia.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador reafirmó que Romero Deschamps está siendo investigado por las autoridades y vio positivamente que quien tiene “una denuncia de este tipo” se desvincule de su cargo para enfrentar el proceso judicial y “no involucrar” a la institución que representa.

Este 16 de octubre, luego de 26 años al frente del STPRM a base de reelecciones a mano alzada, Carlos Romero Deschamps -de 75 años de edad- dejó el cargo de Secretario General y si las investigaciones en su contra prosperan y es detenido tendrá una defensa jurídica segura, de acuerdo con una investigación realizada por la periodista Linaloe R. Flores en SinEmbargo.

Al negociar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2019-2021, en julio pasado, el dirigente logró con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la permanencia de la cláusula 77 que obliga a Petróleos Mexicanos a pagar los gastos de los abogados de cualquier trabajador aprehendido en cumplimiento de sus obligaciones.

Y Carlos Romero Deschamps es trabajador de Pemex. Así lo reconoce el Gobierno federal en la nómina transparente de la Empresa Productiva del Estado. Bajo su nombre no aparece el puesto por el que está contratado, pero hay dos sueldos brutos mensuales: uno de 38 mil 48 pesos con 50 centavos y otro de 6 mil 615 pesos con 90 centavos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Corrupción

Proveedores de la Conade tienen nexos con Ana Guevara

Progreso Hoy

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.– La Conade celebró al menos tres contratos con empresas de reciente creación durante el primer año de gobierno. Una de estas empresas seleccionadas, Ostergard Rensen Consultores, tiene como socia a María de Lourdes Karime Balut Escartín, quien fue asistente de la propia directora de la Conade, Ana Guevara, cuando ella fue legisladora en el Senado de la República.

Arrancaron con diferencia de una semana, tienen nombres de inspiración nórdica, protocolizaron sus respectivas escrituras ante el mismo notario, y ‘cruzaron la meta’ el mismo día: el 1 de junio, cuando ambas comenzaron a facturar por asesorías jurídicas a la Conade.

De acuerdo con su acta constitutiva, Ostergard Rensen Consultores fue creada el 26 de marzo de 2019 y se protocolizó el 2 de abril, con un capital de 4 mil pesos. Dos meses después, la Conade le adjudicó de manera directa un contrato por 1.4 mdp por el servicio de “consultoría legal, civil y migratoria”.

Los socios de Ostergard son Jesús Eberth Alonso Ruelas, Rubén Martínez Vega, David González Freyre, y María de Lourdes Karime Balut Escartín, ésta última fue asistente de Ana Gabriela Guevara cuando fue senadora. La exatleta fue legisladora en la Cámara alta entre 2012 y 2018 por el Partido del Trabajo, informa Proceso.

Además de su actividad empresarial, Karime Balut es actualmente integrante del equipo ejecutivo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se desempeña dentro del área de Comunicación Corporativa. Bartlett coordinó el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado cuando Guevara trabajaba ahí.

Consultada sobre su participación accionaria en la compañía Ostergard, Karime Balut Escartín respondió:

–Yo no soy accionista de ninguna empresa.

Se le preguntó si podría tratarse de una persona con nombre homónimo, pero solo indicó que más tarde se comunicaría, “porque estamos por entrar a una reunión”. Sin embargo, su socio y director de la consultora, Jesús Eberth Alonso, confirmó que la exasistente de Guevara forma parte de la empresa Ostergard que vende servicios a la Conade, aunque descartó un posible conflicto de interés.

–Yo conozco a Karime porque (…) me he dedicado también al derecho migratorio, y (…) ella estaba en la comisión de Asuntos Migratorios (del Senado, que presidía Ana Gabriela Guevara), e intercambiando puntos de vista hicimos una amistad, y entonces ella ni siquiera entró a trabajar a la Conade. No tenemos una comunicación muy fluida, pero hasta donde yo me quedé, iba a entrar a trabajar a CFE. Entonces el tema no es que estuviese trabajando en la Conade y que me pudiera ayudar de alguna forma.

Karime Balut trabajó al menos desde 2014 en el staff parlamentario de Ana Gabriela Guevara, de acuerdo con fuentes consultadas, y Quinto Elemento Lab cuenta con copias de los contratos por honorarios firmados por la hoy socia de Ostergard con el Senado de la República, con fechas de febrero de 2016 y de diciembre de 2017.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Artículo 50) establece que las dependencias deberán abstenerse de contratar a terceros con los que tenga o haya tenido “relaciones profesionales, laborales o de negocios (…) durante los dos años previos a la fecha de celebración del procedimiento de contratación”.

Karime Balut – Contrato Sen… by Revista Proceso on Scribd

Contrato Senado Diciembre 2016 by Revista Proceso on Scribd

Contrato Senado Diciembre 2017 by Revista Proceso on Scribd

Ostergard Acta Constitutiva by Revista Proceso on Scribd

Contrato Ostergard Conade by Revista Proceso on Scribd

En su escritura pública, Ostergard consigna como propósito social actividades tan variadas que van desde la operación de “bares y salones de baile” hasta la “asesoría en licitaciones y subastas de cualquier tipo y materia para todo”.

Aunque se creó legalmente en marzo del año pasado, la fundación de esta consultora se cocinó desde el mes posterior al triunfo electoral de la actual coalición gobernante. Eberth Alonso relató que en agosto de 2018, un contacto que actualmente trabaja en la Secretaría de la Función Pública, le habló de la oportunidad de contratos con la futura Administración.

–Me dijo: ‘Oye Eberth, deberías de meterte y concursar, porque lo que quiere ahora el nuevo gobierno es (…) poder darle la oportunidad a despachos nuevos’. Me pareció interesante la idea, y le dije: ‘es que yo estoy constituido como persona física con actividad empresarial’. ‘Bueno, pues puedes constituir una empresa, pero con un par de socios para que no nada más sea como, eh… no engañar, sino darle un revestimiento jurídico para poder competir con despachos de más experiencia’.

Borgelund Consultores México fue fundada con 2 mil pesos el 2 de abril de 2019. El objeto social de esta empresa es exactamente el mismo que el de la consultora Ostergard, casi palabra por palabra y coma por coma, aunque ambas compañías tienen socios diferentes.

El 1 de junio, la Conade pactó con Borgelund un contrato por asesoría legal laboral por 1.8 mdp, bajo “adjudicación directa federal”, según consta en el expediente 1921714 de Compranet, aunque su administrador aseguró que el contrato se obtuvo vía licitación.

–Soy abogado con 19 años de actividad. He sido contratista de gobierno, fundé la empresa porque ya no se puede concursar como persona física. El contrato fue por licitación (…) Antes se hacían adjudicaciones directas, pero ya no, dijo Armando Reyes Sánchez, administrador de la compañía.

Cuando se le preguntó sobre la identidad de los miembros de su sociedad comercial que vienen identificados en el acta constitutiva, Reyes Sánchez inicialmente dijo desconocer al comisario de su consejo, Ignacio Manuel Navarrete García, aunque después reconoció que “sí lo he visto, pero no está aquí, nos lo asignaron en la notaría”.

Cuestionado al respecto, el notario número 116 Ignacio Morales Lechuga, ante quien se protocolizó Borgelund, negó que las notarías hagan esos nombramientos: “La determinación del comisario es la que indica el solicitante. No tenemos ningún interés en designar administradores, apoderados o comisarios, sino los que los clientes nos dicen”.

A Reyes Sánchez también se le preguntó si conocía a Carmen Sánchez López, otra socia que aparece en el acta de Borgelund.

– ¡Claro que la conozco! ¿Cómo no voy a conocer a mis socios? Es una señora que creo que es pensionada de la UNAM, respondió.

Desde el 3 de diciembre de 2019, Quinto Elemento Lab solicitó una entrevista con la titular de Conade para conocer detalles acerca de las contrataciones de estas dos consultoras, pero no hubo respuesta.

Además de Ostergard y Borgelund, hay otras empresas de reciente creación que han sido favorecidas con contratos por parte de la Conade. La firma IPM Investigación Estratégica Social, creada el 7 de enero de 2019 por Porfirio Cruz Vázquez, exdirector general de Opinión Pública de la Presidencia de la República bajo la gestión de Enrique Peña Nieto, obtuvo dos contratos adjudicados por la Conade relacionados con la campaña del Premio Nacional de Deporte 2019, que suman medio millón de pesos.

Continuar leyendo

Corrupción

Alfonso Romo: «cacique del agua» en el Paraíso Maya

Progreso Hoy

Publicado

el

Grave daño en un cenote, amplia explotación del agua subterránea y destrucción de flora y fauna en la Península de Yucatán son algunas repercusiones de la operación de la empresa Enerall, fundada en 2007 por Alfonso Romo Garza, actual jefe de la oficina de la Presidencia.

Lo anterior se averiguó en una investigación realizada por la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS, Aristegui Noticias, Proceso, Ruido en la Red, Univision, Vice en Español y el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ).

De acuerdo con la investigación, la compañía biotecnológica Enerall explota el acuífero con la reserva más importante del país, cuya disponibilidad media anual bajó 43%.

Fue investigada por destruir un cenote, pero todo quedó en una multa y no se remitió el expediente para una averiguación penal.

Romo dejó Enerall antes de integrar el equipo de Andrés Manuel López Obrador, a finales de 2018, pero la compañía sigue siendo propiedad de su familia.

En resumen, la investigación arroja que un daño ambiental en la Península de Yucatán llevó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a investigar en abril de 2018 el megaproyecto de biotecnología fundado por Romo Garza.

Los inspectores encontraron un cenote de 5,500 metros cuadrados tapado con tierra, rocas y despalme y convertido en solo fango.

Pese a esos hallazgos, la Profepa no remitió el caso al Ministerio Público para que investigara si los hechos habían configurado un delito ambiental.

La responsable fue Enerall, empresa fundada en 2007 y una década después, mediante un esquema de acumulación de territorio con el que reunió casi 15,000 hectáreas, se convirtió en la mayor explotadora de agua subterránea para uso agrícola de la Península de Yucatán y la tercera en todo el país.

Para su expansión intervino áreas de la selva maya y comprometió el hábitat y la fauna asentada en esas zonas.

En las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) aprobadas a Enerall se prevén 11 medidas para mitigar daños medioambientales.

Sin embargo, se desconoce cómo las implementaron y los resultados.

Profepa no ha practicado auditorías para verificar su cumplimiento y Conagua tampoco ha realizado evaluaciones para analizar la calidad del agua en los predios de la empresa.

El cenote, de hecho, fue tapado a pesar de que en las MIA Enerall aceptó preservar esos cuerpos de agua y que carecía de permisos para intervenir en el que fue destruido, según la averiguación de Profepa, que cerró el expediente con una multa y una clausura temporal del rancho donde se encontraba el reservorio dañado.

La rápida expansión de la empresa convirtió a Romo Garza, a través de Enerall, en un cacique del agua en territorio maya.

La compañía necesita grandes cantidades del líquido para cumplir la visión de su fundador de convertir en fértiles suelos improductivos por ser pedregosos.

El objetivo es acelerar el ciclo de la naturaleza dos siglos, como explicó en su momento el propio Romo, ingeniero agrónomo de 69 años.

“Si ustedes van de Cancún en carro a Mérida, no hay nada. Bueno, pero toda esta zona está asentada en agua. ¿Qué hicimos? Lo van a ver”, dijo a un grupo de emprendedores en marzo de 2017 durante un foro de la revista Forbes.

“Usando tecnología de punta, mexicana, de microorganismos, estamos convirtiendo suelos de improductivos en productivos. Lo que la naturaleza hace en 200 años, lo estamos haciendo en un año”, indicó.

La tecnología empleada por Enerall para lograr los objetivos en Yucatán se basa, entre sus componentes fundamentales, en el uso de un sistema que extrae agua del subsuelo para regar las tierras 270 días al año a través de 60 pozos y 30 pivotes, cada uno de los cuales se mantiene activo durante 7 horas diarias, de acuerdo con una descripción remitida por la empresa a la Profepa y los expedientes de Conagua.

El agua del acuífero de la Península de Yucatán es clave para la zona.
Aunque cuenta todavía con recursos masivos, en la última década se desplomó en casi 50% su disponibilidad media anual.

El retroceso en la disponibilidad de agua causa malestar entre productores mayas, quienes desde 2016, según la Conagua, padecen registros históricos de sequía extrema: coinciden en que sus pozos están secos o descienden de nivel por culpa de quienes riegan sin parar.

Cuando se dio la batalla legal con la Profepa por azolvar el cenote, en abril de 2018, Romo Garza lideraba el Grupo Plenus del cual Enerall es subsidiaria y, en esas mismas fechas, era coordinador de la campaña presidencial de López Obrador, entonces ya el favorito en las encuestas.

También estuvo al frente del equipo que redactó las bases económicas del Proyecto de Nación del actual gobierno, que contempla obras en el sureste del país, como la construcción del Tren Maya, que tendrá una estación a sólo 50 kilómetros de Enerall, y de la cual ya se lanzaron las bases de la primera licitación.

El poder de Romo Garza como mano derecha de López Obrador se afirmó el año pasado, luego de ganar su primer round político contra el exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien renunció al gabinete el 9 de julio de 2019.

Urzúa lo acusó de tener un potencial conflicto de interés por intentar infiltrar las secretarías económicas con funcionarios afines a sus intereses de negocios, lo que Romo negó.

Aquella mañana, mientras los mexicanos se enteraban de la noticia, Romo estaba reunido con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hablando de nuevas inversiones en ese Estado.

El pasado 29 de enero también fue nombrado coordinador del gabinete de Fomento, Inversiones y el Crecimiento Económico en el contexto del Acuerdo Comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.— Con información de Proceso y Aristegui Noticias

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Escándalo en el transporte de Progreso: destituyen a líder de los EcoTaxis

Progreso Hoy

Publicado

el

A UNOS DÍAS DE RECIBIR 30 PERMISOS TEMPORALES, SOCIOS DENUNCIAN PRESUNTAS ANOMALÍAS Y CONTUBERNIOS CON AUTORIDADES MUNICIPALES QUE DERIVAN EN LA EXPULSIÓN DE JUAN VALENCIA DE LA UNIÓN SINDICAL DE TAXISTAS DE PUERTO PROGRESO, ORGANISMO QUE OPERA LOS LLAMADOS ECOTAXIS AZULES

Carta de renuncia de Juan Valencia como líder del sindicato

PROGRESO.– Tras una serie de inconformidades, presuntos malos manejos y supuestas sospechas de corrupción entre sus líderes y funcionarios del Ayuntamiento de Progreso, la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso, afiliada a la Croc, destituyó ayer a su líder y Secretario General, Juan Manuel Valencia Cano quien fue obligado a presentar su renuncia al cargo y luego fue expulsado de la agrupación.
Presionado por socios y directivos del organismo en medio de esta ola de acusaciones, Juan Valencia presentó «voluntariamente» ayer un escrito de renuncia en el que según dijo, deja el cargo «por motivos de salud», aunque llama la atención que también anunció su salida del organismo.
En su carta de renuncia, Valencia señala lo siguiente:

«Yo, Juan Manuel Valencia Cano, en mi carácter de Secretario General de la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso (US.T.P.P.) de la Croc hago constar por medio de la presente y de la manera más atenta que es mi deseo solicitar mi renuncia voluntaria del cargo que ocupo, ya que me es imposible seguir por motivos de salud, de igual manera hago saber que es mi firme decisión ya no formar parte de dicho sindicato por motivos personales.»

RECIBIERON 30 PERMISOS TEMPORALES…
La destitución del Secretario General de esta agrupación ha generado polémica, pues este organismo agrupa a los llamados «EcoTaxis», que apenas el 6 de diciembre pasado recibieron del Ayuntamiento 30 nuevos permisos para ofrecer el servicio de taxi en todo el municipio.
Los permisos, como informamos, son temporales, se deben renovar cada mes, y fueron gestionados por la Comuna ante la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY).
Como se recordará, este sindicato surgió en plena época de campañas electorales, en abril de 2018, siendo la entonces candidata del PRI, Carmen Ordaz, quien presidió la presentación del nuevo organismo, en compañía del líder estatal de la Croc, Pedro Oxté Conrado. El organismo se integró principalmente de «martillos» y taxistas disidentes del Sindicato de la CTM.
Lo que llama la atención fue que las 30 unidades de color azul que ahora cuentan con permisos, ya no muestran los logotipos de la Croc que antes tenían en sus vehículos, lo que ha levantado también sospechas y se comenta que se habrían separado del Sindicato y ahora operan como «Taxis Independientes», pero con con los colores de los «EcoTaxis».

ANOMALÍAS…

Aunque los socios no han señalado qué tipo de anomalías y corruptelas involucrarían a su depuesto líder con funcionarios del Ayuntamiento de Progreso, integrantes de la agrupación confirmaron ayer a ProgresoHoy.com, la salida de Juan Valencia.
Se informó que en lugar de Valencia Cano, fue designado como Secretario General Interino, el señor Carlos Alberto Morales Jiménez, quien fungía como Secretario de Trabajo y Conflictos.
Como se informó, 30 nuevos «EcoTaxis» recibieron permisos temporales poara funcionar. El pasado viernes, el propio Director de Transporte de Progreso, Felipe Pech González, dijo que “EcoTaxi” cuenta con 30 nuevas unidades, que darán empleo a 60 familias locales, ya que cada una labora dos turnos para brindar servicio a los más de 60 mil habitantes, tanto a la cabecera municipal como a las seis comisarias.
En el evento de entrega de permisos, también se informó que como parte de su compromiso con la sociedad porteña, los «EcoTaxis» también ofrecerán un servicio gratuito a las personas con discapacidad y adultos mayores, previa solicitud en las oficinas de Atención Ciudadana que se encuentran en la planta baja de Palacio Municipal.
Como informamos, además del alcalde Julián Zacarías, en la entrega de los 30 permisos también estuvieron el regidor Mauricio Pardío Cortez, de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca, así como el regidor suplente del primer edil, Manuel Sánchez González.

PARA TRANSPORTE ES ASUNTO INTERNO: TAXISTAS SEÑALAN ANOMALÍAS…
Ayer, vía telefónica, preguntamos a Felipe Pech si estaba enterado de la destitución de Juan Valencia como Secretario General de la Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso, afiliada a la Croc, pero el funcionario señaló que no tenía información «me estoy enterando contigo», dijo y señaló que de ser así, esto sería un asunto interno del sindicato.
Sobre el caso, el Secretario General del Sindicato de Taxistas de la CTM, Javier Carvajal García señaló que se habría incurrido en anomalías con la entrega de 30 permisos temporales a esta agrupación de «taxis azules», pues pese a que es una figura que sí contempla la Ley, no pueden sustituír a las concesiones legalmente otorgadas por el Gobierno del Estado.
Añadió que se están asesorando para conocer qué medidas legales deben tomar para manifestar su oposición a estos nuevos permisos, con los cuales no están de acuerdo y que hay muchas dudas en torno a quién están beneficiando y sobre su operación, pues hay taxis «clonados» (con el mismo numero económico) y se señala que entre los beneficiados hay personas vinculadas al actual Ayuntamiento.

INTEGRANTES DEL SINDICATO…
La Unión Sindical de Taxistas de Puerto Progreso está integrada también por José Luis Arceo Verde (de actas y acuerdos), Jesus Ricardo Valencia Cano (Secretario de Finanzas), Ismael Joel Reyes García (de Organización) y Raúl Enrique Reyes Moreno Celis (Deportes).
También integran la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Sonia Rubí Estrella Poot (presidente), Noemí Ramírez Guillén (secretario), Berenice Navarrete Euán (Vocal), Pablo José Navarro Bolio (presidente comisionado de hacienda), Moisés Cab Godoy (secretario) y Erika Valencia Cano (Vocal). (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com)

Integrantes del Sindicato de Ecotaxis el día de su presentación oficial el año pasado

La candidata del PRI, Carmen Ordaz (con el micrófono) con Integrantes del Sindicato de Ecotaxis el día de su presentación oficial en abril de 2018

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: