EL EXCESO DE CONFIANZA Y EL MAL TRABAJO DE LOS ASESORES Y ABOGADOS ELECTORALES ESTÁN COBRANDO LA FACTURA A MORENA EN PROGRESO /
El sorpresivo fallo del TRIFE en favor del panista Erik Rihani en Progreso, ha sido una decisión que ha generado contrastantes reacciones en la política de éste puerto, pues mientras los azules ahora celebran, los guindas están sumidos en el enojo y acusando el “robo” de la elección.
Si bien todo es resultado de un proceso jurídico-electoral al que todos los partidos tienen derecho, lo cierto es que los morenistas ahora acusan a los asesores jurídicos de Morena de su pésimo desempeño en la defensa del voto.
Por el contrario, ahora los mismos morenistas señalan que su equipo de defensa electoral no dio el ancho para dar la batalla frente al PAN y en vez de defender el voto de los morenistas, se quedaron cortos al interponer únicamente un recurso ó agravio de impugnación -sin validez ni sustento jurídico- que fue desechado por los magistrados del Tribunal Electoral Federal (Sala Xalapa).
Aunque pareciera cosa simple, la realidad es que Morena se confió, vieron que ya tenían el triunfo asegurado y sus abogados ni siquiera impugnaron las casillas donde perdieron, lo que sí hizo el PAN al interponer sus recursos de impugnación en seis casillas, de las cuales cinco fueron anuladas por el Tribunal Electoral de Yucatán y confirmadas por el Trife Federal.
Los asesores y abogados morenistas pecaron de exceso de confianza y ni siquiera revisaron las áreas de oportunidad para aumentar incluso su votación, simplemente pensaron que ya tenían la elección asegurada y solo interpusieron un agravio quejándose de que el tribunal no debía aceptar la impugnación panista con el argumento de que el que representante que lo tramitó era el representante ante el consejo distrital y no el representante panista a nivel municipal.
Dicho agravio, tal y como lo señaló la magistrada presidenta del TRIFE Sala Xalapa, Eva Barrientos Zepeda, resultó improcedente.
La magistrada prácticamente puso en evidencia a los abogados morenistas, pues en una elección tan importante como la de Progreso, ni siquiera se ocuparon de impugnar otros aspectos de la elección. Simplemente se centraron en el agravio relacionado con el representante electoral panista.
Así las cosas, los morenistas se quedaron sin mayor defensa, mientras que los panistas fueron más a fondo y sí lograron que se anularan cinco de seis casillas que solicitaron, suficientes para revertir el resultado electoral.
Las casillas se anularon debido a que tenían a representantes pertenecientes a otras sesiones electorales, lo cual según la Ley y la jurisprudencia, resulta en la inmediata anulación de la casilla.
¡Robo!, dirían algunos, pero lo cierto es que los errores jurídicos le están costando muy caro a Morena en Progreso.
RUN RUN…
Ahora resulta que muchos que abandonaron el barco panista cuando se hundía, ahora están regresando, porque -según dicen- el buque morenista ya tiene una vía de agua que parece no tener reparación, al menos por ahora, en tanto la Sala Superior del Trife dicte la última palabra.
Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.