Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

México y El Mundo

Sale en libertad Nazanin Zaghari, la británica que estuvo 6 años detenida en Irán

Publicado

el

IRÁN.– Nazanin Zaghari-Ratcliffe fue apartada de su hija y encarcelada en Irán en 2016 lejos de su familia y su casa.

Esta mujer de doble nacionalidad británico-iraní fue detenida en el aeropuerto de Teherán, la capital de Irán, en abril de ese año, aunque los cargos oficiales nunca se han hecho públicos ni se les comunicó a sus familiares.

Supuestamente la acusaban de idear un plan para derrocar al gobierno iraní y por eso estuvo privada de libertad casi 6 años.

Sin embargo, ella siempre sostuvo que su viaje a Irán no tenía nada que ver con su trabajo, sino que lo hizo para que su hija Gabriella, entonces de 3 años, pudiera conocer a sus abuelos, quienes cuidaron de la niña desde que la madre ingresó en prisión.

El gobierno británico nunca tuvo dudas de que ella se encontraba de vacaciones cuando fue arrestada.

La suya es una historia de sufrimiento que está a punto de terminar, igual que la de Anoosheh Ashoori, otro ciudadano británico-iraní encarcelado en el país acusado de espionaje.

Ambos quedaron en libertad este miércoles. Zaghari-Ratcliffe y Ashoori volaron desde Teherán hasta Muscat, capital de Omán, y desde allí tomaron otro vuelo a Reino Unido, a donde llegaron en la madrugada del jueves.
Pie de foto,

Richard Ratcliffe recibió en el aeropuerto a su esposa junto a su hija (foto de archivo).

En los últimos tiempos Zaghari-Ratcliffe estuvo bajo arresto domiciliario y esta semana le devolvieron su pasaporte de Reino Unido.

Su esposo, Richard Ratcliffe, que vive con su hija Gabriella en Londres, hizo campaña por su liberación, incluso llegó a iniciar una huelga de hambre en octubre del año pasado.

Luchas de poder

De acuerdo con expertos, la historia de Zaghari-Ratcliffe refleja la lucha interna de poder en Irán así como la muy difícil relación de esa nación con Reino Unido.

Anoosheh Ashoori también ha sido liberado.

Para entender su caso, es importante tener en cuenta el momento en que se produjo su arresto.

Zaghari-Ratcliffe fue detenida en 2016, pocos meses antes del primer aniversario del histórico acuerdo nuclear que suscribió Irán.

En julio de 2015, ese país y seis potencias internacionales (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) llegaron a un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales.

El pacto, impulsado por el entonces presidente iraní, Hassan Rohani, fue rechazado por figuras de la poderosa Guardia Revolucionaria iraní.

Consideraron que el acuerdo era un fracaso y dijeron que el compromiso al que se llegó con Occidente había sido un ejercicio infructuoso.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe y su hija.

Uno de ellos fue el de Zaghari-Ratcliffe, que en aquel momento trabajaba en una organización de caridad.

Otra de las teorías apuntan a una deuda de US$513 millones relacionada con la cancelación de un pedido de 1.500 carros de combate Chieftain en la década de 1970.

Sin embargo, los gobiernos implicados dijeron que los dos problemas no deben ser vinculados.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe junto a su familia.

La cuñada de Zaghari-Ratcliffe, Rebecca Ratcliffe, le dijo a BBC News que hoy fue un “día emotivo”.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Mary Elizabeth Truss, le dijo a BBC Breakfast que asegurar su libertad y la libertad de otros detenidos con doble nacionalidad, como Ashoori y Morad Tahbaz, era “una prioridad absoluta”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO