Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Sale libre el preso más antiguo de Yucatán, tras 40 años de cárcel

Publicado

el

MÉRIDA.– El célebre asesino Ricardo “Buitre” Cabrera Escalante, luego de pasar 40 años encerrado en prisión, abandonó anoche las instalaciones penitenciarias por un crimen que sacudió a la sociedad yucateca en los años 75, cuando dio muerte en forma brutal en el Centro de Mérida al administrador de Correos ubicado en el barrio de Santiago, así como a su madre. Según se pudo averiguar uno de los famosos asesinos que formaba parte de la población penitenciaria dijo adiós ayer a su “hogar”, de donde se había fugado en el año de 1983 y fue reaprehendido dos meses después para continuar con la condena impuesta por un Juez de la Federación, tomando en cuenta de que asesinó a funcionarios de una dependencia federal.
En la información obtenida se señala que “El Buitre”, actualmente de unos 61 años de edad, obtuvo la libertad al compurgar la pena impuesta por el Juez Primero de Distrito, misma que fue confirmada en su momento por los Magistrados del Tribunal Colegiado.
Ricardo Cabrera Escalante fue encontrado penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado (2) cometido en el mes de septiembre de 1975 en las personas que en vida respondían con los nombres de Jorge Carlos Ortega Novelo y su madre María Ortega viuda de Novelo, quienes fungían como administradores de Correos, que funcionaba en el predio marcado con el número 485 de la calle 70 entre la 55 y 57 del suburbio de Santiago, en el primer cuadro de la ciudad de Mérida.
Los cuerpos de las víctimas presentaban múltiples golpes y lesiones, ambos al ser encontrados en medio de charcos de sangre estaban atados de pies y manos.
El móvil de los violentos asesinatos fue el robo, ya que vaciaron la caja de valores, muebles y otros bienes del erario federal.
Fue en el mes de octubre cuando elementos de la Policía Federal ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de “El Buitre” y otros coacusados, que enfrentaron un proceso menor, ya que sólo a Cabrera Escalante se le procesó y sentenció a 40 años de prisión por los horrendos crímenes.
El asesino fue ingresado el 16 de octubre del 75 al Centro penitenciario Juárez, ubicado en el parque de La Paz, al inaugurarse el Centro de Rehabilitación Social del Estado fue trasladado “El Buitre” en el área de sentenciados del fuero federal.
Aprovechando un descuido de sus custodios y con la complicidad de alguno de ellos, en el año de 1983, el 19 de febrero, se dio a la fuga, estuvo fugitivo de la justicia un par de meses y el 8 de abril fue capturado y regresado al reclusorio, donde continuó compurgando su condena, hasta que ayer abandonó la reclusión al ordenar el Juzgado Primero de Distrito su inmediata libertad, por cumplir con la sentencia que en su momento le fue dictada por los asesinatos cometidos en las personas de Jorge Carlos Ortega Novelo y su madre María Ortega.
Además de los homicidios se le encontró culpable de los cargos de robo con violencia y ataques a las vías de comunicación, a “El Buitre” se le impuso en ese entonces la pena máxima que regía en el Código Penal Federal, ya que en el local la pena máxima era de 25 años.
El criminal estuvo por 10 años internado en el penal de máxima seguridad en Almoloya, pero luego de que sus abogados promovieron una serie de recursos fue regresado al penal de Mérida, se comentó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO