Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Generales

Salvan al buque “Seasalvia” de un “ataque terrorista” en el Puerto de Altura de Progreso

Esta mañana el buque tanque “Seasalvia” al servicio de Petróleos Mexicanos, fue el escenario para la realización del simulacro mayor de riesgo, efectuado la terminal remota del Puerto, en el que participaron diversas dependencias, autoridades y empresas que forman parte del Centro Unificado para la Protección Marina (CUMAR).

Publicado

el

PROGRESO.–  Esta mañana el buque tanque "Seasalvia" al servicio de Petróleos Mexicanos, fue el escenario para la realización del simulacro mayor de riesgo, efectuado la terminal remota del Puerto, en el que participaron diversas dependencias, autoridades y empresas que forman parte del Centro Unificado para la Protección Marina (CUMAR).

El ejercicio tuvo por objeto medir tiempos de respuesta y detectar áreas de oportunidad en la comunicación y coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales, así como la evaluación de los protocolos de seguridad de las empresas y entidades que se ubican en el Puerto de Altura.

El simulacro consistió en la hipotética toma del buque tanque a su arribo al muelle marginal de Pemex, por un grupo armado a bordo de una lancha rápida aprovechando las condiciones del canal de navegación y utilizando garfios para subir a la embarcación y someter al personal. El barco transportaba 100 mil barriles de gasolina que serían utilizados como artefacto explosivo en caso de no cumplirse las demandas de los supuestos “terroristas”.

Ante la emergencia, personal de Pemex da aviso de la situación a la Capitanía de Puerto y pone en marcha su Plan de Respuesta a Emergencias, en el que se establece la suspensión de las operaciones y la evacuación del personal.

Esta situación motivó la instalación del (CUMAR), para coordinar las tareas de salvaguarda y de protección y de manera simultánea se elevó a nivel 3 el Plan de Protección Portuaria en tanto se notificaba a la Novena Zona Naval para la ejecución de labores tácticas para recuperar la embarcación petrolera.

A bordo de dos lanchas interceptoras y una de búsqueda y rescate, elementos de la Secretaría de Marina subieron al barco “secuestrado” y sometieron a los perpetradores para retornar a la normalidad y poner fuera de peligro a las instalaciones y el personal que labora en la terminal remota, con lo que se dio por concluido el simulacro de riesgo que involucró la participación de 500 personas de 22 empresas y dependencias, tales como Capitanía de Puerto, Protección Civil, Secretaría de Gobernación, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, Aduanas, Terminal de Contenedores de Yucatán, Multisur, entre otras.

Al finalizar los integrantes del Comité celebraron una reunión de evaluación y rindieron un informe sobre la detección de áreas de oportunidad y de mejora para situaciones de emergencia.

Con estas acciones Petróleos Mexicanos reitera su compromiso con la sociedad de seguir trabajando en apego a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental PEMEX-SSPA.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO