Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

San Telmo inicia recorrido por comisarías de Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– Como todos los años, con una misa oficiada este inicio de semana por el Arzobispo Emérito de Yucatán, Dr. Emilio Carlos Berlie Belauzarán, los Pbros. José Francisco Mukul Domínguez de Progreso y Juan Sánchez Domenzáin, de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Chelem, respectivamente, concelebraron una misa dedicada a San Pedro González Telmo, Patrono de los pescadores.
La misa fue oficiada ayer en el templo parroquial, donde los pescadores llegaron de manera puntual con sus familias para estar presentes en esta celebración que, como todos los años, se realiza para los devotos de San Telmo, así como el gremio centenario de los hombres de mar que ya es parte de una tradición de nuestro puerto.
El Dr. Emilio Carlos Berlie Belauzarán, Arzobispo Emérito de Yucatán, habló en su homilía sobre la importancia de seguir el ejemplo de San Telmo y tener muy en cuenta el respeto, justicia, deber y honor en la ejecución de la moralidad, así como que éstos estén bien establecidos y basados en el respeto y la honestidad.
“Debemos orar porque el hombre de mar tenga buena pesca, debe alejarse de todos los vicios para que éste se refleje en las acciones de ser un buen padre de familia para sus hijos”.
Informó sobre una remembranza de la vida de Pedro González Telmo, conocido como “San Telmo”, a quien los pescadores del mundo le llaman su Patrono.
“El era un hombre muy apuesto, universitario e intelectual de Valencia, España, sobrino del Obispo. Un día, Pedro González Telmo paseaba en su corcel fino, pero en un descuido el noble bruto lo tiró al suelo en medio de un charco de lodo, donde sus vestimentas de seda y su cabello quedaron llenos de lodo.
“Este hecho cambió la vida de este hombre vanidoso, quien a partir de ese momento se dedicó a ser un hombre sencillo, dejó sus riquezas, se hizo misionero y siempre predicó el perdón que le dio Jesús a su soberbia”.
Al término de la ceremonia, Berlie Belauzarán bendijo con agua a los hombres de mar para que San Telmo los proteja en sus actividades pesqueras, en medio de las tormentas y en las tempestades.
El Pbro. José Francisco Mukul Domínguez informó que, este lunes 8 de mayo, la venerada imagen será trasladada a las comisarías de Chelem y Chuburná Puerto, pero el 21 de mayo retornará al templo parroquial, por lo que en este domingo se contempla la participación de todos los gremios para trasladar, por segunda ocasión, la imagen a su capilla, en procesión a la colonia Vicente Guerrero.
La Parroquia lució adornada con flores y los feligreses esperaron a que los pescadores dieran una vuelta al Parque de la Independencia de este puerto, con la imagen del Santo Patrono, en medio de música de charanga y voladores.
Los hombres de mar esperaron su turno para cargar la imagen, y los estandartes, como es costumbre, dieron ese especial colorido a este último gremio.
La imagen fue trasladada al Parque José María Morelos y Pavón, donde la familia de los pescadores esperó a que llegaran los hombres de mar de Chelem para el traslado de la imagen por esta comisaría y Chuburná Puerto. Así concluyeron los festejos del Santo Patrono de los pescadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO