Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Sanciona INAIP a tres municipios por falta de transparencia

Publicado

el

MÉRIDA.– Ante la falta de respuesta a las resoluciones de diversos recursos de revisión, el Pleno del Inaip Yucatán determinó cuatro medidas de apremio consistentes en amonestaciones públicas a los responsables de las unidades de transparencia de los Ayuntamientos de Chikindzonot, Panabá y Calotmul.

En sesión pública con fecha de 12 de marzo de 2018, el Pleno de este órgano garante acordó por unanimidad amonestar al C. José Matilde Chan Noh, responsable de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Chikindzonot; al Ing. Manuel de Jesús Escamilla Ontiveros, responsable de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Panabá y al C. Lázaro Canul Tuz, responsable de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Calotmul.

La amonestación consiste en la publicación de esta medida de apremio en la gaceta municipal de los ayuntamientos involucrados, así como en un medio de difusión público con el que cuente el sujeto obligado y en la página electrónica oficial del Inaip Yucatán, teniendo como máximo cinco días hábiles para realizar esta acción.

En el caso del Ayuntamiento de Chikindzonot se trata del incumplimiento ante la falta de respuesta a una solicitud en la que se requirieron los documentos que comprueben los apoyos otorgados a la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, así como las acciones de vivienda llevadas a cabo en dicho municipio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Panabá incumplió dos resoluciones de recursos de revisión al no responder al ciudadano una solicitud de acceso a la información en la que se le requerían datos sobre las ayudas y subsidios de diciembre de 2017 a mayo de 2018 y otra en la que se solicita la nómina completa de dicho cabildo.

En cuanto al Ayuntamiento de Calotmul, no dio respuesta a un requerimiento en el que se le solicitaron las copias de la nómina de los empleados que laboran en la actual administración municipal.

Interpuestos los recursos de revisión correspondientes, el Pleno determinó en su momento la revocación o modificación ante la falta de respuesta de los citados sujetos obligados, sin embargo, al no recibir contestación se determinó en la sesión de este día la medida de apremio que corresponde a esta amonestación pública.

En la sesión pública se determinó también la resolución de 19 recursos de revisión en contra de los ayuntamientos de Mérida y Progreso, Congreso del Estado de Yucatán, ISSTEY, Secretaría de Salud, IEPAC, Fiscalía General del Estado, Despacho del Gobernador, Secretaría de Administración y Finanzas, JAPAY, Secretaría de la Juventud (SEDESOL), Secretaría de Fomento Turístico, IDEY y SEGEY.

En la sesión también se aprobó el Plan anual de trabajo 2019 del Instituto y la Convocatoria para Promover Ejercicios de Gobierno Abierto en el Estado de Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO